La gente se acostumbró un poco al derroche… de insensatez gobernante

Éste parece un año de parabienes en la fábrica de frases célebres del jefe comunal tandilero. Miguel Ángel Lunghi disparó: «No tenemos energía y la gente se había acostumbrado un poco al derroche». Lo hizo en declaraciones a la agencia de noticias Télam, sobre la preocupación ciudadana de la suba de las tarifas de los servicios públicos. Hubo quienes le resignificaron eso del “derroche”. En el Concejo Deliberante de Tandil, el bloque de Unidad Ciudadana presentó el proyecto para la declaración de la Emergencia Tarifaria en la localidad. Para el viernes 4, se está convocando a una movilización.

En tiempos de crisis de todos los órdenes de la vida social en nuestro país (y en buena parte de América Latina), el último 4 de abril, en la celebración del aniversario 195 de la fundación de Tandil, Miguel Lunghi espetó que en Tandil “vamos bien en todo sentido”. La última frase que ahora engrosa el listado la señaló este miércoles 25, cuando en declaraciones a Télam Radio se refirió a la problemática que aqueja a buena parte de la ciudadanía tandilera y del territorio bonaerense: las altas tarifas en servicios públicos. Sobre ello, lanzó: “posiblemente, con los valores que teníamos, la gente se había acostumbrado a un poco de derroche”.

En ocasión de esa entrevista, Lunghi aseguró que «las tarifas son altas y mucha gente tiene inconvenientes en pagarlas: pequeñas pymes, sanatorios, clínicas y empresas de fundición«. Aún así, «indudablemente hay que aumentarlas«, indicó. Sobre el anuncio de María Eugenia Vidal, de quita de algunas cargas provinciales en las tarifas de luz, gas y agua, para Lunghi «no está mal ni bien, hay que disminuir el impacto, pero se nos hace difícil a nosotros: en el Presupuesto anual, teníamos 100 millones de pesos para obras, que tendremos que dejar de hacer«.

Lunghi espera que se dialogue y “que se busque un término medio, porque no hay que ser demagogos: hemos sufrido un colapso en la energía y tenemos que, primero, aprender a cuidar nuestra energía. Posiblemente, con los valores que teníamos, la gente se había acostumbrado a un poco de derroche, pero esto (la medida de Vidal) nos produce un impacto en el presupuesto muy fuerte«.

Ya el jueves 19, entrevistado en FM 104.1, el intendente volvió sobre el hecho de que un aumento gradual de las tarifas sería la solución para los elevados costos, “para que la gente y las empresas tengan aire, que no sea tan drástico. La decisión política no es nuestra, el Gobierno va a buscar una meseta y un gradualismo”. Sobre la posibilidad de reducir tasas municipales que se cobran con la factura de luz, Lunghi expuso: “lo que es la parte municipal es mínimo. No le pongan la carga a la tasa municipal: disminuyan la tarifa total y va a disminuir la parte municipal. Las tasas van a bajar en la medida que baje el consumo”. Para Lunghi, en definitiva, si las tasas están altas es culpa del usuario y su derrochemanía.

Como contracara a Miguel Lunghi, existen intendentes de la talla de Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco, quien indicó al portal Diario Registrado: “Los 2.500 municipios argentinos tenemos que financiar las ganancias de tres empresarios amigos del Presidente que se quedaron con el monopolio eléctrico”.

¿De qué derroche estaríamos hablando?

Luego de esta nueva polémica declaración de Lunghi, las redes sociales se poblaron de comentarios cargados de indignación. María Eugenia Poumé, concejala del bloque de Unidad Ciudadana, tomó como centro la palabra ‘derroche’, y en un acto de resignificación, escribió lo siguiente: “Derroche es querer hacer un centro cívico en un predio que hay que adquirir, mientras el Municipio cuenta con terrenos propios para ello. Derroche es el Tandil Brilla. Derroche es seguir creando dependencias políticas. Derroche es crear programas municipales que sólo están destinados a la gente del Tandil Soñado, que a los barrios no ha llegado. Derroche es que en el presupuesto de Protección Ciudadana se destine una partida para alumbrado público y que, mientras tanto, se subejecute la 2505 (tasa que se cobra con la luz) y después se use para poner flores en la Plaza Independencia”.

