Parque Independencia: el ojo vecinal, firme; el del Municipio, ‘te lo debo’

Cada vez son más los turistas que llegan a Tandil y, al hacer la visita de rigor, se espantan y despotrican contra los cambios en el paisaje. Otros tantos son los vecinos que se dirigen a la cima porque necesitan dar crédito de lo que ven en las fotos que circulan en las redes sociales, para bajar con más disgusto del que subieron. El grupo de vecinos ‘No a la destrucción de los espacios verdes en Tandil’ sigue firme en la lucha y en la denuncia de las atrocidades que se están realizando, día a día, en el Parque Independencia: desde los alrededores de la Portada hasta la mismísima cima del Castillo Morisco. Febrero fue mes de acciones varias y el corriente mes parece no ser la excepción.

El martes 13 de marzo, en horas de la mañana, el grupo de vecinos ‘No a la Destrucción de los Espacios Verdes en Tandil’ fue recibido en el municipio por Juan Pablo Frolik, (Presidente de HCD) y los concejales Mario Civalleri, Marcos Nicolini, Nora Polich (UCR-Cambiemos); Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana); Gustavo Ballent, Nilda Fernández (Integrar), y Facundo Llanos (Justicialismo).

Tal lo expuesto por los vecinos, en esa reunión no recibieron la información que, por cartas (según consta en Expediente 18/666), se había solicitado oportunamente el 1ero de febrero último y el 1er de marzo. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, se comprometió a dárselas por escrito, junto a la documentación solicitada, el viernes 15 de marzo.

Asimismo, en la dicha reunión, los vecinos autoconvocados tomaron conocimiento de algunas cuestiones que también resultan preocupantes para el resto de la sociedad tandilense. Entre esas cuestiones, varios ediles señalaron ‘irregularidades’ en el procedimiento de adjudicación del Castillo Morisco y zona de servicios. Irregularidades que se manifiestan ya en el hecho de que, al haberse tratado de un solo oferente y al ser el del Morisco un espacio declarado Patrimonio histórico y cultural de Tandil, el expediente debió haber pasado por el Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Sin embargo, el expediente no conoció la planta alta del palacio municipal.

Los vecinos de ‘No a la Destrucción…’ también indicaron que algunos representantes del oficialismo adujeron que “no había irregularidades” sino sólo “una diferencia de interpretación de la letra de la reglamentación”. En ese sentido, hicieron referencia a que ‘Legal y Técnica’ se había expedido -en su momento- mediante un informe que desestimó la necesidad de que el Expediente pasara por el CD, para que se revisara si el oferente cumplía con los requisitos y el procedimiento de adjudicación. La oposición habló de pedidos de informes y de la necesidad de revisar el procedimiento de adjudicación en sesión del Concejo Deliberante.

Tal como les había prometido Frolik, el viernes 15 de febrero les fue presentada la documentación solicitada a los vecinos, que para ello se apersonaron en el Concejo Deliberante. Entre la documentación recibida, se encuentra el Informe de Bomberos del 18 de octubre de 2017, en donde quedaba manifiesto, ya en aquel entonces, que el Parque Independencia es uno de los puntos más castigados por incendios forestales durante la temporada de verano; presenta sectores de incendio de gran superficie con una carga de fuego muy alta (pastizales, árboles secos, especies vegetales altamente combustibles) y carece de accesos para bomberos.

Frente a este informe, los vecinos se preguntan: 1) ¿Cuál es la estadística en cuando a incendios producidos en el Parque Independencia? ¿Cuáles las causas de esos incendios? ¿Es imperioso abrir caminos, obra que implicaría talar árboles y quitar vegetación para tal fin? 2) Si fuese imprescindible trazar un camino de acceso, ¿por qué, si era una zona con gran peligro de incendio y sin adecuadas vías de acceso para los bomberos, la Dirección General de Espacios Verdes no le dio prioridad a la realización de caminos (que se contempla realizar, según la documentación recibida, recién entre marzo y agosto del 2018)? ¿Por qué no se puso en condiciones el lugar antes de la realización del Tandil Brilla el 1 de enero? No se entiende por qué la realización de ese camino se prevé para el período marzo-agosto y no para la fecha de del espectáculo Tandil Brilla que, evidentemente, supone el mayor riesgo de incendio.

