El 8M se hizo sentir en las calles de la región centro

El denominador común de esa jornada, a lo largo y ancho de Azul, Olavarría y Tandil, fue la marcha, los cánticos, las consignas de este nuevo paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis. En todos los casos, más de tres cuadras de participantes, de todas las edades habidas y por haber. En esta nota, los tres documentos (con sus reivindicaciones y exigencias) que fueron trabajados en cada una de las ciudades ‘céntricas’.

Gentileza: Mica Van Doorn

AZUL: CONVOCATORIA HISTÓRICA, DE CARA AL PRÓXIMO ENCUENTRO REGIONAL

Tal las buenas nuevas que llegan desde la Ciudad Cervantina, lo vivido este último 8M fue ‘una locura’… en el mejor de los sentidos. Las organizaciones que se abocaron a convocar, tales como el Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul, aún no salen de la emoción y del asombro, por las casi tres cuadras que ocuparon las azuleñas que pararon y marcharon. En las asambleas previas, se había decidido la no participación de hombres cis en la manifestación, lo que gratamente fue acatado.

Las actividades comenzaron hacia las 16, en la Plaza San Martín, con stands, intervenciones artísticas, estampado en el lugar, micrófono abierto y música en vivo. Luego de la marcha, con tanta afluencia de adolescentes y en el marco de la exitosa campaña de apostasía que se está llevando a cabo en la ciudad ‘capital’ de la diócesis, cientos de voces dedicaron sus cánticos, durante media hora, frente a la Catedral.

Gentileza: Camila Tolosa

Compartimos el documento leído por las organizaciones feministas azuleñas:

¡Este 8 de Marzo en Azul paramos y salimos a las calles!

El movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, trabajadoras, de los barrios populares, migrantes, militantes, estudiantes, el 8 de marzo paramos contra el ajuste y contra la violencia patriarcal. Porque nos sabemos juntes y organizades; porque entendemos que el patriarcado nos limita y oprime, nos levantamos en todos los espacios de nuestra vida cotidiana. Por eso, cada 8M es un grito. La manada nos encuentra guerreras y convencidas de que nuestros pasos son los correctos, que nuestras luchas deben ser profundizadas.

El paro se enmarca en un contexto de crisis social, política y económica, generado por el actual gobierno neoliberal, que castiga con sus políticas al campo popular, perjudicando directamente a las trabajadoras asalariadas y las no remuneradas. Pero esta movilización se realizará, por tercer año consecutivo, a nivel internacional: mujeres y disidencias de varios países del mundo paran en el trabajo, en las actividades domésticas y de cuidado para conquistar sus derechos. Porque patriarcado y capitalismo son una alianza criminal, presente en todos los países del mundo.

En nuestra ciudad, el gobierno municipal, Cambiemos, se ha encargado de reproducir prácticas retrógradas que no respetan nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por ello, exigimos que garantice el acceso al Aborto No Punible que, según la legislación vigente en nuestro país, en el Código Penal Argentino, art. 86, incisos 1 y 2, expone que el aborto no es un delito cuando éste se encuentre en el marco de las siguientes causales: cuando el embarazo constituya un peligro para la salud o la vida de la mujer, o que haya sido producto de una violación. En 2015, el Concejo Deliberante de Azul declaró de Interés Comunitario y adhirió al ‘Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo’, actualizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que brinda herramientas a los equipos de salud para garantizar el acceso a la práctica bajo el marco normativo vigente. A pesar de este marco reglamentario, el sistema de salud de esta ciudad hoy quita a muchas mujeres este amparo legal, lo que las impulsa a hacerlo en la clandestinidad y en condiciones de inseguridad, poniendo en riesgo su salud, su vida y transformando en clandestinos los casos que están enmarcados en la ley.

En este sentido, solicitamos al gobierno municipal que cumpla con su obligación de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo. Que tenga en cuenta que los efectores de salud del primer nivel, los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal, no están eximidos de tal responsabilidad, aún cuando exista un efector provincial que lo garantice. También queremos el cumplimiento de los estándares de confidencialidad y calidad en la atención, basada en la información actualizada científicamente para estas situaciones.

Demandamos que prime la perspectiva de género en el modelo de atención de salud de todos los niveles para mujeres y disidencias. Del mismo modo, solicitamos que sean respetados los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin distinción de status social, ya que son las mujeres pobres, sin cobertura, las que son expulsadas y vulneradas en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. El aborto es un problema de salud pública, dado que es la primera causa de muerte de personas gestantes, y exigir su legalización es un acto de justicia a favor de la vida.

