MT: Metalúrgica Tandil, Metalúrgica Tomada por sus laburantes

Era una sospecha flotando en el ambiente, pero de concretarse, no se la esperaba para estos días. Sin embargo, la lenta agonía se aceleró. Luego de diez días de suspensión (tal lo que se había establecido desde Renault Argentina), la mañana del jueves 11 de octubre, paradójicamente, amaneció con un anochecer: el de la emblemática Metalúrgica Tandil. Más allá de los telegramas de despido, los más de cien operarios decidieron en asamblea tomar las instalaciones de calle Figueroa, a la espera de la realización de la audiencia ante la delegación del Ministerio de Trabajo, que tendrá lugar este martes 16 por la mañana, mientras que a las 18 se concentrarán en la puerta de MT para realizar una gran movilización. Por el momento, los metalúrgicos esperan que desde la voluntad política se encuentre una solución a la situación.

Metalúrgica Tandil no cerró. Fue Renault la que decidió el cierre de Metalúrgica Tandil, corolario no sólo del contexto económico de estos últimos tiempos, sino de un largo proceso de vaciamiento empresarial. Vaciamiento que ya había tenido un hito, trágico y funesto por demás, en la madrugada del 9 de enero de 2014: la explosión del Horno 6, que no sólo se llevó las jóvenes vidas de Lucas Seren, Luciano Vargas y Juan Cruz Andrade, sino también a los últimos resquicios que quedaban de la esencia de MT. Una tragedia evitable, producto fatal de la desidia empresarial que denunciaban ya los propios operarios, que avizoraban un destino de ese tinte, sin saber a qué compañero le tocaría la bola negra. Una tragedia que cubrió de luto a Tandil, pero que no tuvo el alcance ni el tratamiento debido: los grandes medios nacionales no se hicieron eco, porque la pauta publicitaria de Renault bien valía el silencio.

Gentileza: Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

La de este 2018, obviamente, ya no era aquella Metalúrgica Tandil que fuera fundada en 1948 por Santiago Selvetti, Germán García, Fernando Monsalve, Segundo Berroeta y Francisco Erausquin, sobre las bases de la otrora BIMA. Ya no era aquella Metalúrgica Tandil de la década del ’70, la de la postal de los más de dos mil empleados que, en el cambio de turno, provocan un embotellamiento en esa calle Figueroa, casi a las puertas del centro tandilense. Una Metalúrgica Tandil en la que, como marcaba Gabriel Guzmán en su perfil de Facebook, “desde hace años no suena el silbato de cambio de turno” ni “es ‘la calidad’ la distinción de su producción”.

Una Metalúrgica Tandil que estaba atravesando la decisión de Renault Argentina de suspender a las casi cien personas que conforman su plantel en la Ciudad de las Sierras (68 en relación de dependencia y 26 contratados, junto a los abocados a la limpieza) desde el primer día de octubre, para inactivarla, supuestamente, durante este mes. En un contexto de crisis a nivel nacional, en plena caída de la demanda del sector automotriz, de pérdida del único contrato que la firma tenía vigente (con la empresa Scania), y con un stock de piezas acumulándose.

Disposición que se comunicó a fines de septiembre, en la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el marco de una mesa de trabajo que se constituyó en abril “para garantizar las fuentes laborales y mejorar la competitividad de Metalúrgica Tandil”. Hacia la reunión con Eduardo Paladín, secretario de Estadística de UOM  nacional, viajaron el secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, tres delegados de MT y Julio Elichiribehety, el jefe de Gabinete del Municipio de Tandil. De Renault Argentina, estuvo presente Gabriel Rafa, gerente general.

Ya por aquellos días, Carlos Romano afirmaba: “Renault nos ha defraudado porque actuó muy mal”. De la cartera de 115 clientes que tenía Metalúrgica Tandil, sólo quedó con uno, “no por la calidad de los laburantes, sino porque las gerencias han hecho las cosas mal de 2006 en adelante. Se fueron perdiendo los clientes por falta de inversiones”. Un escenario que ya atentaba contra la continuidad de las fuentes de trabajo, al que se le sumaban causas con raíz en las políticas económicas de la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional. En consonancia con la UOM Central, Romano insistía en luchar para mantener la empresa y los puestos de trabajo: “Queremos Metalúrgica viva, como teníamos antes”. También hacía referencia al acompañamiento del Municipio, ya que “a la ciudad le favorece que las industrias se mantengan abiertas”.

