Azul, firme en la lucha contra los tarifazos

En distintas ciudades bonaerenses, se han organizado repudios a los aumentos desmedidos en las tarifas de luz y gas. Se han movilizado, en muchos casos, a comunidades enteras y se han dado encendidos debates en los concejos deliberantes, en los que se presentaron proyectos muy diversos. Algunos proponen la ampliación de la tarifa social para energía eléctrica; otros impulsan la Emergencia Tarifaria o buscan reducir los impuestos que se cobran en las facturas de luz y gas. En una ciudad como Azul, que ya tiene declarada la Emergencia Sociolaboral, mientras la papelera Pachi Lara recibió una factura de luz astronómica, invitan a una reunión abierta para conformar la asamblea permanente de monitoreo de servicios públicos en la sede de ATE (Lavalle y Bolívar) para este viernes, a las 19.30.

En la última reunión del HCD azuleño, el bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a expresar la preocupación por la situación que bien podría derivar en la declaración de la emergencia tarifaria, producto del aumento de los servicios públicos; así como requerir la intervención del Departamento Ejecutivo, a fin de tomar medidas para beneficiar a los usuarios. También se solicita que el Departamento Ejecutivo realice un relevamiento para determinar cuántas y cuáles son las familias azuleñas que, por cuestiones socioeconómicas, no pueden acceder a los servicios esenciales; y que asegure el acceso a los mismos e informe al cuerpo los resultados.

El concejal Nelson Sombra, de Unidad Ciudadana, dialogó con Miradas del Centro. Lamentó que el proyecto para la declaración de la Emergencia Tarifaria, pasó del tratamiento sobre tablas al trabajo en las comisiones de Presupuesto y de Interpretación, para su mayor estudio. Decisión a la que consideró como una manera de «escaparle al bulto«, pues cree que los concejales tienen la responsabilidad de sentarse a discutir las tarifas que se cobran en su distrito. Especialmente, teniendo en cuenta que, dado que la energía se distribuye a través de una cooperativa -que tiene un rol social-, el presidente de la Cooperativa, Roberto Rusciolelli, debe ponerse al frente de los reclamos y dejar de considerarla como «una empresa«.

Gentileza: Dynamo Audiovisuales

Concretamente, lo que su bloque está pidiendo es que el Ejecutivo de Azul deje de desentenderse del asunto y, según expresó, «revea el contrato de concesión, se empodere como poder concedente, tal como figura en el Articulo 233 de la Ley Orgánica de los Municipios, en la que consta que debería ser el Municipio, a través del Concejo Deliberante, el que fija las tarifas de acuerdo al poder de pago que tiene cada población«.

A diferencia del tratamiento (y no aprobación) que tuvo la iniciativa en el Deliberante olavarriense, en el de Azul aún queda esperanza, ya que la posición de sus integrantes no es homogénea. Sombra considera que será posible «encontrarle la vuelta a cómo hacer cumplir el rol social de la cooperativa, no el empresarial que está teniendo ahora. Buscaremos la forma para morigerar, aunque sea un poco, el gasto. Tengo confianza que se puede llegar a lograr. Ya nadie se quiere exponer a este maltrato de Cambiemos

Respecto de la compleja situación que se vive en Azul, recordó: «Está declarada la emergencia sociolaboral, hay infinidad de despidos, siguen cerrando fábricas, como la cerámica Valle Viejo que está tomada porque a sus operarios ya no les pagan el sueldo, la papelera cooperativa «Pachi Lara» que le llegaron $236.000 de luz. Han cerrado negocios con facturas de 25.000 y chicos con 8000 que no las pueden afrontar, es un tema que me parece que hay que empezar a definirlo, la mayoría quería pasarlo a comisión, nosotros somos solamente 3 concejales, seguiremos dando la discusión en un planteo serio y firme con cara a la sociedad en el tema de tarifas en nuestro distrito«.

Pachi Lara: una cooperativa y una boleta impagable

Por su parte, Oscar Rondan, integrante de Patria Grande, compartió en su perfil de Facebook la factura de luz que recibió la Cooperativa Pachi Lara, con este alegato: «Esta es la factura de luz de la Cooperativa Pachi Lara, empresa recuperada por sus trabajadores en el año 2012, lo recuerdan?, esos compañeros trabajadores que decidieron hacerse cargo de sus fuentes de trabajo y sacar la empresa adelante sin patrón, desde la unidad, la solidaridad y la ayuda mutua.»

«Cuánto de estos principios y valores como los de Pachi Lara son necesarios hoy día, no?! En un mundo en donde a algunos les aparecen cuentas en paraísos fiscales y a otros facturas con estos montos. No es violencia esto acaso? No es política de Estado? Bertellys y Turón, ustedes en verdad creen en la teoría del derrame? En que esto es pasajero y momentáneo y que es un sacrificio presente para un mejor futuro? Dónde estaban en los ’90? Y en el 2001? Los obreros de Pachi Lara son un ejemplo para el pueblo trabajador, son nuestros insumos de clase escolar, son nuestros ejemplos de cuando tenemos que explicar cómo se deben hacer las cosas, qué valores y principios construir y contagiar. Ustedes, funcionarios municipales, son capaces de honrar a nuestras raíces de lucha, conquistas y esperanzas?»

«No, no lo son, son funcionales y cómplices de todo esto, de este saqueo al proyecto de recuperación y trabajo más digno que nos hayamos dado los Azuleños. Ustedes son cómplices necesarios en este avance de políticas regresivas y de ajuste: ustedes hicieron la campaña política de estos empresarios, hicieron el cierre de campaña acá en Azul, con todos los CEOS cagándose de risa en nuestra cara y mintiendoles al pueblo trabajador…»

La Papelera Pachi Lara, que tras la crisis del 2012 fue recuperada y puesta a funcionar nuevamente por sus trabajadores, recibió facturas de consumo de energía eléctrica por 235 mil y 237 mil pesos, lo que suma un total de más de medio millón de pesos.

En un aspecto que converge con estas problemáticas, se convoca a una reunión abierta para conformar la asamblea permanente de monitoreo de servicios públicos. El encuentro, previsto para este viernes 20, a las 19.30, en la seccional de ATE Azul (Bolívar y Lavalle), tiene como finalidad lograr la unión necesaria para la defensa de las economías domésticas, comerciales, de empresas y pymes. La invitación a participar es amplia e incluye a empleados, comerciantes, amas de casa y toda persona comprometida con el desarrollo de la comunidad. “La participación fortalece a las comunidades”, es el lema elegido para esta convocatoria.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En el caso de Tandil, en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, desde el bloque de Unidad Ciudadana se presentó la adhesión al proyecto de Emergencia Tarifaria presentado por el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, y se encuentra en la Comisión de Interpretación.

ATE en lucha apoya a Fanazul y los azuleños

Fanazul resiste con desesperación mientras un pueblo se moviliza contra los tarifazos

Varias encuestas muestran que los bonaerenses rechazan los tarifazos y la gestión de Macri

En Olavarría, se ve que está todo muy bien