Gentileza: Camila Tolosa

Ante estas situaciones expuestas a nivel salud y la actual feminización de la pobreza, es que nos encontramos protagonistas de las resistencias populares. Nos nombramos feministas-compañeras, porque nuestro modo de vincularnos, es precisamente el de ACOMPAÑARNOS. Asimismo, desde hace aproximadamente cuatro años (surgimiento de ‘Ni Una Menos’), viene creciendo un movimiento de mujeres y disidencias con conciencia histórica, que se encuerpa cambiando los modos de estar, de ser y de crecer en el mundo. Feminismos que desafían las múltiples opresiones producidas por el capitalismo colonial y patriarcal, que se empeña en cuestionarlo todo. Éstas son revoluciones que se crean y recrean desde el deseo, el placer, la lucha codo a codo con otres. Revoluciones que intentan descolonizar, despatriarcalizar y desmercantilizar nuestras vidas.

¿POR QUÉ PARAMOS? Este 8M vemos con URGENCIA la necesidad de exigirle al Estado que declare la EMERGENCIA NACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO y tome cartas en el asunto, para desmantelar la violencia machista que se encuentra impregnada en nuestra sociedad. Desde el inicio de este año, han sucedido 41 femicidios y 15 travesticidios. Estas estadísticas demuestran que las mujeres estamos subordinadas en relación a los varones y éstos se creen dueños de nuestra vida. Por otro lado, los transfemicidios o travesticidios son manifestaciones de violencia por prejuicio, crímenes de odio que se caracterizan por la discriminación y el rechazo hacia las identidades y expresiones no hegemónicas. Ante esto, el Estado debe ocuparse, crear políticas públicas para la prevención, tratamiento y erradicación de la violencia de género en todos sus tipos y modalidades: por ejemplo, otorgar ayuda económica o abrir casas de contención para mujeres que necesiten salir del entorno violento. También necesitamos el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral.

Gentileza: Camila Tolosa

Paramos para decir que somos Niñas NO Madres: la Ley de Interrupción Legal del Embarazo es Ley y no se cumple. Ante el caso de violación de la niña de 11 años en Tucumán, a la que sometieron a una cesárea contra su voluntad, decimos que la Iglesia y el poder político no se metan. Iglesia y Estado deben ser asuntos separados. Necesitamos que todos los trabajadores del Estado y las comisarías estén capacitados con perspectiva de género, puesto que muchas veces se revictimiza y subestima a las mujeres que denuncian y sufren violencia de género.

Queremos Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir. Exigimos el Cupo Laboral Trans. Queremos mejores condiciones de vida para mujeres y personas trans en contextos de encierro.

Paramos porque las mujeres, por el mismo trabajo, ganamos un 27% menos que los hombres. Paramos para cambiar otro pilar de la desigualdad entre varones y mujeres: la doble jornada laboral, puesto que, al volver de nuestro trabajo fuera del hogar, dentro de nuestras casas seguimos con el labor doméstico, que no es remunerado y tampoco, en la mayoría de casos, compartidos con el ‘jefe de hogar’.

Paramos y decimos basta de despidos, ajuste y tarifazos que precarizan nuestras vidas. Necesitamos urgente el llamado a paritarias a docentes y trabajadores en general. Tomemos la Autogestión como herramienta para hacerle frente a la crisis. Este 8 de Marzo paramos el mundo. Invitamos a todas las mujeres y disidencias de Azul a movilizar, alzar nuestra voz, organizarnos, porque a nosotras nunca nadie nos regaló nada, nuestra historia está llena de ejemplos, y el presente lleno de motivos para salir a luchar y conquistar nuestros derechos y libertades!

 

OLAVARRÍA: VIVAS, LIBRES, PRESENTES, DIVERSAS, ORGANIZADAS Y NO CALLADAS NOS QUEREMOS

Decir que se trató de una jornada intensa desde el minuto cero no parece suficiente a lo sucedido este último 8 de marzo. En la misma ciudad en la que su jefe comunal aún no termina de entender el por qué del enojo de las agrupaciones feministas cuando, hace un par de años, en los carnavales se quemó a una mujer como ‘Reina Moma’. No bien amaneció, en el hall del palacio municipal, desde la Dirección de Políticas de Género se centraron en la campaña No Te Calles, donde resaltaron la importancia de la Línea 144 (‘las 24 horas, los 365 días del año’) y del 911 para urgencias, como mecanismos para dar alerta de situaciones de violencia de género.

