Techo del 15%: la paritaria no avanza y Conadu Histórica para

Las negociaciones paritarias, en el ámbito de la educación universitaria, no difiere de la situación en la que se encuentra el sector educativo en general en nuestro país. El lunes último, tuvo lugar la tercera reunión paritaria, en el Ministerio de Educación, en la que el gobierno nacional insistió nuevamente en una oferta del 15% en cuatro cuotas. Por esta y varias razones más, Conadu Histórica ratifica la continuidad del plan de lucha con paros en todas las universidades de 48 horas el 22 y 23 de mayo, y de 72 horas el 28, 29 y 30 de mayo.

Tal como se señaló desde Adunce, el gremio de las y los docentes pre y universitarios, pertenecientes a la Unicen, en el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera, denuncian que la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, “ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio); 5% en agosto (a cobrar en septiembre); 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019)”. Propuesta que no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre.

Todos los gremios allí presentes rechazaron esta nueva presentación de la misma idéntica propuesta de las otras reuniones anteriores. Ante esta situación, la Conadu Histórica (en la que se encuentra Adunce) ratificó la continuidad del plan de lucha, cuyas medidas próximas se definieron en el Plenario de Secretarios/as Generales que se llevó a cabo el miércoles 16.

En ese Plenario, la Conadu Histórica resolvió: Repudiar y rechazar la propuesta que formulara la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) el día lunes 14, que consta de incrementos en cuotas (que comienzan con un vergonzoso 4% en mayo) para alcanzar la pauta del 15% en diciembre; ratificar la continuidad del plan de lucha con paros en todas las universidades de 48 horas el 22 y 23 de mayo, y de 72 horas el 28, 29 y 30 de mayo.

Entre otros de sus puntos, Conadu Histórica ratificó la adhesión a la Marcha de Antorchas que tuvo lugar el 17 de mayo, a Plaza de Mayo, en Defensa de la Universidad Pública y el salario docente. Asimismo, Conadu Histórica convoca a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para el 30 de mayo, en una carpa frente al Palacio Pizurno, a fin de evaluar la modalidad de continuidad del Plan de Lucha.

En otro de los puntos resueltos en el Plenario subrayan el repudio y rechazo a la política de ajuste del gobierno y el FMI, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales. También alertan a los docentes que “los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios. Mientras tanto, el Banco Central y el gobierno han financiado en las últimas semanas una fuga de capitales incrementando la deuda. La pérdida de reservas es superior a la suma de todo el presupuesto universitario y los $100 mil millones que le fueron sacados a la Anses y fueran votados por el Congreso. Ésta es la magnitud del ajuste salarial, jubilatorio y presupuestario que está en juego”. Ratifican, además, la necesidad de un paro activo nacional, de todas las centrales sindicales, para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices, y en contra de cualquier acuerdo con el FMI.

Quienes conforman Conadu Histórica impulsan la organización de un foro nacional en defensa de la Universidad pública, junto a actos y movilizaciones en la Ciudad de Córdoba, para sostener los objetivos de la Reforma del 1918, a 100 años de la misma; y contra los proyectos de mercantilización, privatización e internacionalización que promueven la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior), el gobierno y los rectores.

También se decidió adherir y participar: de la marcha educativa del 23 de mayo, a 30 años de la Marcha Blanca y en defensa de la educación pública; en las marchas convocadas por el movimiento Ni Una Menos para los días 3 y 4 de junio; y a las marchas convocadas por distintas organizaciones sindicales y sociales para el día 25 de mayo.

Conadu Hisórica repudia y rechaza el fallo de la Corte Suprema de Mendoza que declara constitucional el ítem aula, que no tiene nada de carácter protectorio en términos de la salud de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación; ni tiene en cuenta los Convenios Colectivos de Trabajo y desconoce lo que plantea la Constitución Nacional y los convenios internacionales a los que suscribe nuestro país.

Por último, las y los Secretarios Generales de Conadu Histórica ofrecen su solidaridad internacional ante la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y denuncian el accionar encubridor de autoridades de la UNAM.

Entender la estrategia del gobierno y lograr revertirla

Miradas del Centro dialogó con Martin Rosso, secretario general de Adunce, sobre la situación que atraviesa el sector. “Está muy compleja. La intención del gobierno es estirar lo que más pueda la negociación, y desprestigiar a los sindicatos”, indicó Rosso, a lo que aclaró que esa es la razón por la que se encuentran “muy cautos en relación a las medidas de fuerza”.

La metodología de desgastar a los docentes para la realización de medidas de fuerza, a nivel del gobierno nacional, es la misma que está utilizando la administración de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que ser muy creativos, tratar de lograr charlar lo más posible con los docentes para que acompañen. Aunque la gente está haciendo paros y en su mayoría adhieren a las medidas de fuerza, cuando se las convoca a reuniones, a asambleas, es baja la participación. La gente está muy desanimada”, confía el titular de Adunce. En ese sentido, la discusión del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales “gira en torno a cómo, desde los gremios, se puede lograr revertir la estrategia del Gobierno, a partir de entenderla”.

Luego de dos paros de 48 horas, el del miércoles 23 de mayo será el tercero. “El 23 se realizará la Marcha Federal, de la que vamos a participar, así damos tiempo a los compañeros del resto de Argentina, que están más lejos de Buenos Aires, para puedan venir a la marcha”. Sobre el paro de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de mayo, la idea es profundizar las medidas de fuerza. “Conadu Histórica unificaría lunes y martes con la Conadu, y le agregamos un día más, y así profundizamos la medida de fuerza. Esa es la estrategia que se decidió hacer en el Plenario”, concluyó Rosso… Hasta próximas novedades para este boletín.

Unidad de los trabajadores: la docencia bonaerense, de cara a la Marcha Federal

Jueves y viernes de paro en las Universidades Nacionales

Las universidades nacionales vuelven al paro

Tizas y fibrones: entre recortes y paros