Y se va la quinta: las universidades siguen en lucha

La última reunión paritaria de la Mesa de Negociación Salarial de docentes de las Universidades Nacionales, con el gabinete del Ministerio de Educación a pleno (con el inefable ministro Alejandro Finocchiaro incluido), volvió a la misma oferta, pero en renovada presentación. Con calculadora, ábaco o los dedos de la mano, los números concretos siguen fijos y clavados en el 15%. Con el rechazo logrado por unanimidad, las casas de altos estudios no descansan en su plan de lucha.

Este lunes, en la quinta Mesa de Negociación Salarial se ofertó: 5% de aumento en mayo (ya cobrado), 5,8% en agosto (que se pagará en septiembre) y 4,2% en septiembre a cobrar en octubre. El mismo 15% ofrecido desde mayo, pero con distinta presentación (u olor). Como para tener un dato a comparar: al 31 de julio de 2018, la inflación ya superó el 19%.

El capítulo cinco de esta novela en la que insiste el Estado nacional, finalizó con un rechazo unánime de todas las federaciones. Desde CONADU Histórica (a la que pertenece ADUNCe), se sigue exigiendo «aumento salarial del 30% con cláusula gatillo, la devolución de los 4 mil millones de pesos recortados al presupuesto universitario y su ampliación para satisfacer los más elementales gastos de funcionamiento«.  Por ende, la lucha en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires continúa este miércoles 29 y jueves 30.

La reunión de la Mesa de Negociación Salarial había pasado a cuarto intermedio hasta las 10 de este miércoles. Luego de efectuado el encuentro de esta mañana, el cuarto intermedio pasó a las 15, y ahora se trasladó a las 10 de la mañana del viernes 31. El Ministerio propone continuar con la negociación, mientras desde CONADU Histórica se señala que no han habido avances en el día de hoy. El Plan de Lucha de las Universidades continúa, con clases públicas, cese de actividades, tomas de rectorados y movilizaciones, como la de este jueves 30, en Buenos Aires, que será la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública.

A propósito de clases públicas, varias se dieron este lunes 27, en la carpa de ADUNCe frente a la sede del Rectorado de la Unicen en Tandil (como las de un seminario de la Licenciatura en Trabajo Social); y en Azul, en plena calle, frente a la Facultad de Derecho. En ambos casos, con volanteadas en los Campus y en el centro, para visibilizar el conflicto y esclarecerlo, ya que hay quienes piensan, aún en la comunidad universitaria, que se trata de una lucha salarial entre docentes y gobierno.

Clase pública en Azul. Gentileza: Juan Carlos Mingarro.

Gentileza: Juan Carlos Mingarro.

Dato de color: se informó a este Portal que en una clase de Introducción a la Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, se llevó a cabo un acto de visibilización de este múltiple reclamo. Se leyó la declaración del Consejo Superior, y de ese texto base extrajeron ideas vinculadas a la ‘Economía’, y las compartieron, analizaron y debatieron, en torno a la pelea por mejores salarios y más presupuesto.

En Olavarría, durante el lunes y el martes, docentes y estudiantes participaron de clases abiertas tanto en el hall de entrada de la Facultad de Sociales como en sus escalinatas, en el Campus Universitario. Allí se dio un pantallazo sobre neoliberalismo y educación, y educación pública intercultural; se analizaron los mecanismos del ajuste en el ámbito de la Salud, se reconstruyeron los imaginarios sociales estudiantiles en la propia FacSo, referenciados en esta situación de ajuste a las universidades nacionales, entre otros.

Todas estas actividades, con el denominador común del rechazo a la política de ajuste en la Universidad Pública y en la Educación Pública en general, entrelazando teorías, prácticas y aspectos de la situación educativa, junto a la labor de delinear entre todos los claustros estrategias colectivas en plan de lucha. Con el denominador común de la defensa de la Educación Pública como derecho y con la exigencia de que el Estado debe garantizarla.

PLAN DE LUCHA

En la SEDE TANDIL, en la mañana de este miércoles, se realizó la toma de la sede del Rectorado (en Pinto y Chacabuco). Más tarde, tuvo lugar la Asamblea de cada claustro, junto a una choripaneada. Hacia las 13, los claustros pusieron en común sus planteos y propuestas en la Asamblea General.