Foto: Jorge Arabito

El segundo punto del vasto cronograma situaba la actividad en la Facultad de Ingeniería. Allí se realizó una intervención, en homenaje a las víctimas de la violencia machista más extrema en Olavarría. Diecinueve sillas con nombres, caras, y breves reseñas de biografías truncadas por femicidas. Nelly Luciana Garisoain Videla, Olga Serantes, Jennifer Soledad Falcón, María Graciela Tirador, Natalia Bustos, Olga Beatriz Yapour, Magalí Giangreco, Luján Rivadeneira, la travesti asesinada en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, en 2014 (que, al día de hoy, aún no se conoce su identidad); Verónica Montenegro, su hija y su hijo; Andrea Trinchero, Tamara Bravo, María Aurora Rodríguez, Mara Navarro… Y la lista sigue. Historias arrebatadas por acción de violentos y, en buena parte de los casos, por desidia estatal. Personas que podrían haber estado sentadas en esas sillas o en cualquier otra, en cualquier otro punto de la ciudad… pero no. Y así visibilizaron desde la Facultad de Ingeniería de la Unicen esas ausencias.

Foto: Jorge Arabito

Hacia las 18, fue el turno de la marcha por las calles céntricas, junto al pañuelazo. En la oportunidad, se leyó el siguiente documento, junto a las exigencias del colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis relativas a la situación olavarriense: “Hoy, somos miles las mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, NO BINARIES y demás cuerpas feminizadas les que nos movilizamos en todo el mundo. Estamos llevando adelante un Paro plurinacional e Internacional; jornada en que personas de diferentes clases y culturas reclamamos contra la represión por parte del Estado en sus diversas violencias institucionales, y de los sectores privados en donde se reproduce la desigualdad y la violencia sistemática hacia las mujeres. Por todas las reivindicaciones de las ‘mujeres’, reconociendo a las mismas en todas sus diversidades.

“El feminicidio, el femicidio, el travesticidio, los crímenes de odio, la trata de personas, las muertes maternas por causas evitables, la maternidad forzada, el incumplimiento de la interrupción legal del embarazo, el aborto clandestino, la precarización y la esclavitud laboral, la discriminación racial o por sexo género o edad, la pérdida de la vivienda, el despojo territorial de naciones originarias, abusos y violaciones de todo tipo, postergaciones socialmente naturalizadas, las tareas de cuidado no reconocidas ni remuneradas, la maternalización del cuidado. Todo esto se reproduce e intensifica en un escenario caracterizado por el belicismo y un feroz ajuste contra les trabajadores. Ante todo esto, las mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, no binaries del mundo NOS REVELAMOS Y PARAMOS!

“El Estado capitalista heteropatriarcal y eurocéntrico, que sostiene a las Iglesias, en sus distintos niveles (nacional provincial y municipal) es el que habilita y reproduce las violencias bajo todas sus formas sobre la población explotada, golpeando con mayor crudeza a las mujeres y disidencias. Por esto, hoy apelamos a los métodos históricos de lucha de la clase obrera –la huelga activa- en defensa de nuestras reivindicaciones.

“El año 2018 estuvo marcado por el avance de la lucha por la autonomía de las mujeres y cuerpas gestantes, visibilizado en la ola verde por el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas en forma legal, segura, libre y gratuita, teniendo como contrapartida el recrudecimiento de formas ultra conservadoras de opresión. Vivimos la rebelión de las hijas, quienes encabezaron la lucha por la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, en defensa de la educación pública, y contra los abusos, instalándose en la sociedad el #MiráCómoNosPonemos, el #NoEsNo y el #HermanaYoTeCreo. Fuimos las mujeres y disidencias las que encabezamos la lucha contra la derecha y el fascismo en América Latina, encarnado en los gobiernos de derecha apoyados por las iglesias católicas y evangélicas. En todos los casos, colocamos al Estado en el banquillo de los acusados, responsabilizándolo de la cultura machista, patriarcal, misógina, racista, de la discriminación institucional y de sus consecuencias sobre el cuerpo de las mujeres y disidencias.

