‘Ni Una Menos’: una lucha que no se encuarentena

‘Con violencia y femicidios, no hay cuarentena’, rezaba uno de los carteles sostenidos por el grupo de personas que se acercaron a la escalinata del palacio municipal olavarriense, en la mañana de este miércoles 3 de junio, en representación de las varias organizaciones que firmaron el documento alusivo a la fecha. Respetando la distancia, hubo pegatina de carteles, lectura del comunicado, cánticos y reclamos al Municipio, que se hicieron escuchar más allá de los tapabocas.

A cinco años de la primera marcha de 2015, en este aniversario particular (en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, por la pandemia de Covid-19), el país amaneció con el fallo de un fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, nacido y criado en Olavarría, que justificó la violación de una adolescente por parte de seis violadores (varios, ‘hijos del poder’ chubutense) calificándola de ‘desahogo sexual’. Una aberración tras otra, siempre sobre el cuerpo de las mujeres y de las disidencias: se cambió la carátula de ‘abuso sexual con acceso carnal agravado’ a la de ‘abuso simple’. Tamaño horror, a pasos de la impunidad, hasta tanto Marcelo Nieto, juez de la causa, se pronuncie al respecto.

En esta fecha tan cara a la lucha de las mujeres y disidencias por una sociedad menos violenta y menos machista, desde el ‘Observatorio Lucía Pérez contra la Violencia Patriarcal’ han registrado, en lo que va de este particular 2020, 134 femicidios. En su segundo informe, remarcan que durante la cuarentena (iniciada el 20 de marzo, que continúa casi indefinidamente), se reportaron 60 femicidios en el país. Cifra a la que se suman 6 crímenes en investigación, que podrían ser considerados femicidios. Si a travesticidios y transfemicidios hay que referirse, ya se cuentan 29 (17 en cuarentena). Asimismo, se suman 46 casos de tentativas de femicidios en este aislamiento social obligatorio, que previene del contagio de coronavirus pero no de la muerte a manos de un femicida.

En diálogo con los medios, mientras la llovizna conspiraba contra la manifestación, las convocantes hicieron alusión a la “prácticamente nula” asistencia local a las víctimas de violencia de género o a las denuncias, como también resaltaron: “Siguen siendo las organizaciones sociales, junto a las redes que se tejen, las que tratan de paliar la situación y acompañar a las víctimas, a las mujeres, a las disidencias sexuales, para poder sostenerse”, frente a un partido que se encuentra en Emergencia Social de Violencia de Género desde enero último y un Municipio ausente.

También hicieron hincapié en la situación de crisis social generada por “el incremento de los despidos, el no pago de los salarios, que recae cada vez más sobre las mujeres, teniendo que bancar la olla y hacer doble o triple jornada: de cuidados de personas adultas mayores y de sus propios hijes o demás familiares; de su propio trabajo que no ha cesado, por la cuestión del teletrabajo; y el trabajo en casa”. Y entre los reclamos, recalaron en uno, “la gran deuda: el aborto legal, seguro y gratuito, que el Congreso ha decidido cajonear el proyecto de la Campaña Nacional, y está esperando que Alberto Fernández se digne, en algún momento, presentarlo”.

Por último, previo a la lectura del documento (que párrafos abajo compartimos), subrayaron que el empeoramiento de los casos de violencia de género en cuarentena reside en ese estar, obligatorio, “en la casa, las 24 horas, no poder salir, junto a condiciones de inhabitabilidad de muchos hogares, donde no llegan los recursos ni los servicios, hay hambre: se exacerban todas las carencias y las situaciones de violencia recrudecen, y los hogares se transforman, realmente, en lugares de espanto y de terror, para muches niñes y para muchas mujeres”.

DOCUMENTO ‘3J – NI UNA MENOS 2020’ OLAVARRÍA

A cinco años del primer grito del #NIUNAMENOS, nos convocamos nuevamente este 3 de junio para seguir exigiendo que vivas, libres, desendeudadas y organizadas nos queremos. Hoy, el contexto de aislamiento y encierro ha recrudecido las violencias que vivimos diariamente. En lo que va del año, son más de 100 casos de femicidios en el país; desde el comienzo de la cuarentena a la fecha, se han cometido 57 femicidios, de los cuales 27 son en la provincia de Buenos Aires. Sabemos que son más, ya que desde distintos colectivas trans-travestis y comunidades originarias denuncian la invisibilización de sus asesinatos!