Para este JUEVES 30, se prevé que a las 8.30 se salga desde la Terminal hacia la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública. A quienes no pueden viajar a la Marcha a realizarse en Capital Federal, se les convoca a participar en las ‘Jornadas por la Educación Pública’: a las 10, en el Barrio Movediza (Escuela Primaria Nº 36 y Escuela Media Nº 17), convocada por docentes y estudiantes; y a las 13, en la Plaza Independencia, convocatoria de CEP, CEEB, CE Colegio Nº 18 y CE Granja. A las 16.30, se realizará la movilización ‘Argentina es Educación Pública’ (llevá tus libros, cuadernos y fotos), en la vereda de la Escuela Normal (Santamarina al 800).

De la Asamblea Interclaustro de este miércoles, resultó que para la semana del 3 al 7 de septiembre, se continúa con el no inicio de actividades del segundo cuatrimestre sin afectar la toma de exámenes. Durante el transcurso de esa semana, se discutirá en Asamblea Interclaustro el jueves 6, a las 14, en el comedor del Campus de Tandil, la modalidad del plan de lucha a desarrollar en la segunda semana de septiembre. Para el martes 4, hay un llamado a Asamblea Estudiantil en el Comedor, a las 11, junto a volanteadas y actividades artísticas en el Campus.

Otro punto resultante de la Asamblea es el de la propuesta de conformar una Comisión para la redacción de un documento para invitar a diferentes organizaciones que articulan con la UNICEN a pronunciarse en la defensa de la Educación Pública. Una vez generado, se invitará a los diferentes espacios educativos a trabajar el documento para confluir en una gran manifestación (marcha, festival, etc.), organizando democráticamente el evento.

En caso que la resolución del Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica resuelva tomar medidas que difieran a las que se acordaron por unanimidad en esta Asamblea, se resolvió llamar a una Asamblea Docente este viernes 31 de agosto, a las 18, en Pinto y Chacabuco.

En la SEDE AZUL de la Unicen, en la mañana de este miércoles se hizo entrega del Acta de la Asamblea Interclaustros a los integrantes del Concejo Deliberante y al intendente Hernán Bertellys, reclamando un pronunciamiento de apoyo y defensa de la Universidad Pública de parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo azuleños. Para este JUEVES 30, hacia las 16, se realizará una concentración en el Campus Universitario de Azul, para marchar hasta el veredón municipal, donde se hará un acto a las 17.

Gentileza: portal Posición Adelantada.

En la SEDE OLAVARRÍA, la comunidad universitaria se encontrará participando de las actividades del Acampe del Frente de Unidad Docente Bonaerense Olavarría, en el Paseo Jesús Mendía (San Martín y Rivadavia). Este miércoles, a la mañana, Mayra Lagano (de la Unión de Docentes Olavarría) brindó una charla sobre lectura de COULI (Comprobante Único de Liquidación de Haberes). Luego del taller de Arte para niñxs, a cargo de Julia Arouxet y Mariana Conlon, en horas de la tarde se realizó una charla sobre el ingreso a la docencia y un taller titulado ‘La ESI en la Escuela Pública’. En el paseo Jesús Mendía, en medio de los acampes, se charló también sobre la ‘Ley de Reparación Histórica de las cajas previsionales. El IPS en riesgo’, y cerraron la segunda jornada de a medida  de fuerza el CEPEAC, con una intervención teatral, y la murga ‘Arrebantando Lágrimas’.

Para este JUEVES 30, se prevé una asamblea de estudiantes en la Escuela Nacional ‘Adolfo Pérez Esquivel’ para poner en común, discutir y analizar la situación actual de la Unicen y el riesgo que corren los colegios pre-universitarios.