“Desde que en 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, a propuesta de Clara Zetkin, fuera promulgado el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no hemos dejado de congregarnos en esta fecha entendiéndola como un día de lucha. Llevamos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15 mil obreras textiles neoyorkinas que marcharon por las 8 horas a principio de siglo; a las inglesas y francesas sufragistas; a las rusas que comenzaron la Revolución de 1917 contra el zar; a las feministas afrodescendientes; a las mujeres originarias que históricamente siguen resistiendo; a las campesinas; a las que abrieron camino por nuestros derechos sexuales; a las que se alzaron contra el avance de la derecha en América Latina; a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las que se llevaron, a las que asesinaron, a todas las que ya no están.

“Este movimiento de mujeres surge como resistencia a la historia patriarcal y capitalista. Por eso, con orgullo, hoy decimos ¡Viva el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Cis, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travestis y no binaries! ¡Viva el Paro Internacional y plurinacional de Mujeres! ¡Vivas, diversas organizadas y libres nos queremos!

“Decimos con claridad que el gobierno de Macri, así como los gobernadores y gobernadoras provinciales, son responsables de la situación de las mujeres. Desde esta plaza, declaramos que estamos de pie luchando por: el Aborto Legal, Seguro, Libre y Gratuito; Educación Sexual Laica, Científica y con Perspectiva de Género para decidir; Anticonceptivos Gratuitos para no abortar; Aborto Legal para no morir. Ni una muerta más por el aborto clandestino.

“EXIGIMOS: mayor presupuesto nacional para luchar contra la violencia de género. Once pesos por mujer es una miseria! Emergencia Nacional YA! Por un Consejo Autónomo de las Mujeres, independiente de las autoridades, elegido por el voto directo, con cargos revocables y presupuesto anual para enfrentar la violencia de género. Implementación del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y acceso a la justicia. Activación de mecanismos efectivos de protección y búsqueda de las mujeres desaparecidas por parte de la Policía y el Poder Judicial. Esclarecimiento de todos los femicidios y travesticidios en nuestra ciudad y el país. Implementación de la ‘guía para el tratamiento mediático responsable en casos contra las mujeres y abuso sexual infantil’. Desmantelamiento de las redes de trata.

“Exigimos: publicación de la planificación anual de la dirección local de políticas de género y del destino del presupuesto. Separación de la Iglesia del Estado y todas sus instituciones. Plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Aplicación de la educación intercultural. Repudiamos al biologicismo como forma de adoctrinamiento de nuestres cuerpes.

“Exigimos: provisión de los insumos a personas con VIH. Aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo del programa de salud sexual y reproductiva de procreación responsable, y parto respetado. Basta de violencia obstétrica! No a la maternidad forzada! Son niñas, no madres! La cesárea no es ILE! Rechazamos el veto de Galli el presupuesto del programa municipal de salud sexual y reproductiva.

“Cumplimiento de la Ley de Desmanicomialización. Basta de persecución y libertad para todas las presas del heteropatriarcado y del capital, en situación de violencia institucional. Cese de las causas armadas y la criminalización de la lucha. Absolución a Moira Millán, Milagro Sala, Higui y Joe Lemonge. Basta de presas políticas. Rechazamos la instalación de las bases militares yanquis, israelíes y chinas. Entendiendo a las fuerzas como represivas, exigimos igualmente que sean formadas con perspectiva de género. No a la baja de la edad de imputabilidad. Basta de criminalizar la niñez y la juventud. ¡Ningún pibe nace chorro!

“Basta de re-victimizar a las mujeres que denuncian. Por la celeridad en las causas de violencia de género. Exigimos que sean tomadas las denuncias por violencia de género vivida en todos los ámbitos, no sólo por vínculos familiares. Destitución de Claudio García, juez de Familia. Adhesión provincial a la Ley Micaela.

“Visibilizar la diversidad corporal. ¡Basta de gordofobia! ¡Abajo los modelos de belleza, los estereotipos establecidos y la policía de los cuerpos! ¡Basta de la objetivación y la sexualización de les cuerpes infantiles! ¡Abajo la cultura de la pedofilia y la violación! Cumplimiento efectivo de la ordenanza que ‘prohíbe la organización de los concursos de belleza en el partido de Olavarría’.