En Olavarría, desde el Centro de Atención en Violencia Familiar y Género, sostienen que han aumentado en un 40% las denuncias por violencia durante la cuarentena. Las situaciones que se denuncian demuestran cómo se manifiestan distintos tipos de agresiones, no sólo a las mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, no binaries, sino también a les jóvenes y niñez. La situación de las adultas mayores se ha agravado, no sólo por la violencia de sus parejas, sino también de sus hijes y cuidadores, quienes se suponen están a cargo de asistirles durante el encierro. El maltrato diario se ha transformado en tortura para miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, no binaries y las niñeces. El 82% de los femicidios y el 76% de los abusos sexuales fueron en las casas de les víctimes. Los hogares se han transformado en una trampa y el Estado, en todos sus niveles, por acción u omisión, sigue siendo el principal responsable.

Ha quedado en evidencia no sólo la feminización de la pobreza, sino también que el Estado no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia para cuidarnos ante el avance del virus. El hambre es algo que las organizaciones sociales estamos denunciando en todos los barrios: el Municipio en Olavarría no da respuestas. Por esto, nuevamente somos las agrupaciones sociales y las redes feministas quienes ayudamos a bancar las ollas y paliar el hambre: ¡las redes feministas y las organizaciones sociales nos sostienen!

La crisis que atraviesa nuestro país también se ve recrudecida. Por eso, exigimos que se apruebe la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas, para que los capitalistas paguen la crisis. También nos sumamos al rechazo al pago de la deuda externa ilegítima, y seguimos sosteniendo que la deuda es con nosotras y nosotres! Ni con el Fondo, ni con las Iglesias!

El acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva se ve dificultado por la falta de información propia del encierro. La comunidad travesti trans, en nuestra ciudad, si bien no sufre el faltante de hormonas como sucede en otras, sí sufre la falta de acompañamiento sociopsicólogico a la hora de realizar sus tratamientos, que garantiza el derecho a la identidad de género. Las Interrupciones Legales de Embarazo tienen acceso desigual en todo el país, por lo que seguimos exigiéndole al Congreso que se apruebe inmediatamente el Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro, Libre y Gratuito.

Por todo esto, seguimos en lucha, exigiendo: que el Municipio informe qué se ha hecho hasta el momento para la aplicación de la ordenanza en Emergencia en Violencia de Género, aprobada en enero del 2020. Educación Sexual Integral, laica, científica y con perspectiva de género para decidir, junto al acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos para no abortar, aborto feminista legal, seguro y gratuito para no morir, y ¡Ni una presa o muerta más por abortos clandestinos!. Esclarecimiento de todos los femicidios y travesticidios en nuestra ciudad y el país, y avance en las causas por abuso sexual. Reparación económica para hijes de víctimas de femicidios. Aplicación de la Ley Brisa. Aplicación efectiva de la Ley Micaela en todas las instituciones y niveles del Estado. Implementación del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia machista y acceso efectivo a la justicia.

Por un Consejo Autónomo de las Mujeres, independiente de las autoridades gubernamentales. Activación, por parte del Estado, de mecanismos efectivos de protección y búsqueda de las mujeres desaparecidas. Desmantelamiento de las redes de trata para explotación laboral y sexual. Separación de la Iglesia Católica del Estado argentino. Por educación intercultural y aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral.

Rechazamos el veto del intendente Ezequiel Galli al Artículo 4 de la ordenanza de Modificación del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, que designaba una partida presupuestaria específica para el programa. Aplicación de la Ley de Parto Respetado: ¡Basta de violencia obstétrica! Exigimos aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todos sus niveles: No a la maternidad forzada, son niñas, no madres; la cesárea no es ILE.

Exigimos provisión de insumos a personas con VIH. Que se continúen y se sostengan los acompañamientos psicológicos a las personas trans-travestis que están realizando los tratamientos de hormonización. Basta de persecución y libertad para todas las presas del heteropatriarcado y del capital en situación de violencia institucional. Basta de causas armadas y criminalización de la lucha. Absolución a Milagro Salas, Higui y Joe Lemonge, todes les perseguides políticxs por el Estado. Basta de persecución y abuso de poder durante la cuarentena por las fuerzas policiales.

