En preservación serrana, hace años tienen el semáforo en ROJO (fuego)

A la hora de avanzar, silenciosamente, sobre la destrucción serrana, ni la pandemia ni su cuarentena detienen a aquellos funcionarios y funcionarias que, a ambos lados del mostrador, tienen sus oficinas montadas en áreas del Ejecutivo municipal de Tandil, y en despachos del bloque oficialista del Concejo Deliberante. Mientras la atención ciudadana se posa sobre la gravedad del intento ‘separatista’ del intendente Miguel Ángel Lunghi y sus acólitos (bajo el mando de la Cámara Empresaria de Tandil) respecto a desobedecer las normativas y protocolos sanitarios establecidos por Provincia y Nación en pleno accionar del Covid-19 sobre la población, no faltan quienes se aprovechan de la situación de emergencia y descontrol para accionar sobre el faldeo serrano… y hay quienes, desde el palacio comunal de Belgrano al 400, parece que dejan aprovechar. Así lo denuncia la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, en el comunicado con documentación fotográfica que aquí compartimos.

FUEGO INMOBILIARIO EN VILLA DEL LAGO (¿O ‘VILLA AVIVADA’?)

Como muestran las imágenes que acompañan este documento, en Villa del Lago se sigue incendiando terrenos, alambrando y construyendo.

Hace unos días, se aprobó una ordenanza que declara ‘de utilidad pública’ una gran parte, pero que legitima lo irregular. No sólo “negocian” con un motón de avivados, sino que ni siquiera buscan resolver las situaciones orientando la construcción a áreas adecuadas de la ciudad y atendiendo la necesidad genuina de la población al acceso a tierra. Les dan indicadores urbanísticos a quienes deberían impedirles construir.

Nadie tiene derechos adquiridos hasta que tiene planos aprobados, y según autoridades municipales eran 16 al momento de proponer el proyecto de utilidad pública recientemente aprobado. Salvo el puñado de casas que estaban antes de la aprobación de la ley vigente 8912/77, lo demás se ha hecho en contra de la misma. En los últimos años, para los poquísimos casos donde se les aprobaron planos, cabe revisar responsabilidades, porque no hay agua y tienen que subirla con camiones; y de cloacas, ni hablar. Pero como si fuera poco, a pesar de las reiteradas denuncias, el Municipio dejó y deja que avance la toma y la construcción.

Así, la tardía pero al fin aprobada declaración como ‘Zona Especial de Interés Ambiental’ parece una nueva sesión de maquillaje verde para una gestión que, a la hora de los hechos, permite y consolida la construcción sobre las Sierras.

Las autoridades hacen en Villa del Lago, como en muchos lugares de las Sierras, lo que dicen no hacer en otros casos: negociar sobre posiciones de hecho, reconocer derechos sin dilucidar las situaciones irregulares, es decir, legitimar lo que se ha hecho clandestino y en contra de la variada normativa existente que el Ejecutivo se empeña en desconocer.

¿Cuándo van a cumplir las normas vigentes?

Donde no hay agua ni posibilidades adecuadas de saneamiento no se puede construir, dice la principal norma de ordenamiento territorial (DL 8912, Art.101). Esta es la situación de las Sierras que, además, son parte del Paisaje Protegido y del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual establece como estrategia fundamental: impedir el avance de la construcción sobre el arco serrano.

Después de muchos años, lo que queda claro son las contradicciones y la arbitrariedad. Lo que rige para unos, no rige para otros. Y el cuidado ambiental y de la ciudad es subordinado al interés de algunos particulares.

Basta caminar Villa del Lago ahora para ver que se sigue avanzando en la ocupación. Incluso, las casas que estaban toman los terrenos aledaños. Destrucción de cubierta vegetal, caminos consolidados artificialmente, alambrados y más alambrados. Agua subiendo en camiones. Efluentes bajando. Fuego inmobiliario. Villa del Lago es ‘Villa avivada’ y resume los resultados de una gestión que emparcha tarde y mal, para no cumplir y hacer cumplir leyes antipáticas para el negocio inmobiliario.

Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil

FIRMAR PARA PROTEGER LAS SIERRAS

Lanzada hace algunas semanas, esta campaña de firmas organizada por la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil ya lleva más de 3 mil firmas. Este grupo de vecinos del partido de Tandil, que luchan “para evitar la degradación de nuestras maravillosas sierras y su entorno”, denuncian que “hoy en día, las Sierras de Tandil están sufriendo un daño irreparable producto del avance inmobiliario, de diversas actividades inadecuadas, y por la falta de control y protección municipal y provincial”.

Por esta no menor razón, quienes aportan su firma a la causa “le pedimos al Municipio y al Intendente que actúen de forma urgente para evitar que se continúe con la destrucción indiscriminada de nuestras sierras”.

En ese sentido, recalcan la necesidad de que “el Municipio se abstenga de permitir o regularizar construcciones ya realizadas clandestinamente en las Sierras; que las autoridades cumplan con la Ley provincial 8.912, art. 101 y se anote en el Catastro Provincial la restricción a la construcción en el área serrana; que se cumpla con la Ley de Paisaje Protegido, que se garantice el acceso público y se avance en el cuidado de las sierras con participación de la comunidad y educación ambiental. Y que se realice, con participación de la comunidad, un plan especial de tratamiento de los pasivos ambientales mineros que compensen a la comunidad por el daño irreversible e inconmensurable, orientado a constituir parques orientados a la educación ambiental y la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural”.

Invitame un café en cafecito.app

Por último, se remarca el rechazo “a todo intento de cambiar el uso rural de las zonas serranas y/o modificar la normativa vigente para habilitar usos residenciales, proyectos urbanísticos o cualquier otro uso contrario a la protección de las Sierras”. Desde la Asamblea, piden el acompañamiento ciudadano mediante la firma y la difusión de esta petición, “para proteger lo que es de todos, y que de una vez por todas la Municipalidad nos escuche”.

Para sumar tu firma a este petitório, clickeá acá!

“¿Qué estamos haciendo con este maravilloso lugar?”

¿Quién gobierna en Villa del Lago?

El Municipio de Tandil maneja otro significado del verbo ‘preservar’

Usos ilegítimos en sierras tandileras y la (ir)responsabilidad del Municipio