“Frente a la actual coyuntura política caracterizada por la feminización de la pobreza, despidos masivos, flexibilización laboral, disminución del poder adquisitivo, exigimos: reconocimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de las tareas de cuidado; igual salario por igual trabajo y el acceso a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones; reconocimiento y derechos laborales para las trabajadoras de la economía popular; representatividad y paridad sindical para elaborar políticas laborales con perspectiva de género; aprobación del proyecto por el cupo laboral trans; protección laboral a las autodenominadas trabajadoras sexuales; extensión de las licencias por maternidad y paternidad, tanto para trabajadores como para estudiantes. ¡Basta de despidos! ¡Vivan las luchas obreras!

Foto: Jorge Arabito

“¡No a la Ley de Semillas de Monsanto-Bayer! ¡Por la soberanía alimentaria! ¡Por la autonomía de nuestros cuerpos- territorios! ¡Viva la lucha de las agricultoras autogestivas! ¡Por un movimiento de mujeres independientes y anticapitalistas! ¡Por el buen vivir!

“¡Contra toda forma de explotación, llamamos a todas las mujeres y disidencias del mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos, las iglesias y el Estado! Porque el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis y no binaries se muestra en el mundo como la alternativa anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal contra el avance represivo, racista, conservador y neoliberal! Adelante, compañeres, a conquistar nuestros derechos! ¡Vivas, libres, diversas y organizadas nos queremos!”, firmó la Plenaria de Mujeres Olavarría.

Foto: Jorge Arabito

TANDIL: FRENTE AL AJUSTE Y LA REPRESIÓN, FEMINISMO PARA LA REVOLUCIÓN

En la (aún) Ciudad de las Sierras, en las primeras horas del viernes, las mujeres tandileras se congregaron en asambleas realizadas en las plazas Independencia, Eva Perón, de los Troncos, Movediza, Maggiori, Tunitas, 25 de Mayo, Santamarina, del Don, del Tanque, y en el Complejo Limache y en la fábrica recuperada Ronicevi. En cada uno de esos puntos, fueron saliendo a la luz del análisis diversos que dieron cuenta de un mapeo de las problemáticas de las mujeres en las diversas zonas de Tandil.

En horas de la tarde, las actividades se centraron en la Plaza Independencia, donde tuvieron lugar múltiples talleres en simultáneo, como un espacio para niñes; una muestra fotográfica, de dibujos e ilustraciones; y el taller ‘Mi cuerpo, mi territorio’, a cargo de ‘Geógrafas haciendo lugar’, que resultó en una experiencia tan íntima como colectivamente emocionante. Guiadas por la intervención de las teatristas, frente a la Iglesia del Santísimo Sacramento, las miles de allí presentes desembocaron en Pinto y Chacabuco para, desde allí, dar comienzo a la marcha.

Con más de tres cuadras densamente pobladas, la movilización finalizó en el veredón del palacio municipal, donde se leyó el siguiente documento, a propósito de este Paro Internacional y Plurinacional: “Desde la Asamblea de Mujeres, lesbianas, trans y travestis Trabajadoras de Tandil, celebramos la masividad de esta jornada de lucha internacional que nos encuentra en más de 60 países en las plazas y en las calles. El 8 de marzo es un día de lucha. Nos reconocemos herederas de la histórica lucha de las mujeres y la disidencia sexual contra todas las opresiones del sistema patriarcal. Por eso hoy, recuperando y resignificando la herramienta más contundente de la clase trabajadora, nos declaramos en huelga.

“Para este 8M, nos estamos movilizando millones de mujeres en todo el mundo, para visibilizar la trascendencia del trabajo que hacemos dentro y fuera de las casas; para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros ámbitos de acción y la autonomía total sobre nuestros cuerpos; y para repudiar todos los tipos de violencia patriarcal de los que somos víctimas.

Foto: Tefa Schegtel Torres

“Las desigualdades aumentan, la riqueza se concentra en unos pocos poderosos. Los Estados de nuestra América y del mundo ajustan y recortan políticas sociales; avanzan sobre los derechos conquistados, persiguen a migrantes y criminalizan a los sectores populares. Y la voz principal que se alza a nivel internacional, en contra de todo esto, es el movimiento de mujeres y disidencias. Somos el sujeto político más dinámico, organizado y, fundamentalmente, aglutinador de todos los sectores sociales: padecemos todas las opresiones (de género, raciales, de clase, de orientación sexual, de religión) y nos organizamos para luchar en consecuencia.