Visibilización de la diversidad corporal. Basta de prácticas gordodiantes, abajo los modelos de belleza, los estereotipos establecidos y la policía de los cuerpos. Exigimos aplicación de la Ordenanza N° 4341 de 2018 para que no se realicen concursos de belleza en Olavarría. Basta de objetivación y sexualización de los cuerpos infantiles: abajo la cultura de la pedofilia y la violación. No al lesbodio: basta de persecución a las mujeres lesbianas.

Luchamos por una comunicación más diversa e igualitaria, teniendo en cuenta el análisis con perspectiva de género en el tratamiento de las noticias. Acompañamos la lucha de les trabajadores de la comunicación y exigimos a les propietaries de las empresas de medios que se le dé visibilidad a la voz de las compañeras.

Reconocimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de las tareas de cuidado. Basta de ajuste en el área de cultura municipal! Reincorporación de todes les despedides. Igual salario por igual trabajo y el acceso a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones. Reconocimiento y derechos laborales para las trabajadoras de la economía popular. Representatividad y paridad sindical para elaborar políticas laborales con perspectiva de género. Aprobación del proyecto por el Cupo Laboral Trans. Protección laboral a las autodenominadas trabajadoras sexuales. Extensión de las licencias por maternidad y paternidad tanto para trabajadores como para estudiantes. Pago íntegro de los salarios a les trabajadores. No a la Ley de Semillas de Monsanto-Bayer. Por la soberanía alimentaria. Por la autonomía de nuestros territorios. Viva la lucha de las agricultoras autogestivas.

Sostenemos que el patriarcado y la violencia machista no están en cuarentena. Por eso nunca estará en cuarentena la lucha feminista y disidente! Son las redes feministas las que nos sostienen!

Firman: Frente Ni Una Menos Olavarría – Socorristas en Red Olavarría – Comunidad Mapuche Urbana ‘Pillan Manke’ – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito / Olavarría – Consejería en Prevención en Violencia Obstétrica Olavarría – Oleada Feminista –Mutual de Arte Popular ‘Murga Arrebatando Lágrimas’ – Plenario de Trabajadoras Olavarría – Polo Obrero – Tribuna Docente – Partido Obrero.

FRENTE NI UNA MENOS OLAVARRÍA: DE REDES, CASOS Y CIFRAS

A sabiendas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no permitiría tomar las calles, como cada 3 de junio desde 2015, quienes integran el ‘Frente Ni Una Menos Olavarría’ activan desde las redes sociales, por sobre todo desde su página de Facebook, compartiendo historias de víctimas de femicidios de Olavarría, e invitando a hacerse eco de ellas y difundirlas. Desde hace varios días, su grito de ‘¡Ni Una Menos! ¡Vivas y libres nos queremos!’ se ha esparcido en el terreno digital, remarcando, además: “El machismo nos mata. Es una problemática social que, para su erradicación, necesita del compromiso de toda la comunidad”. Desde su creación, en el Frente NUM Olavarría relevan lo publicado en medios de comunicación de la ciudad, para así confeccionar un registro y visibilizar el grado alarmante de la violencia machista.

A medida que se acercaba el miércoles 3, desde la ‘fan page’ de este Frente compartieron imágenes de las víctimas olavarrienses “del ejercicio de violencia machista en su expresión más extrema: femicidios, transfemicidios, femicidios vinculados y suicidio (precedido de violencia sexual)”. En la jornada del 3J, presentamos los datos “analizados desde una perspectiva feminista, para derribar mitos y conocer más sobre esta problemática social”, con gráficos de su propia autoría, de su relevo de medios. De ese estudio, resultó que más de un 46% de las víctimas fue asesinada por su pareja o ex pareja; más del 15% por un familiar; y el 11, 5 %, por un conocido: es decir, “más del 70% de nuestros agresores son personas que conocemos y que incluso forman parte de nuestro círculo familiar más próximo”.

Otro dato también preocupante que arrojó este análisis, más aún en este contexto de aislamiento social, indica que el 46% de las personas fueron asesinadas en sus hogares, por lo que subrayaron el lema de esta edición 2020 del Ni Una Menos a nivel nacional: “Hoy, más que nunca, nos sostienen las redes feministas”. En ese sentido, días atrás habían recordado en su muro los casos de Nelly Garisoain Videla, Tamara Bravo y Graciela Tirador, representativos de que en sus propios hogares las mujeres están en peligro, al tiempo que destacaron: “La violencia de género no es un tema privado, de pareja: si hay maltrato, no hay amor”.