En la plaza central, el taller de Arte para niñxs, a las 14. A las 14.30, Mónica Cohendoz facilitará el taller ‘Interculturalidad vs. colonialismo en las prácticas culturales’.  A las 15, Claudia Lajud dará una clase abierta. A las 16, será el turno de Diego Lingeri, con la charla ‘Medios de comunicación y control social’. Finalmente, a las 17.30, se realizará la marcha ‘Argentina es Educación Pública’, convocada por el FUDB, conjuntamente con ADUNCe, con concentración y salida desde el Acampe.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En este ‘circo sin pan’, en el que el Gobierno posterga el planteo de ofertas sensatas y dignas, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, garabateó un bastardeo al conflicto que mantienen las Universidades Nacionales, al que le endilgó su razón de ser a una imaginaria “alianza kirchnerotrostkista” que, según el funcionario, es la que habría montado la campaña sobre el conflicto salarial. Separó a esa supuesta campaña “diciendo que la universidad está desfinanciada”, del pedido “legítimo” por salarios de los gremios docentes universitarios. Otro intento más que se suma a los que llevan la firma de la usina comunicacional de Cambiemos, desde donde se tiran los reales “14 kilos de piedras de desinformación” (y lo corregiremos al ministro Finocchiaro: más que kilos, podríamos hablar de toneladas) e instan a la responsabilidad a la hora de compartir datos sobre el financiamiento de las universidades públicas en redes sociales y se la chequee.

Para ello, compartimos desde Miradas del Centro el documento preparado por la Mg. Rita Mabel Villegas, secretaria de Finanzas del gremio Conadu Histórica, al que tituló ‘Para comprender los salarios docentes y el Presupuesto Nacional Universitario’. Documento realizado para aclarar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la realidad salarial de las y los docentes universitarios y preuniversitarios.

Para ello, las siguientes consideraciones: “Las paritarias nacionales se realizan tomando como ejercicio económico los meses marzo/marzo; la inflación acumulada de marzo a mayo alcanzaba el 7,33%, quedando de este modo por debajo de cada año; desde la culminación del acuerdo salarial 2017 (28 de febrero de 2018), se convocaron desde la Secretaría de Políticas Universitarias solamente cuatro reuniones de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (al cierre de esta edición, se estará desarrollando la quinta); en las primeras dos oportunidades el Gobierno ofreció 15% en cuatro cuotas. Las mismas fueron rechazadas de forma unánime por todas las Federaciones Docentes Universitarias y Preuniversitarias”.

Continúa el documento: “Con posterioridad a dichas reuniones, el Gobierno unilateralmente decidió otorgar un 5% en el mes de mayo. Aquí incluyó los meses de marzo y abril de 2018. Cuando se concretó dicho pago, los salarios perdieron contra la inflación un 2,33%. Desde Mayo al 13 de Agosto (fecha de una nueva convocatoria y tras más de tres meses sin reuniones), nuestros salarios fueron congelados. Mientras tanto la inflación siguió creciendo, acumulando Enero/Julio 19,6%”.

En la última convocatoria del 13 de agosto, “se volvió a ofrecer un 15% en tres cuotas, adelantando la tercera. El porcentaje no varió y nuevamente hubo rechazo unánime. Con posterioridad a un cuarto intermedio, el gobierno formalizó una oferta del 10,8% y continuar dialogando. Para esa fecha, la inflación acumulada Marzo/Julio ascendía a 14,79%. Deduciendo el 5% otorgado en mayo, quedamos por debajo de la inflación en casi 10 puntos”.

Para los primeros días de septiembre, el gobierno manifiesta que “dará nuevamente de manera unilateral un 5,8% (correspondiente al salario de agosto). La Inflación acumulada, mientras tanto, asciende al 19,4% (Marzo/Agosto). A la fecha, nuestro deterioro salarial, tomando Agosto/18, es del 14,41%. Calculamos aproximadamente que para este mes una inflación que se pronostica ascenderá a 4%. Una vez que se efectivice el 5,8%, nuevamente quedaremos deteriorados salarial y económicamente en casi 9 puntos”.

“La inflación sigue creciendo, de Enero a Agosto acumulada será superior al 24,4%. Para el cálculo de nuestros salarios, es del 19,4%”, señala.

Entre las conclusiones a las que se llega en este análisis, se encuentra que “es la primera vez, en la historia de la negociación salarial, que llegamos al mes de agosto sin cerrar una paritaria. El gobierno optó por efectuar pagos unilaterales desconociendo el marco de la negociación colectiva”. Asimismo, “el Gobierno no da una respuesta al reclamo salarial de CONADU HISTORICA, que es del 30% más cláusula gatillo, porcentaje que incluso resulta menor al que estiman varias consultoras que, señalan, rondará entre el 32 al 35%. Se congelaron no sólo nuestros salarios, sino también se nos ha limitado la posibilidad acceder a los fondos de capacitación gratuita y condiciones y ambiente de trabajo. El ajuste por el déficit fiscal se financia tomando como base la tasa de interés más barata, que son nuestros salarios”.