En tercer lugar, ¿por qué, si no estaba planeado poner el lugar en condiciones, se realizó, de todos modos, este evento, pese a la advertencia de la altísima probabilidad de incendios que deja en evidencia la evaluación del informe de los bomberos? 4) ¿Quién, pese a todo lo observado, tomó la decisión de realizar igualmente el evento? 5) ¿Hubo pedido de informes de parte de los concejales luego del siniestro? 6) ¿Qué acciones se iniciaron luego de la destrucción de un espacio considerado por ley Zona Especial de Interés Ambiental y Patrimonio Histórico?

Sin embargo, más allá de lo pedido y prometido, no todo fue cumplido. De hecho, hubo documentación que no fue dada. Entre esos documentos, la Evaluación de Impacto Ambiental: “Los informes ambientales previos a la realización de podas, talas, extracción de plantas, etc., no han sido realizados. Los argumentos que se brindan están siendo revisados por especialistas en medioambiente”, informaron los ambientalistas, y ya adelantaron que darán a conocer, en otro comunicado, su respuesta con respecto a este punto.

Otro aspecto de la respuesta dada desde presidencia del Concejo Deliberante fue el de la documentación incompleta. “Nos entregaron el Pliego de licitación pública N° 240.117, pero no el Expediente n° 01/2279/1999, tal como pedimos en función de leyes que protegen el derecho de los ciudadanos a la información, y porque el mismo no se encuentra en la página web del Municipio”, explican desde ‘No a la  Destrucción…’, y detallan: “Recibimos sólo 40 folios, que tienen sólo un sello de la Dirección de Compras, y van del 343 al 383. Entendemos que nos estaría faltando la parte del expediente comprendida entre el folio 1 y el 342”.

¿Por qué se nos veda el acceso a esta información? ¿Cuál es la zona total del Parque finalmente licitada? Los tandilenses tenemos derecho a saber: a) ¿en qué condiciones se realizó esta licitación?, b) ¿qué zonas comprende lo que dejará de ser público?, c) ¿qué otras obras se realizarán?, d) ¿por qué las obras realizadas no cumplen con lo pautado en el pliego que nos entregaron? ¿Cuál es el Proyecto que presentó el oferente?, ¿qué obras contempla realizar?”, se preguntan los integrantes del grupo preservacionista.

Mientras tanto, ‘No a la Destrucción de los Espacios Verdes en Tandil’ sigue juntando y recibiendo firmas. “Comenzamos planteando el tema de la indiscriminada poda, tala y movimiento de terrenos que, a nuestro juicio, van en contra de la conservación de las áreas naturales que han sido por años patrimonio de los tandilenses. En el camino de nuestros reclamos han ido surgiendo procedimientos poco claros e irregularidades. Así como también problemas en otros barrios de la ciudad (nulo mantenimiento de algunos árboles enfermos en la Plaza Independencia, basural a cielo abierto en Cerro Leones, entre otros). Queremos saber qué se hizo, qué se está haciendo y qué se hará. También cómo”, indagan.

Por esta razón, las planillas se pueden ir a firmar a los siguientes lugares: Laverrap Tandil (Santamarina 246); Almacén orgánico Una Nueva Tierra (San Martín 427); Barraca El Vasco (Av. Avellaneda 499); Semillería Santa Rita (Alem 711); Almacén Naturista Sjanti (9 de julio 397); Pet Shop de las Sierras (Belgrano 101); Pixies Fotocopias e Impresiones (Pinto 470 Local C).

———————————————————

Ojos que ven, explicaciones para la tribuna

Febrero fue un mes álgido en lo que respecta a esta nueva lucha ambiental y patrimonial de Tandil. En una de las sesiones veraniegas, fue aprobado por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo sobre la intervención en el Parque Independencia, así como también fue centro de críticas la falta de explicaciones del oficialismo en torno a la situación del coordinador de Espacios Verdes Públicos, Horacio Amasino, por los trabajos realizados en espacios públicos que el funcionario adjudicó a su empresa, Buena Vista Paisajes, en la página web de la firma.