En la tristemente larga lista olavarriense de víctimas de femicidas, el Frente NUM también hizo mención a los recientes casos de Mabel Olguin y Valentina Gallina, y sus muertes violentas, por lo que desde ‘Ni Una Menos Olavarría’ le recordaron al Estado su exigencia de que, “ante una muerte violenta (no natural), las investigaciones se realicen con perspectiva de género, y se tenga en cuenta la posibilidad de existencia de un ‘suicidio feminicida’ cuando emerjan sospechas u obren denuncias previas de violencia de género”. Figura, la del ‘suicidio feminicida’, que incorporó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación en el informe presentado en el 25N del 2019: “Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada bajo la presunción de femicidio”.

Asimismo, quienes integran el Frente no dejaron de recalcar el reclamo por el necesario acompañamiento estatal “a les hijes de las mujeres asesinadas por femicidas. Valeria Cazola y Valentina Gallina, madre e hija, murieron por el ejercicio extremo de la violencia machista”. Expresaron, en consecuencia, el hartazgo que experimentan al escuchar el invariable “llegamos tarde” de parte de ese Estado “que no garantiza los derechos de les niñes y adolescentes”.

#5AÑOSNIUNAMENOS

Compartimos este poema crudo, estremecedor, tan real que duele, de la gran poeta olavarriense Laura Ayesa

No nos morimos de muerte natural.
Nos encuentran en un pozo
cinco metros bajo tierra
en un descampado
en una bolsa
en partes
abajo de una losa de hormigón
en un patio
en el Ceamse
en una estación de servicio abandonada
agonizando en la vereda de un hospital
en una habitación con vestidor
de un barrio privado
tiesa
arriba de una cama ajena
a la orilla de una ruta
desnuda
con sangre
con marcas de querer defendernos
al fondo de una cantera
en llamas
en una parrilla en un freezer
empalada
flotando en una bañera
arrojada
desde un sexto piso
a cuadras de un boliche
en un auto
en las afueras
hecha un bollo
en el baño de una casa
con moretones viejos
descalza
rodando por una escalera
colgando de una soga
apuñalada en la mitad del vientre
frente a nuestrxs hijxs
con otro nombre
con balas
asfixiada
desvanecida a golpes.
Paren de matarnos.

[La poeta eligió esta imagen para ilustrar su poema. Foto de nuestra querida Bernarda Ballesteros, amiga de la casa]

‘CANCIÓN SIN MIEDO’, CON TONADA OLAVARRIENSE

En este quinto aniversario del ‘Ni Una Menos’, contra todas las formas de violencia de género, en donde la cuarentena obligó a la militancia hogareña y vía redes sociales, desde el perfil de Instagram de ‘La Maywa’ (conformada por Marina Martínez y Malena Pallero) se convocó a diversas artistas locales para “elevar sus voces” en la versión lugareña de ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana, “para que no haya ni una mujer más violentada, golpeada, privada de sus derechos; para que no haya ni una menos”. Participaron María Farinati, Romina Martínez, Malena Correa, Agustina de Jesús, Adriana Saravia y María Trinidad Osa Noseda. Versión olavarriense la de ‘Canción sin miedo’, ya que se las recuerda a Mara Navarro, Mabel Olguin, Graciela Tirador, Tamara Bravo, Valentina Gallina, Valeria Cazola, entre tantas mujeres víctimas de femicidios de esta localidad bonaerense.

http://www.facebook.com/100040633314256/videos/269260437771731/

[Si sufrís violencia de género, o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate: a la Línea Nacional y Gratuita 144 (funciona todos los días del año, las 24 horas); o vía mensaje con la palabra «hola» a la Línea Directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp, a nivel nacional.]

Trabajadoras de prensa de Olavarría, unidas ante un nuevo ‘Ni Una Menos’

Nos matan a las pibas en la cara de la gente

Teléfono para el Municipio olavarriense

Quinta marcha en Olavarría para que no haya ninguna menos

Que los femicidios no nos sean indiferentes

«Y ahora que estamos juntas», en la marcha del 3 de Junio

El femicidio, por su nombre