Trabajadoras de prensa de Olavarría, unidas ante un nuevo ‘Ni Una Menos’

Esta edición 2020 del grito de ‘Ni Una Menos, Vivas nos Queremos’, pasará a la historia por varias razones: en cuarentena por la pandemia de Covid-19, sin las multitudinarias marchas en las calles que han acompañado a la fecha desde su nacimiento en 2015; sostenida la movilización (y el acompañamiento en el aislamiento) desde las redes feministas… y, en territorio olavarriense, por la unión lograda entre las trabajadoras de prensa, que redactaron en conjunto un comunicado alusivo a la fecha, en pos de la visibilización de la violencia de género y de la situación laboral que atraviesan las mujeres del sector en esta coyuntura tan particular.

Un documento en pos de la promoción de la perspectiva de género en sus espacios laborales, en el que se resalta la importancia de que haya mujeres en los planteles y espacios de decisión de la construcción de la agenda periodística. Surgió la posibilidad de enviar a las direcciones gerenciales de los medios de Olavarría el pedido de publicación del comunicado (que párrafos abajo compartimos) y de centralidad/prioridad, en este 3 de junio, a la consigna NI UNA MENOS en todas las plataformas (con diversas propuestas/sugerencias para el diario en papel, web, radio, televisión, redes sociales).

Teniendo en cuenta, además, que el dicho lema y su consecuente organización, surgido en 2015, significó un paso firme en la articulación entre el movimiento feminista y el periodismo, “parte fundamental y necesaria en la lucha del movimiento de mujeres”, como se sostuvo en el reclamo. En ese sentido, no se dejó de recalcar la necesidad y urgencia de “darle el correcto tratamiento respetuoso a los casos de violencia, teniendo en cuenta la perspectiva de género, y acompañar con nuestra labor la instalación, como prioridad, en las agendas mediáticas, sociales y políticas, de los reclamos históricos del colectivo”.

Asimismo, en el fragor del intercambio vía grupo de Whatsapp que la colega Solange Rivarola (periodista de El Popular Medios, gestora de la iniciativa) creó al efecto, hubo quienes se lamentaron por la imposibilidad de realizar una foto grupal, por las razones de fuerza mayor y de conocimiento más que público que mantienen a la población en estado de aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, ese lamento fue el puntapié para una «selfie grupal», que reunió a más de 40 de las trabajadoras de prensa firmantes. Iniciativa que también tuvo su réplica en el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul.

DOCUMENTO DE LAS TRABAJADORAS DE MEDIOS GRÁFICOS, RADIALES, DIGITALES Y AUDIOVISUALES DE LA CIUDAD DE OLAVARRÍA

Este 3 de junio, en una nueva convocatoria por “NI UNA MENOS”, las trabajadoras de medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales de la ciudad de Olavarría nos unimos bajo la consigna “Nos sostienen las redes feministas”. Esas redes que las mujeres y disidencias tejemos ante el abandono y la ausencia del Estado y de políticas de equidad, que atraviesan tanto el ámbito social como el ámbito de la comunicación; y que nos mantienen alertas, en pie de lucha, ante la desigualdad de género y la violencia que se registra en cifras que crecen día a día.

Nosotras, como mujeres trabajadoras de los medios, abordamos cotidianamente las problemáticas  de diversos sectores de trabajadores y trabajadoras. Problemáticas de falta de acceso a derechos fundamentales, que vemos agravarse durante esta cuarentena por emergencia sanitaria que, por cierto, comenzó el 20 de marzo de 2020, en el contexto de una emergencia económica nacional y a dos meses de decretarse la Emergencia por violencia de género en Olavarría, aún sin efectiva implementación.

En este marco, celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y creemos urgente que se establezcan políticas públicas que atraviesen todos los organismos del Estado, en pos de la equidad y la equidad de las mujeres, disidencias y sectores históricamente vulnerados. Es preciso que las perspectivas de derecho y de género sean pilares comunes en la construcción de un Estado democrático.

También valoramos la reciente ratificación de la República Argentina de su adhesión al Convenio de la OIT para combatir las problemáticas del acoso laboral.

En este sentido, bregamos por la plena implementación de la Ley Micaela, para que en todos los sectores del Estado y de Gobierno, todas las personas que encarnan el poder en lo público accedan e implementen la perspectiva de género en sus respectivos roles y actividades.