Ese pedido de informes solicitado por el deliberante al Ejecutivo, ponía el foco en diversos ítems de lo realizado: sobre las tareas desarrolladas en relación a la flora y el suelo del lugar (como cortes de árboles, podas u otras intervenciones sobre los mismos); sobre la tarea realizada por Bomberos y Defensa Civil en ese sector del Parque Independencia y si, además, se contrató a otras empresas para realizar tareas en el lugar (de haber sido así, informar quiénes realizaron las mismas, su razón social, sea persona física o jurídica); si estos trabajos se realizaron previa evaluación y estudio de impacto ambiental en el lugar mencionado; si se ha previsto la reforestación del lugar en aquello sitios desforestados por los trabajos realizados en el sector (de ser así, informar con qué estudios y asesoramiento técnico ambiental se ha de realizar la misma, cantidad de especies y su denominación); si la adaptación del lugar, a través de los trabajos realizados, tuvo como único objetivo ampliar el espacio de desarrollo para todas las actividades del Festival de la Sierra que se realiza cada año en ese sector, que además incluye el Anfiteatro.

Por su parte, los vecinos ambientalistas fueron acercando notas con información para respaldar su denuncia al Concejo Deliberante. Entre esos datos, el hecho de que el Parque Independencia había sido declarado Zona Especial de Interés Ambiental bajo la Ordenanza 9865 del Plan de Desarrollo Territorial de Tandil (promulgada por el Decreto 2887 del 2005 del Boletín Oficial N° 78 y aprobada por el Decreto 771 de 2007), por lo que la magnitud de las obras realizadas bien estarían infringiendo esta normativa… y al paseo tal como es conocido por todos. Asimismo, se encargaron de subrayar lo apartidario de su reclamo, pero sí su esencia política, “en el sentido del bien común, del bien de todos, de la calidad de vida y de la protección de la vida, porque la ciudad y los espacios verdes son la casa de todos”, remarcaban.

Con fecha del 16 de febrero de 2018, destinada al presidente del deliberativo y con copias a los presidentes de los bloques que conforman el Concejo (Mario Civalleri, de UCR-Cambiemos; Rogelio Iparraguirre, de Unidad Ciudadana; Gustavo Ballent, de Integrar; y Facundo Llano, del Bloque Justicialista), en la carta se pedía información “que nos corresponde conocer a los ciudadanos, según las leyes vigentes”, destacaban.

En esa ocasión, hicieron una enumeración de “las acciones, sobre este espacio público, que no condicen con lo establecido en la ordenanza”: quema de parte de la ladera oeste que destruyó total o parcialmente flora y fauna; tala de árboles en inmediaciones del área de servicios del Castillo (baños y kiosco); incipiente trazado de un nuevo camino y descampe en el mismo sector; tala de árboles, desmonte y movimiento de tierra en la cima; cerramiento y otras modificaciones de la terraza mirador del Castillo Morisco y ocupación de la torre de acceso a la terraza; abandono del jardín y vivero de la Portada del Parque; retiro del mantillo del monte existente entre la Portada y la Casa del Deporte, que fue reemplazado por una cubierta de polvo de piedra; y cercamiento con muros y rejas del predio del Anfiteatro y Casa del Deporte.

Por todas esas no menores ni pocas razones, y amparados en el art. 41 de la Constitución Nacional, el art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley General del Ambiente Nº 25675 y la Ley Nº 25831 de Libre Acceso a la Información Pública Medioambiental, los vecinos habían exigido a las autoridades el acceso al Pliego de licitación pública N° 24-01-17 para la “Concesión del derecho de uso y explotación del Castillo Morisco y área complementaria de servicios”; la Evaluación de Impacto Ambiental y demás documentaciones correspondientes al hecho de que el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental.

Se solicitaba a la Autoridad de Aplicación “detener inmediatamente la tala y desmonte en toda el área; retirar la cubierta de polvo de piedra, muros y rejas; conservar los espacios públicos del cerro del Parque Independencia como lugares de libre acceso, tanto los naturales como la torre y el mirador de la terraza del Castillo Morisco; y recuperar el vivero y jardín del Parque”.