En esa firma del acta de suspensión por 30 días, el 26 de septiembre, UOM Central había negociado con Renault que los trabajadores percibirían el 80% de su salario durante este octubre, y que quienes estaban bajo contrato, lo renovarían. Ya los propios operarios estaban apuntando a la firma del rombo como responsables de la «pulverización” de la cartera de clientes de Metalúrgica Tandil y del vaciamiento de la empresa, a punto tal que, anticipaban, se organizarían para custodiar “que no se retire maquinaria» de la planta de Figueroa al 500. Una empresa que, lejos de invertir y volverse más competitiva, utilizaba los recursos para despedir empleados.

Gentileza: Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

ANUNCIO DE CIERRE Y UNA PÁGINA NEGRA PARA LA HISTORIA DE TANDIL

En la mañana del jueves, en el marco de suspensiones que llevaban apenas 11 días, Renault terminó de rubricar el certificado de defunción. La decisión del cierre fue comunicada por la gerencia de la automotriz a los supervisores de áreas, y la mala nueva se esparció por todos los rincones de las redes sociales, a punto tal que propios operarios se toparon de esta forma con la noticia. Tratando de chequear la información que les llegaba y de la que, en principio, no daban crédito (ya que algunas mejoras realizadas en los últimos meses habían renovado las esperanzas de continuidad), se fueron acercando a las instalaciones de Metalúrgica Tandil, donde terminaron de confirmar lo verdadero y palpable de la situación. Y no se trata sólo de los cien operarios y los contratados: este cierre también afectaría a 60 familias de las empresas vinculadas a MT.

En la tarde de ese 11 de octubre, se realizó una asamblea en la sede de la UOM Tandil (en Montevideo y Rodríguez), con buena parte de los operarios y la comisión directiva del gremio, sumidos entre la desazón y la incertidumbre, ya que, más allá de la indemnización, el contexto económico devorará esos recursos a ser pagados por los años de servicio. En su rol de secretario general, Romano trató de transmitir la necesidad de sostener la lucha para revertir el posible desenlace, ya que están convencidos de que Renault podría retomar la actividad en la planta: “Defender y mantener la fuente de trabajo es lo que queremos y la empresa lo puede hacer, puede volver a producir piezas, pero quiere desprenderse de Metalúrgica”.

Gentileza: Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

En esa oportunidad, Romano hizo comentarios sobre la reunión mantenida el miércoles 10, en Capital Federal, con el secretariado nacional Antonio Caló y el responsable de recursos humanos de Renault, Ludovico Martin, quien transmitió que los titulares franceses “no quieren más la empresa y la tienen que cerrar”, decisión alegada a la crisis de la industria nacional, la apertura de las importaciones y la caída progresiva de los clientes, que tuvo su corolario con el fin del contrato con Scania para la fabricación de piezas. Sin embargo, Romano subrayó a los recientes ex operarios que a esas razones “nunca las creí ni voy a creer. No quieren más a MT”. Al tiempo que le pidió evitar el cierre, Romano le propuso a Martin efectuar contactos con otras firmas, “pero no quiso, bajo ningún punto de vista”.

Ante la celeridad de la decisión pergeñada desde un lejano sillón de Renault, los operarios de Metalúrgica Tandil aún no visibilizan como viable el conformar una cooperativa, debido al gran capital económico con el que deberían contar para impulsarse y sostenerse. Sí ratificaron, en todo momento, la movilización a llevarse a cabo este martes 16, a las 18, desde la entrada principal de Metalúrgica Tandil, en Figueroa al 500, en la que se espera el acompañamiento de toda la comunidad de la (aún) Ciudad de las Sierras y alrededores. “Vamos a tratar que los políticos nos escuchen, para evitar la pérdida de más fuentes de trabajo, porque los operarios no quieren la plata de la indemnización, quieren trabajar”, remarcó Romano.