Poumé completó: “Derroche es la SUMO y el acuerdo con Eycon, los millones que se lleva la empresa, sin ningún tipo de beneficio para el ciudadano, mientras que con la SUBE no hay erogación alguna para el Municipio e implementa descuentos para jubilados y héroes de Malvinas, entre otros. Derroche son 14 años de gobernar Tandil y no saber que NUNCA LA LUZ Y EL GAS EN TANDIL fueron baratos. Derroche de palabras, es juzgar con la panza llena, el mendrugo que le toca al que la vida, la circunstancia o el azar, lo ha puesto en peores condiciones”.

El proyecto para declarar la Emergencia Tarifaria ya está en el HCD

Fue en la sesión del jueves 26 de abril. Desde el bloque de Unidad Ciudadana, el concejal Darío Méndez enmarcó la iniciativa en el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales –luz y gas-. Aumento autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional desde diciembre de 2015 hasta la actualidad. Por esta razón, la iniciativa se centra en solicitar al Ejecutivo la declaración de la Emergencia Tarifaria en el Partido de Tandil por el lapso de un año.

Foto: gentileza portal La Opinión de Tandil.com

En el proyecto, se prevé la creación de la Comisión de Emergencia Tarifaria, dentro del Deliberante, a componer por el/la Presidente/a del Concejo y un/a concejal/a por bloque. Esta comisión brindaría asesoramiento legal gratuito a vecinas y vecinos del distrito respecto a incrementos en tarifas de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural; recepcionaría consultas y canalizaría denuncias, quejas o reclamos a las autoridades y empresas competentes, según se entienda como casos de ‘emergencia tarifaria’.

La declaración de Emergencia Tarifaria faculta al Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes del distrito; solicita al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural distribuido en la provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2017, debiendo proceder a la devolución de los importes excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes; exime del pago de la Tasa Retributiva de Servicios, por el plazo de vigencia de la emergencia, a electro-dependientes, coordinando evaluaciones socioambientales y la aplicación de eximiciones con áreas ejecutivas pertinentes.

Darío Méndez explicó que el proyecto de ordenanza “tiene como objeto solicitarle al Intendente que tome una determinación y afronte las consecuencias que está trayendo la decisión del Gobierno Nacional de incrementar de manera exponencial las tarifas de los servicios públicos, afectando a los vecinos de nuestra ciudad, a los comercios, a las pymes, a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento, entre otros”. Aumentos excesivos que se han vuelto “confiscatorios del sueldo del trabajador, ya despreciado ante la inflación y las exiguas paritarias«.

Méndez adelantó que en estos días se está conformando un espacio multisectorial con actores de la comunidad (partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, comerciantes, pymes, entre otros) para visibilizar esta problemática y coordinar acciones. “Se hace imprescindible declarar la emergencia tarifaria y frenar esta situación derivada de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios y favorecer la rentabilidad de las empresas«, enfatizó el concejal.

Este espacio en formación, que se ha dado en llamar ‘Multisectorial contra el Tarifazo Tandil’, ya se encuentra convocando a una movilización, a realizarse este viernes 4 de mayo, a las 18, en Camuzzi (Pinto 374), para decirle NO al tarifazo en agua, electricidad y gas. “Son nuestros derechos. No es cierto que es tu culpa: la culpa es de este gobierno que decide sacarte dinero a vos, para que sus ministros, dueños de las empresas, se lo lleven a una cuenta off shore. No fue tu ‘derroche’: es su choreo”, manifiestan algunos de sus convocantes.

Las velas olavarrienses y el rechazo a los tarifazos

Azul, firme en la lucha contra los tarifazos

En Olavarría, se ve que está todo muy bien