Lo pedimos por nosotros; por nuestros antepasados que intervinieron en la formación de este patrimonio histórico, cultural y natural; por las generaciones venideras; y también por todos aquellos que se acercan a nuestra ciudad para disfrutar de estos espacios”, marcaban.

Foto: gentileza Myriam Tita.

Pocos días después de los pedidos de informes al Ejecutivo, desde la Dirección de Espacios Verdes Públicos (su director, Luciano Jaureguiber, y el coordinador del área, el polémico Horacio Amasino), convocaron a concejales y a integrantes de la comisión de Arbolado Público a una recorrida que, por las fotos que se hicieron del lugar, visitaron tal vez el único punto más verde y conservado del Cerro. ¿Y a los vecinos movilizados contra la destrucción de los espacios verdes, no? No. Eso sí: los funcionarios “descartaron que se haya pretendido atentar contra la naturaleza del emblemático paseo”, registra El Eco de Tandil. Se nota.

Se buscó primero eliminar las especies invasoras y los ejemplares secos o caídos en función de un informe presentado por Bomberos, para luego avanzar en la creación de un acceso para los servicios públicos y completar con una etapa de reforestación del predio”, se agrega en dicho medio. Según Jaureguiber, “tenemos que lograr un sendero principal para que puedan acceder bomberos, Espacios Verdes Públicos y Defensa Civil”.

Foto publicada en El Eco de Tandil.

Jaureguiber hizo mención del informe presentado por los Bomberos en octubre de 2017, que planteaba medidas preventivas ante el inicio del verano (y, agregamos, frente a la inminencia de la realización del Tandil Brilla, con las altas posibilidades de incendio que conllevaba y sus peligros). “Teníamos que retirar los árboles secos y caídos, la zarzamora y laureles”, justificó, ya que, además, “tenían un estudio de la Universidad que hacía referencia a las especies invasoras”.

Se suponía que la Comisión de Arbolado tenía una nueva reunión prevista para enero, pero con tanto trabajo de destrucción del Parque en todo ese primer mes del 2018, Jaureguiber citó a sus integrantes en el Cerro Independencia recién a mediados de febrero, con el ‘trabajo’ ya hecho, irreversible. Jaureguiber señaló a los medios: “Tengo una filmación aérea en la que se ve cuáles son los árboles que se sacaron, la invasión de la zarzamora, de retamas y laureles, y se puede apreciar los ejemplares que estaban secos y los que están”; y que “el problema que teníamos, más allá del Tandil Brilla, es que si se iniciaba un incendio no teníamos forma de contenerlo”. Para eso, vieron necesario “generar una vía de acceso para que los servicios puedan alcanzar los distintos sectores”, lo que en criollo significa destruir naturaleza para crear una calle con varios objetivos más que apagar un incendio (que, además, hasta parecen teledirigidos por la exactitud de las áreas que se queman).

Foto publicada en El Eco de Tandil.

Jaureguiber rechazó las acusaciones del grupo ‘No a la destrucción de los Espacios Verdes en Tandil’ y sentenció: “Nos dedicamos a plantar árboles, no a sacarlos”. Sin embargo, los hechos bien demuestran lo contrario. “Nos gusta lo que hacemos y muchas veces no se contempla el esfuerzo que se hace”, concluía en aquel entonces el director de Espacios Verdes Públicos.

Otro que también visitó el Parque, pero acompañado por los vecinos, fue el reconocido ambientalista Antonio Elio Brailovsky. El escritor, economista y profesor especializado en historia ambiental argentina se interiorizó, en pleno cerro, sobre las intervenciones realizadas por el Municipio de Tandil en el lugar. Lo hizo acompañado por los vecinos autoconvocados que, desde hacía más de un mes, se encontraban reclamando contra las talas y podas indiscriminadas, movimientos de tierra, incendios, apertura de calles y otras intervenciones destructoras del paseo.

Tras la recorrida, el panorama que avistó Brailovsky no fue de tanta tranquilidad y entusiasmo como el expresado por Jaureguiber. Al coautor de Memoria Verde (1991) y autor de los textos básicos para el capítulo ambiental de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, directamente lo preocupó el panorama de desolación encontrado. Fueron varios los sectores que recorrió Brailovsky: la base del cerro -en la zona contigua al Anfiteatro-, la ladera oeste incendiada y talada, y gran parte de la cima.