Gentileza: Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

DE LOS TELEGRAMAS A LA TOMA, UNA ASAMBLEA

Si la mañana del jueves 11 era más parecida a una pesadilla, la del viernes 12 no fue muy distinta, con el recibo de los telegramas de despido. Documento que hace las veces de la ‘versión oficial’ sobre este cierre. Aquí lo transcribimos:

“Como es de su conocimiento, Metalúrgica Tandil SA ha disminuido drásticamente su actividad industrial en los últimos diez años. La producción está destinada, principalmente, a la industria automotriz, la cual en Argentina, como en el resto del mundo, ha dejado de demandar piezas de fundición de hierro reemplazándola por materiales más livianos. Asimismo, la falta de competitividad de esta actividad ha llevado a MT a la pérdida paulatina de negocios y clientes. Tan es así, que MT mantenía sólo dos clientes activos y el volumen de su producción representaba una quinta parte de la que tenía hace diez años.

“Las pérdidas en los últimos nueve años han sido y son millonarias, y la actividad sólo ha podido ser mantenida en razón del constante y significativo aporte económico de su accionista mayoritario. A pesar de los esfuerzos realizados por todos (empresa, trabajadores, sindicato y gobierno), la situación de Metalúrgica es insostenible y nos lleva a tomar la dolorosa pero irremediable decisión del cese definitivo de operaciones y cierre de la planta industrial en la cual Ud. presta tareas y por lo tanto tener que notificar la extinción de su contrato de trabajo, en los términos del artículo 245 de la LCT, a partir del día 12 de octubre de 2018.

“Le agradecemos los años trabajados para MT y el apoyo que usted nos ha brindado. Los haberes pendientes e indemnizaciones derivadas de la ruptura del vínculo laboral le serán depositados en su cuenta sueldo dentro del plazo de la ley. Asimismo, las certificaciones de trabajo serán puestas a disposición en el término de ley y Ud. podrá retirarlas de lunes a viernes, de 9 a 17hs, en la calle Figueroa 544 de la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires”. Saluda muy atentamente al operario despedido, Ezequiel Cardozo, quien firma como apoderado de Metalúrgica Tandil.

Minutos después de ser recibidos los telegramas, todos los trabajadores despedidos de Metalúrgica Tandil decidieron tomar las instalaciones de Figueroa al 500, por tiempo indeterminado, contra el cierre de la planta y los despidos, hasta tanto se revea su situación y se tengan novedades al respecto. La presencia policial en la entrada principal poco aportó a la calma, pero sí a la tensión. Aún así, tras ser avisados el gerente general, la jefa de recursos humanos y dos empleados administrativos más de que debían abandonar pacíficamente el lugar, MT quedó bajo control obrero desde las 13. Acción con respaldo presentado por Gustavo Ballent, abogado de la UOM Tandil, ante la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Telegramas de despido que fueron enviados y recibidos, “cuando habíamos firmado, en audiencia en el Ministerio de Trabajo, el 26 de septiembre, la suspensión por 30 días. Renault no lo respeta. Con nuestros abogados denunciamos los despidos y tomamos la empresa”, indicó Romano. Desde el viernes, las horas y las guardias rotativas pasan, a la espera de definiciones. Aposentados en las grandes y ahora solitarias instalaciones de Metalúrgica, los operarios no pierden oportunidad para remarcar la necesidad urgente del respaldo político para superar la situación. Bombos, bocinazos y redoblantes suenan, para combatir, con resistencia, al silencio irreconocible de esa gran mole.

Gentileza: Noticias Serranas.

Javier Dorado, uno de los trabajadores que recibió el telegrama y ha estado aportando su presencia en la toma, en diálogo con Miradas del Centro, destacó el acompañamiento de organizaciones como la Bancaria, la Corriente Clasista y Combativa, Flor de Murga, gremios docentes, Reketupa Nuevo Batuque, jóvenes de Polivalente, concejales de la oposición, ex compañeros metalúrgicos, muchas familias, y hasta operarios de otras fábricas cercanas. Se acercan para conocer las instalaciones (incluso, propios familiares que jamás habían entrado a la fábrica) y para darles alimentos y apoyo, para que Renault dé marcha atrás con su abrupta decisión.