A ello, se agrega el recorte sufrido en el presupuesto universitario, “por más de 4000 millones de pesos”, que llevó a “la paralización de las obras de infraestructura, incluso aquellas ya licitadas y que contaban con financiamiento internacional, lo que ha redundado en deterioro de las condiciones de trabajo, estudio e investigación. Un presupuesto absolutamente desactualizado, por cuanto las compras de insumos que efectúan las Universidad Nacionales para funcionamiento de sus laboratorios, gabinetes, hospitales, etc, están dolarizadas. El presupuesto 2018 fue sancionado con una previsión inflacionaria de un 10%, muy lejos del casi 35% que se prevé para el cierre del ejercicio. Se suma el retraso en el envío de fondos”.

La sub-ejecución de partidas del presupuesto votado por el Congreso de la Nación, al mes de mayo, llegó a más de un 17%. Ello deriva, por ejemplo, “en la falta de pago del alojamiento en los albergues estudiantiles, el de los servicios (que han sido cortados en diversas unidades académicas), el pago de insumos para las prestaciones de salud, etc. La no remisión de fondos, con un atraso mayor a cuatro meses a las distintas Universidades Nacionales, situación denunciada también por el CIN”. Se agrega que la Secretaría de Políticas Universitarias “miente al calcular los índices de inflación, por cuanto suma porcentajes de manera lineal y no toma como referencia los índices acumulados establecidos mes a mes por el INDEC”.

También “distorsiona intencionalmente el verdadero deterioro de nuestros salarios, a lo que Conadu Histórica no está dispuesta a resignar, dada la situación actual y faltando cuatro meses para que finalice el año 2018, habiendo deteriorado considerablemente nuestros ingresos luego de la devaluación del peso, los tarifazos y la inflación creciente”. Por ello, lo unánime de ratificar “la continuidad del plan de lucha y el no inicio con cese total de actividades por cuarta semana consecutiva, y la convocatoria a la gran Marcha Nacional Universitaria”.

Desde que asumió el actual gobierno, “la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 18%, ya que en 2016 perdimos 8%, 1% en 2017 y este año (y una vez efectivizado el pago del 5,8%) estamos perdiendo por casi diez puntos. Lejos nos encontramos de aplicar íntegramente la mayor conquista de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, como fue nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, en cuanto a las metas de programa de jerarquización, adicional a la efectiva dedicación exclusiva, gratuidad de los estudios de posgrado, etc”.

Ratifican lo expuesto en el análisis del Presupuesto Universitario 2018, cuando expresaron: “este Presupuesto no responde al concepto de previsión gubernamental, dado que sólo se presenta como un proyecto sobre bases ejecutadas en el período anterior (2017), y no como un modelo de planificación y programación futura de los actos de gobierno, que discutirá no sólo en el seno legislativo sino también con los distintos actores, que en el caso de la Universidad Pública son, entre otras, las paritarias del sector, las cuales no se contemplan en su cálculo, aún cuando se estima una inflación superior al 15% y la aplicación del CCT.”

Para finalizar, rechazan enérgicamente las declaraciones del ministro Finocchiaro y del ex secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, en referencia a que, “con la cantidad de docentes se puede triplicar el número de alumnos. El análisis liviano que realiza el gobierno sobre la relación cantidad de estudiantes /cantidad de cargos docentes, pretende ignorar nuestra carrera académica, la conformación de equipos de cátedras, la investigación, la extensión y convertir a nuestra Universidad en un ‘enseñadero’, en la que se distribuyan los cargos docentes sólo en función de las funciones académicas, desconociendo malintencionadamente las responsabilidades y actividades que son pilares de la Educación Superior, desconociendo nuestro CCT, el Decreto 1470/98 y pretendiendo retroceder en una discusión falaz, a 100 años de la Reforma Universitaria. Por otro lado, el gobierno plantea, en términos numéricos, la duplicación del Presupuesto Universitario, pretendiendo ignorar la inflación y devaluación monetaria”.

Para descargar el documento, clickeá aquí.

No parar… de luchar: Acampe y Cartelazo por la Educación

Asamblea interclaustros, documento y abrazo al campus universitario en Azul

Rectorado y Consejeros Superiores se pronuncian, y ADUNCe sigue en lucha

La defensa de la Universidad Pública convoca en la región