En esa ocasión, además, los vecinos presentaron una nueva carta al Municipio, en donde fundamentaban sus respuestas y objeciones a lo manifestado por los funcionarios en la visita a la cima del Parque; junto a la solicitud de reunión con los Jefes de los bloques de concejales, que finalmente se concretó hace pocos días.

——————————————————————–

Mientras tanto, la destrucción en el Parque Independencia no se tomó vacaciones. En un escrito al que tituló “Ver o no ver… Esa es la cuestión”, la escritora Patricia Ratto, integrante de ‘No a la Destrucción…’, luego de la visita de los funcionarios a la cima del cerro y las declaraciones de Jaureguiber, insistió en el pedido a los vecinos tandilenses para que “vayan y vean, con sus propios ojos. Van a encontrarse con esto que se observa en las fotos, aunque verlo en el lugar es tan contundente, que desbarata rápidamente cualquier montaje mediático”. Les pidió que “comparen y contrasten: funcionarios junto a los árboles en la foto oficial; el resto, fotos que tomamos los vecinos, y que dejan en evidencia lo que el gobierno y el medio en cuestión –El Eco de Tandil- no puede, o no quiere, mostrar”.

Foto: gentileza María E. Argeri.

Las máquinas siguieron subiendo a la cima, haciendo movimientos de tierra, en la hechura de la calle en la ladera oeste, junto a la zona quemada en el último Tandil Brilla… pero ahora bajo la vigilancia de los vecinos, que toman fotos para documentar los hechos. “Van a decir que es un camino para que accedan los bomberos. Pero, que yo recuerde, el Parque sólo se incendió a raíz de la realización del Tandil Brilla que hizo el Municipio, poniendo en peligro este paseo declarado Zona Especial de Interés Ambiental bajo la Ordenanza 9865 que el mismo Municipio dictó”, manifestaba Patricia Ratto, y se preguntaba: “¿Tiene esta calle, en verdad, ese fin? ¿Cuánto va a pasar para que luego venga la playa de estacionamiento, el cemento, el asfalto? Todo ahí, en un espacio público, nuestro, de todos, donde antes había árboles, tierra, pasto, pinocha, flores silvestres, caminos de hormigas, abejas, y el olor dulzón y fresco de los eucaliptos…

————————————

Como sintetizó la profesora María Argeri, “de ‘Tandil Soñado’ a ‘Tandil Cerrado’, pasando por ‘Tandil Brilló y se Incendió’”. La cima del Castillo Morisco sigue siendo objeto de críticas. Y no han sido pocos quienes han fotografiado el advenimiento de candados para ‘cerrar’ ese espacio PÚBLICO devenido en pecera privada. Este tema seguramente dará más novedades en próximos boletines.

Foto: gentileza María E. Argeri.

Al respecto, Patricia Ratto, en su perfil de Facebook, reflexionó, en su estilo escritural: “Antes ellos podían. Podían simplemente mirar, sin mediaciones, el árbol, el árbol, el árbol, las callecitas allá abajo, las casas, las plazas, el suelo, las sierras, el cielo. Ahora barrera, muralla que, en su transparencia, se disfraza de no estar, ¡pero está más que nunca! Luz que se refleja y encandila y hay que rehuir para poder ver. Huellas y más huellas de quienes se apoyan y toman impulso y se ponen en puntas de pie para atisbar lo que se les veda. Como quien espía lo repentinamente prohibido. Como quien acepta la aparente pequeña prostitución de pagar para ver. Un cafecito nomás. Bueno, dale…

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

“Otras veces, en cambio, barrera y huellas de todos los que ahí posan las manos para luego agachar la cabeza y resignarse a mirar, así, con los ojos entornados, aquello que allá abajo es otra cosa: algo que no está del todo claro tras la mugre que la luz revela, algo que íntimamente deseamos que siga siendo un árbol, un árbol, un árbol y unas callecitas, unas casas, una plaza… Pero ya sin certezas”.

Mateadas y firmas para visibilizar lo (in)apropiado

¿Parque seco o secar el Parque?

Identidad y patrimonio, a cambio de café y alfajores