De igual forma, creemos necesario el sostenimiento de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, para trabajar en la deconstrucción de representaciones y estereotipos de género; y construir una cultura de igualdad, logrando un cambio profundo en las acciones y las relaciones humanas.

Además, sostenemos la pronta aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, haciendo efectiva la plena garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos, como problemática persistente de salud pública que padecemos como colectivo.

Asimismo, y en particular, necesitamos establecer una política de comunicación plural, diversa e igualitaria; con la transversalización de la perspectiva de género para el tratamiento y elaboración de las noticias, de manera que el tratamiento respetuoso de la información no recaiga sólo en el debate que cotidiana y orgullosamente damos en nuestras redacciones y lugares de trabajo.

Por último, hoy nos toca exigir también por nuestros derechos laborales, teniendo en cuenta que la desigualdad que se construye en base al género también impacta en los ámbitos periodísticos. Nos referimos a la desigualdad en el acceso a las fuentes laborales, equidad salarial, cupo trans travesti en los medios, por citar algunas problemáticas.

A esa precarización laboral, se le suma que las mujeres que trabajamos en los medios mantenemos roles de cuidado, contención y sostén, de hogar, niñes y personas mayores, lo que duplica (o triplica) la jornada laboral, con impacto en nuestra salud física y mental. En este ámbito, tenemos que señalar que durante la cuarentena se intensificó la vulnerabilidad, desprovistas de las redes de cuidado y de salud, concurriendo a nuestros trabajos sin cobertura social o trabajando desde casa con recursos propios y limitados, realizando tareas de cuidado en simultáneo.

Por todo ello, en los medios nos unimos y gritamos una vez más  “Ni una menos. Vivxs, libres y desendeudaxs nos queremos”.

Giselle Bricka (Radio Universidad), Soledad Restivo (Radio Universidad), Angie Gallardo (Radio Universidad), Celeste Briguez (Radio Universidad), Fátima Higuera (Radio Universidad), Candelaria Moreno (Radio Universidad), Melisa Manrique (Radio Universidad), Catalina Pin Beltramella (Radio Universidad), Fernanda Álvarez (Agencia Comunica y Canal Local), Luciana Pedernera (Agencia Comunica y Zona Campo), Camila Ale (Agencia Comunica), Jorgelina Pérez (Planeta Cultural), Agostina Monteleone (Portal Urbano), Alejandra Herrera (Infoeme), Anahí Lemma (Infoeme), Antonella Graca Freitas (Infoeme), Yesica Guevara (Infoeme), Belén Cardozo (Cadena 103), Claudia Bilbao (El Popular Medios), Josefina Bargas (El Popular Medios), Julieta Portillo (El Popular Medios), Karina Gastón (El Popular Medios), Manuela Fernández (El Popular Medios), Marina Rezola (El Popular Medios), Romina Reser (El Popular Medios), Rosana Blanco (El Popular Medios), Soledad Bavio (El Popular Medios), Yamila López (El Popular Medios), Yanela Alves (El Popular Medios), Rosana Puglisi (El Popular Medios), Solange Rivarola Vales (El Popular Medios), Marcela Meringer (El Popular Medios), Georgina Muller (La 90), Yamila Palma (La 90), Olivia Orsatti (Facultad de Ingeniería), Ornella Candia (Loca Linda La Mona Lisa), Paula Bottino (Verte TV), Sol Pallero (Verte TV), Tefa Schegtel Torres (Miradas del Centro), María José Roccia (Radio M), Melisa Mc Donald (Trabajadora Independiente), Belén Castarés (FM Sapiens), Micaela Baier (FACSO Producciones), Daiana Martinefsky (FACSO Producciones y Asínosvemos), Lucía Contini (FACSO Producciones), Ailén Yaquemet (FACSO Producciones), María Victoria Ennis (docente de Periodismo/ Periodista Free lance), Lucía Palacios (Área de Comunicación del Frente de Todos), Natalia Soria (Trabajadora de prensa de Coopelectric), Victoria Altavista (Trabajadora trans), y Patricia Vitali (Radio Olavarría).

Nos matan a las pibas en la cara de la gente

Quinta marcha en Olavarría para que no haya ninguna menos

Que los femicidios no nos sean indiferentes

Cuatro femicidios y el show de la morbosidad

«Y ahora que estamos juntas», en la marcha del 3 de Junio

Bancos rojos: presencia en la ausencia y concientización

El femicidio, por su nombre