Nos quedaremos el tiempo que sea necesario. Adoptamos esta medida para cuidar nuestras fuentes de trabajo. Queremos los puestos de trabajo. No queremos que nos despidan”, señalaron al unísono José Orellana, Walter Bugna y Pablo Sayes, delegados de la UOM en MT. También señalaron que el Municipio es otro de los actores políticos que “debe hacerse cargo”: “El Intendente nunca vino a preguntarnos si necesitábamos algo. Somos 160 familias que quedamos sin trabajo en Tandil. En la ciudad del Presidente, nos estamos quedando en la calle y no hace nada”.

Por el momento, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires intervendrá para garantizar la indemnización y un plus para los trabajadores, y una compensación para los proveedores. Para ello, se realizará una audiencia este martes 16, a las 11, en la delegación de este Ministerio. Mientras tanto, Tandil se acerca a su bicentenario sin la industria ni la firma que signó su siglo XX. En ese sentido, los metalúrgicos buscan el apoyo político para analizar el estado de situación y concretar una alternativa de continuidad de la fundición.

Gentileza: Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

HABÍA UNA EXPECTATIVA DE QUE PUDIERA HABER OTRA INSTANCIA”

Desde el Ejecutivo, el único que ha dado su testimonio y análisis ha sido el jefe de gabinete del Municipio de Tandil, Julio Elichiribehety, quien no dudo en afirmar que el cierre de Metalúrgica Tandil significa “un día muy triste para los tandilenses”. Contrariamente a lo denunciado por los delegados de MT, Elichiribehety indicó que “el Municipio siempre gestionó y estuvo al lado de los trabajadores y seguirá estando, para avanzar en conversaciones y apoyar proyectos de reconversión, ayudas a las familias y capacitación para los empleados”.

A Elichiribehety lo sorprendió lo abrupto y la manera, aún frente a la previsibilidad del desenlace y los encuentros mantenidos esta misma semana con autoridades de los ministerios provinciales de Producción y de Trabajo. Allí abordaron la situación de Metalúrgica, “viendo caminos a seguir en el caso de que hubiera un cierre. Habían retirado la lista de proveedores, habían sacado la materia prima de la empresa y no tenían clientes, pero había una expectativa de que pudiera haber otra instancia, que el cierre no fuera inmediato. Pero este desenlace no era lo que se habló o se preveía, al menos, tan inmediato. Hasta el Ministerio de Trabajo provincial tenía alguna expectativa de conciliación obligatoria«.

Elichiribehety afirmó que se viene hablando desde Desarrollo Económico Local con la UOM, sobre si visualizan una posibilidad de reconversión en algún lugar de la planta. Habrá próximas reuniones con ex gerentes sobre la probabilidad que se podría tener, “pero para que esto suceda, debe haber un acuerdo con Renault«. Asimismo, el Municipio impulsaría capacitaciones para los empleados despedidos, y junto al Ministerio de Producción de la Nación implementarían un programa de asistencia para los tercerizados o contratados que “no cuentan con indemnización”.

Otro de los interrogantes gira sobre el destino de la planta y de las estructuras aledañas. El Ejecutivo se abocará informará a la realización de informes de Impacto Ambiental para que Provincia analice con celeridad el impacto del pasivo ambiental de Metalúrgica. También convocarán a los presidentes de bloques y al titular del Concejo Deliberante “para avanzar hacia la determinación de una zonificación especial para esas manzanas”, lo que implicará que “cualquier destino u otorgamiento de indicadores urbanísticos respecto a Metalúrgica tenga que ser tratado” por el Honorable Legislativo.

MESA INTERSINDICAL: EL COMUNICADO Y EL FUNDIDOR DESPEDIDO

Tal lo informado en un comunicado, la Mesa Intersindical Tandil repudia con total firmeza los despidos de más de 160 trabajadores y trabajadoras de la empresa Metalúrgica Tandil, emblema histórico de la producción y el trabajo en nuestra ciudad. El cierre, dispuesto por la empresa Renault, es el corolario de años de políticas públicas de destrucción del entramado productivo, en una ciudad que supo hacer de la industria un ícono de su perfil productivo.