“Ante el avance de la derecha conservadora, que apunta contra la ideología de género y la pérdida de derechos conquistados, no vamos a permitir que nos intenten dividir: nuestra lucha es feminista, plurinacional y disidente. No queremos más discursos y prácticas transfóbicas, biologicistas y que atenten contra nuestros cuerpos y deseos.

“En nuestro país, este movimiento es vanguardia en lucha, acción y organización, con el notable ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.  Y también fuimos las mujeres las impulsoras del primer paro en contra del Gobierno conservador y represor de Macri y la alianza Cambiemos.

«Este 8 de marzo nos apoderamos del mundo. Hicimos en esta jornada piquetes, marchas, acampes, debates y conciertos, radios abiertas, asambleas, entre otras acciones de lucha. Abandonamos el trabajo, salimos a la calle, ocupamos el espacio público. Paramos a pesar de los riesgos que asumimos al hacerlo, a las presiones, a los descuentos en nuestros salarios, y a la posibilidad de desempleo en este contexto de inseguridad laboral.

“Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas, y a las violencias económicas y estatales ​que las sustentan. Paramos para denunciar la vigencia de las múltiples violencias y opresiones a las que estamos expuestas las mujeres y las identidades sexuales disidentes. Paramos agotadas de nuestras dobles y triples jornadas laborales. Paramos en los espacios de trabajo reproductivo, en nuestras casas, donde nos ocupamos de las tareas de cuidados, limpieza, gestiones, y múltiples actividades que nos tienen con responsabilidades las 24 horas, los 365 días del año y que no nos son reconocidas ni remuneradas.

“Paramos también en los ámbitos de Trabajo Productivo, en los que muchas veces, estamos en situación de precariedad laboral, con bajos salarios. En lugares donde no ocupamos puestos de decisión y para desarrollar nuestras vidas laborales nos enfrentamos a obstáculos por nuestro género, que nos impiden movernos según nuestras expectativas y aptitudes. Paramos para visibilizar el efecto que tiene en la vida de las mujeres y las disidencias, la organización de la estructura social según el modelo sexo-genérico basado en la heteronorma, en el binarismo de género y en la idea de complementariedad de los sexos. Paramos porque, en nuestro país, las mujeres ganamos 27% menos que los varones cis, y la brecha salarial llega al 40% entre quienes trabajan en situación precaria.

“Paramos en repudio de la reforma previsional, que significa un retroceso principalmente para las amas de casa y las trabajadoras domésticas informales. Reforma impuesta por el FMI y que el gobierno de Cambiemos no hace más que acatar sus órdenes, endeudándonos e impactando negativamente en la vida cotidiana del pueblo argentino. Paramos para que se respeten nuestros derechos laborales y repudiamos los acuerdos con el FMI que quiere implementar la reforma laboral y socavar nuestros convenios colectivos de trabajo. No estaremos a sus órdenes para implementar el ajuste que nos tiene como variable primordial para llevarlo adelante.

“Paramos porque exigimos escuelas seguras y salarios dignos, para que la tarea de enseñar y aprender no sea un riego permanente. Porque somos las mujeres las más expuestas a estos riesgos, ya que el 70% de quienes trabajamos en educación somos mujeres, y el 80% se encuentra bajo la línea de pobreza. Paramos para exigir que se cumpla con la ESI en todas las escuelas del país, para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación sexual en libertad. Paramos para repudiar la propuesta de bajar la edad punible, que está vigente en la agenda política actual de Cambiemos, y que consideramos una medida que atentaría contra el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

“Paramos por un seguro de desempleo para todas las trabajadoras de casas particulares. Paramos para exigirle al Estado, en sus tres niveles, que garantice mecanismos concretos para que las mujeres podamos acceder a nuestra independencia económica.

“Paramos por una participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones y por la despatriarcalización del Estado, la justicia, los sindicatos y los medios de comunicación. Paramos por la efectiva implementación de la Ley Micaela que exige la formación con perspectiva de género para les funcionaries y agentes del Estado en todos sus niveles.

“Paramos por la despenalización y legalización del aborto. Paramos para exigir la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, y su fortalecimiento.

“Paramos por la libertad de las presas políticas. Paramos por el cumplimiento y aplicación total de la licencia por violencias de género. Paramos por un Estado laico, separado de la injerencia de cualquier credo o religión. Paramos para que se asigne el presupuesto necesario para erradicar la violencia de género; y porque están recortando el presupuesto en áreas sensibles a nuestros derechos.

