Paro Docente: el FUDB acampará en la Plaza Central olavarriense

Será en el marco de las 72 horas de paro, convocadas por los distintos gremios que conforman el FUDB, con una diversidad de acciones en cada distrito. Del martes 28 al jueves 30 de agosto, se instalará el ‘Acampe Docente por la Educación Pública’ en la plaza central. Nueva medida de fuerza y acciones concretas, para visibilizar las políticas que afectan a la Educación Pública a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Mientras la gestión provincial mantiene la misma exacta oferta paritaria, en distintos puntos del territorio bonaerense se están dando las reacciones como paros activos. En Mar del Plata, por ejemplo, desde el último está ‘tomado’ el Consejo Escolar (de por sí intervenido, como sucede en Moreno) por estudiantes secundarios y del nivel superior. Dirigentes del propio Cambiemos les reclaman a Vidal y a Arroyo, ante las pésimas condiciones edilicias de varias escuelas del Partido de General Pueyrredón.

En el caso de Olavarría, el acampe como acción performática y de literal puesta del cuerpo en el espacio público, responde al rechazo del ‘nuevo’ ofrecimiento salarial propuesto por la gestión de María Eugenia Vidal, y a las actividades en torno al paro convocado para esta semana, de 72 horas, a llevarse a cabo del martes 28 al jueves 30 de agosto.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense Olavarría (integrado por los gremios SADOP, SUTEBA, UDO y UDOCBA) señalan que durante los días en que esté instalada la carpa, se realizarán diversas actividades, como charlas y talleres destinados a docentes, estudiantes y público en general. Invitan a toda la comunidad olavarriense a sumarse y acompañar este Acampe Docente por la Educación Pública, por salarios dignos y escuelas dignas.

Vale recordar que este último jueves, 23 de agosto, en ocasión de la novena (sí, leyó bien, ¡novena!) reunión de la Mesa Paritaria 2018, el FUDB rechazó la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, que sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propuesta salarial a la que el FUDB consideró “insuficiente”, por lo que convocó al paro de72 horas, a iniciarse este martes 28, retomando el Plan de Lucha, aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio.

La novena propuesta digitada desde la Provincia consistía en llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas, que incluía la suma de $210 en concepto de material didáctico, para proseguir con nueva reunión recién en el mes de octubre. “La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, remarca el frente gremial.

Asimismo, las y los docentes denuncian: “Las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etcétera”. Por ende, ponen de manifiesto que “el proceder de la Gobernadora es seguir ‘negreando’ nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”. A pesar de contar con fondos suficientes, las y los docentes bonaerenses evidencian que la gobernadora Vidal “no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada; desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC; y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.

Las escuelas tampoco parecen ser objeto de inversiones del gobierno provincial. El Frente de Unidad Docente Bonaerense viene realizando presentaciones sobre obras reclamadas ante el deplorable estado de los establecimientos escolares. “La desidia y la falta de resolución del Gobierno Provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP Nº 49 de Moreno”, recuerdan desde el FUDB, por lo que no cesan en el reclamo de salarios dignos, escuelas seguras, y justicia por Sandra y Rubén.

Este lunes 27, se sumó otro capítulo en la lucha: el FUDB se hizo presente en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para participar de la Comisión Técnica de Infraestructura y SAE. Comisión en la que se hizo manifiesta la imposibilidad de tomar decisiones de parte de los representantes presentes de la DGCyE. Nuevamente, el gobierno provincial incapaz de dar soluciones.

Esta situación empuja a los sindicatos integrantes del FUDB a exigirle a la Provincia “urgentes respuestas” a problemáticas planteadas. Urgentes respuestas, en el contexto de la por demás preocupante situación que atraviesan las Escuelas y los Comedores Escolares en todo el territorio bonaerense. Respuestas urgentes, como declarar la Emergencia Edilicia de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires; presentar un Plan Integral de Obras, contemplando las refacciones, remodelaciones, construcciones, mantenimiento preventivo y correctivo, presupuestos y recursos; la solicitud de informes en relación a la ejecución del presupuesto y/o partidas extraordinarias, y el detalle del plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades mencionadas (Escuelas cerradas).

Respuestas que se exigen también en torno a la convocatoria urgente de las UEGD, en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, para el viernes 31 de agosto o lunes 3 de septiembre, con el fin de abordar de forma integral la problemática de Infraestructura y SAE de cada distrito; convocatoria a la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad de la DGCyE; y para garantizar el funcionamiento pleno y la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Junto a los representantes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, en esta reunión del 27 de agosto estuvieron presentes: por la DGCyE, Héctor Núñez, Director del Tribunal; Marcelo Di Mario, Director de Consejos Escolares; Francisco Pigreti, en representación de la DPI y Director General de Administración; y Maximiliano Gómez, por Desarrollo Social. Sin embargo, el faltazo lo dio el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, a pesar de lo acordado en la reunión paritaria del pasado jueves 23. “En consecuencia, a través de la presentación de una nota, el FUDB le requirió el cumplimiento de sus responsabilidades al respecto”, indicaron en un comunicado.

Unánime apoyo del HCD a la lucha por la educación pública y gratuita

Unidad de los trabajadores: la docencia bonaerense, de cara a la Marcha Federal

Tizas y fibrones: entre recortes y paros

Un mar de fueguitos (bonaerenses) por la educación pública