Se ha colmado la paciencia de miles y miles de trabajadores de Tandil que, cuando levantan la voz para reclamar por sus fuentes de trabajo, se los critica salvajemente por «los modos» de esa defensa, antes que poner el acento en políticas públicas que fogonean el saqueo, la miseria y el desempleo. Son cientos de familias afectadas de forma directa y otros tantos que trabajaban de manera indirecta. Desde hace 15 años, el gobierno local impulsa con alegría el slogan de la «industria sin chimeneas» y el orgullo de la explotación turística que, a decir verdad, también impone esquemas de trabajo autónomo y formas de precarización laboral.

No vamos a permitir que se siga avanzando sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No vamos a seguir tolerando una política de saqueo y expulsión de nuestros compañeros y compañeras.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dice, por cuanto medio puede, que Tandil «es su ciudad». Reclamamos, entonces, que llame a la empresa Renault -la multinacional francesa- para que no afecte los puestos de trabajo de Metalúrgica Tandil, e impulse los contratos que fueran necesarios para que se siga generando trabajo. Le exigimos al intendente Miguel Ángel Lunghi que se ponga al frente de nuestro reclamo, y que hable con las máximas autoridades de su coalición de gobierno, Cambiemos, para que cientos de familias tandilenses no tengan que ser condenadas al desempleo y la desesperación.

La Mesa Intersindical señaló que este martes 16 “estaremos todos y todas acompañando la movilización en defensa de Metalúrgica Tandil”. A propósito de ello, desde su página de Facebook, difundieron una imagen, con la leyenda “En Tandil no se salvó ni el monumento al Fundidor”. Allí expresan: “Parece que también le llegó el telegrama y es un símbolo del abandono de la industria tandilense. Mientras miles y miles de tandilenses disfrutan, a pocos metros de su emplazamiento, de una nueva edición del Oktoberfest en Tandil, el monumento al Fundidor vive su horas más tristes, junto a 160 familias de Metalúrgica Tandil que han quedado en la calle, porque Renault decidió cerrar la planta”. Texto acompañado de hashtags como ‘Fuerza Metalúrgica’, ‘Trabajadores en Lucha’, ‘Otro Fundidor Despedido’, ‘Macri es fundidor pero de empresas’, ‘Macri hacete cargo’ y ‘Lunghi hacete cargo’.

Vecinas y vecinos de Tandil dedican en estos días posteos con reflexiones sobre este tema que despierta una profunda y sincera preocupación. Entre esas plumas, la de la docente universitaria María E. Argeri, que con el rótulo de ‘Cierra Metalúrgica Tandil’, lanzó: “Era obvio que Renault iba a cerrar una de las empresas insignias de la ciudad. Renault es globalización. Pero la culpa no sólo es de Renault. Lo que hoy pasa tiene muchos responsables locales. Esperemos que, por hombría de bien, se hagan cargo”. En ese sentido, les recomienda a esos responsables que patean el adoquinado: “No es necesario que declamen a los cuatro vientos lo que opinaban y lo que frenaron en aquel momento. Si les pesa algo en la conciencia y se dan cuenta del error y de sus actitudes de sabelotodo políticos, ya es suficiente”.

En los primeros meses de 2014, tres conocidos de Argeri, en distintas circunstancias, le pidieron que no siguiera con su indagar en redes acerca de la tragedia que acababa de acontecer por aquellos días, porque “los muchachos quieren seguir laburando… no hagamos lío”. A ello, la docente les respondía que “el lío debía crecer, en ese preciso momento, hasta abarcar toda la ciudad y más allá, porque si sonaban rumores de cierre, iban a cerrar la fábrica. Y la iban a cerrar en el silencio”. Como indica Argeri, “el cierre es ya”, y su pregunta final es la que, desde hace tiempo, no pocas ni pocos tandileros se hacen: “¿Ahora qué hacemos?

Gentileza: perfil de Seba Jgv en Facebook.

Metalúrgica Tandil, muerte lenta de la metalmecánica

Tres mil y un solo grito: ‘¡Basta!’

Marchando por una garantía de continuidad

Metalmecánica en Tandil: marchar ante la situación crítica