EN TANDIL PARAMOS: para que el Ejecutivo tome la decisión política de jerarquizar la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual, transformándola en Secretaría y asignándole un presupuesto acorde a la inflación generada por Cambiemos: no se puede garantizar un abordaje integral a las mujeres y las disidencias con el mismo presupuesto aprobado en 2018. Paramos para exigir el fortalecimiento de los equipos técnicos de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Casa de Abrigo ‘Marta Pelloni’, porque sabemos que sólo mejorando las condiciones laborales de les trabajadores de dichas instituciones estatales, y con la decisión política de un abordaje integral, se garantizará un abordaje integral de las mujeres y las disidencias.

Foto: Tefa Schegtel Torres

“Paramos para exigirle al Municipio de Tandil un reconocimiento económico para las Promotoras de Género y toda la militancia que acompaña y contiene, en los diferentes territorios, a mujeres y disidencias en situaciones de violencias, como respuesta a la ausencia del Estado en los sectores más vulnerables. Paramos para que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a tierra y vivienda, a través de planes orientados a las mujeres y las disidencias, remarcando que en nuestra ciudad han sido las organizaciones sociales las únicas que han asumido esta tarea.

“Paramos para que el Ejecutivo trate el ‘Proyecto de Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencias de Género’, que lleva más de tres años en un cajón sin poder tratarse en el Concejo Deliberante. El mismo prevé un abordaje integral de la violencia machista, garantizando una política de vivienda, trabajo y de subsidios, entre otras cuestiones de relevancia, para garantizar nuestra autonomía económica.

“Paramos porque aún no contamos con un/a profesional no-objetor de conciencia en el servicio de toco-ginecología del Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’. Paramos porque, en estos contextos de crisis, cada vez más personas acuden al Sistema Integrado de Salud, y esto conlleva a la dificultad de acceder a un turno sin demora. Las Salitas en los barrios están colapsadas de demanda, dificultando el trabajo en salud sexual reproductiva y no reproductiva, principalmente en prevención. Así como no podemos dejar de reconocer el compromiso de muchas y muchos trabajadorxs de la salud para garantizar el cumplimiento en la Interrupción Legal del Embarazo, no podemos dejar de mencionar que sigue habiendo posiciones de profesionales que se declaran objetores de conciencia, a les cuales se han sumado técnicos de ecografía, instrumentistas, enfermería y de esta forma niegan derechos a servicios y maltratan a quienes acuden a la ILE. Paramos porque hay dificultades de acceder a algunos métodos anticonceptivos, como a implantes subdérmicos y sistema intrauterino.

“Paramos porque en Tandil, desde el año 2010, no contamos con estadísticas oficiales sobre trabajo, pero sabemos que el desempleo, los despidos, la precarización y también la exclusión, comprende más a mujeres que a varones. Como respuesta a la ausencia de datos oficiales, se realizó en Tandil, en 2018, una consulta popular que mostró que el 69% de las mujeres encuestadas son el principal sostén económico del hogar y sólo el 11% de ellas tiene trabajo formal. El 71% de estas familias recibe ayuda alimentaria, con el agravante de que el 60% de estas mujeres están a cargo de la manutención de sus hijos e hijas, sin el aporte de la cuota alimentaria de sus padres. Estos datos evidencian, una vez más, la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestas las mujeres de los sectores populares, frente a este contexto de recorte de presupuesto, de aumento de las tarifas, del aumento del servicio público de transporte y la negación del Estado municipal frente a esta realidad.

“Paramos porque faltan jardines maternales, y por la creación de espacios de cuidado públicos, que sean diseñados con perspectiva de género y que nos permita no tener que quedarnos en casa o depender de otras mujeres para salir a trabajar.

“Paramos para que se cumpla el cupo laboral trans y su implementación real en el ámbito público y privado. Paramos para que nuestra agenda política se aborde en el Concejo Deliberante, a través de la creación de una Comisión Especial, con la garantía de que los proyectos que nos incumben lleguen algún día al recinto.

“¡Nosotras paramos y, unidas, hacemos temblar la Tierra! Frente al ajuste y la represión, ¡feminismo para la revolución!”.

MUJERqueLUCHA

La CET te quiere libre, linda… y enrejada

Crónica del 8M en Olavarría

Más de cuatro mil mujeres marcharon este 8M en Tandil

A pesar de todo, hicieron el Encuentro… ¡Y que se prepare Azul!

“La primera vez que termino presa por ser lesbiana”