El Municipio de Tandil maneja otro significado del verbo ‘preservar’

Como integrantes locales de la fuerza política que durante los últimos cuatro años hizo del eufemismo su idioma oficial, desde el bloque del oficialismo en Tandil no podían ser menos. Mario Civalleri, presidente del bloque de ediles de la UCR-Juntos por el Cambio, como indica el medio colega El Eco de Tandil, alegó que la declaración de utilidad pública “permitirá preservar unos 620 lotes en Villa del Lago”. Civalleri, otrora secretario de Obras Públicas, no dudó en afirmar que la gestión de Miguel Lunghi (que lleva 17 años en el sillón municipal) desalentó la urbanización de ese sector de las sierras, supuestamente, por su negación a extender los servicios. Sin embargo, el GoogleEarth lo desmiente, en ese sector como en todo el cordón serrano. Y por ello, la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil dedicó un comunicado al respecto.

La propuesta de ordenanza para declarar de interés público algunos sectores de Villa del Lago fue elevada por el propio intendente Miguel Ángel Lunghi. Según el edil Civalleri, esa declaración alcanzaría a 620 parcelas y quedarían afuera 50, entre ya construidas, habitadas, y aquellas cuyos propietarios tienen planos aprobados, con o sin inicio de obra. Entre otras cuestiones, Civalleri señaló que con esa ordenanza se “controlaría la construcción en todo ese faldeo que, obviamente, es necesario preservar”. Los lotes alcanzados se transformarían en una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA), para que “no sean construidos, con lo cual van a tener un uso muy limitado, y básicamente es recuperarlos para garantizar el paisaje y el medioambiente”.

Sin embargo, no hay forma de engañar ni sobornar al Google Earth y su valiosa función de comparación de la misma área en distintos años. Esa imagen da cuenta de que en los últimos dos años se aceleró su ocupación, pero parece que desde el bloque lunghista del Concejo Deliberante nadie sabe a ciencia cierta cómo pudo haber sucedido. En esa entrevista brindada al multimedios de calle Irigoyen al 500, Civalleri repitió como un mantra que desde la gestión que lleva 16 años ininterrumpidos al mando del municipio tandilense desalentaron la construcción en Villa del Lago “por distintas vías y una de ellas fue no contemplar, de ninguna manera, la ampliación de servicios”. Pero Google Earth lo contradice. En esa dirección, agregó que “cuando hubo otro predio adyacente al de Villa del Lago que intentó avanzar por la vía de un loteo, nos opusimos fuertemente y fue un tema que tomó mucha relevancia pública”. Vale aclarar a las, los y les lectores desprevenides que si ese caso tomó mucha relevancia pública, fue por la denuncia de la situación de parte de la Asamblea por las Sierras, no por motus propio de la gestión comunal.

Por último, Civalleri indicó que el de Lunghi (que se inició en 2003 y continúa hasta la fecha) “es el primer gobierno que tiene una política de preservación”. Preservación, quizás, tenga un significado diferente en el diccionario de eufemismos que manejan. O quizás se trate de preservación del status quo, porque si de preservación de las sierras se refiere, insistimos desde este portal, Google Earth lo desmiente y de manera por demás elocuente: allí se ve con una claridad irrefutable cómo la ciudad, en sus construcciones, creció sobre el faldeo serrano de una manera por demás acelerada y preocupante, por sobre todo, desde 2003 hasta la actualidad. Sin más preámbulos, compartimos el documento elaborado por la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, organización que ya es una autoridad ineludible en esta temática y en la cronología de esta problemática, frente a los eufemismos y cinismos de los responsables y cómplices (por acción y/u omisión) de siempre…

PRESERVAR ES INCOMPATIBLE CON LEGITIMAR 50 CASAS EN VILLA DEL LAGO

(por la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil) VILLA DEL LAGO, SU IMPORTANCIA. Villa del Lago no sólo es un área de valor paisajístico. Se trata de un cerro con enorme valor ambiental, geológico y biológico. Rocas antiquísimas, manantiales y una alta diversidad, que hace posible, por ejemplo, encontrar especies endémicas como el Bacharis Tandilensis, o de distribución restringida como la orquídea Geoblasta Penicillata.

La preservación del cerro es crucial para el cuidado de la salud de las cuencas hídricas de las que forma parte. Tanto por ser un área de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad, como por su aporte a la hidrografía del partido. Su ladera Sur y Este son parte de la cuenca del arroyo La Cascada y Arroyo del Fuerte, que aportan al Lago y desde éste corre entubado hasta confluir con el Blanco en el Langueyú. La ladera Oeste forma parte de la cuenca regulada por el Ramal H.

La eliminación de la cobertura vegetal, la transformación del sustrato rocoso, la construcción de caminos y casas, no sólo destruyen el hábitat natural de numerosas especies, sino que trastoca el funcionamiento ecosistémico: la contaminación por aporte de aguas servidas y cambios en la escorrentía, que aumentan la degradación y favorecen inundaciones en otras zonas de la ciudad.

UN PROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE. Luego de muchos años de reclamar, y viendo cómo año a año se aceleró la ocupación, la gestión municipal recientemente ha presentado un proyecto de declaración de utilidad pública de las tierras de Villa del Lago. En este sentido, consideramos positivo que se reconozca la necesidad de parar el avance de la construcción sobre Villa del Lago, pero esperamos que se haga evitando legitimar irregularidades y especulaciones.

Con respecto a los instrumentos, creemos que siempre ha estado disponible una herramienta fundamental que es la Ley 8.912, base del ordenamiento territorial de la provincia de Buenos Aires y reiteramos el pedido de que el Municipio inscriba en catastro provincial la restricción a la construcción en las sierras por carecer de agua y posibilidades de adecuado saneamiento (Art.101).

El proyecto Villa del Lago de la empresa Tandil inversora quebró justamente porque no hay condiciones para construir. Cuando se construyeron las primeras casas, quedó en evidencia la falta de agua y el loteo fracasó. Más allá de la quiebra, el Municipio tiene las herramientas para definir el uso.

LA POSTURA DE CIVALLERI: ¿PRESERVAR O LEGITIMAR 50 CASAS EN VILLA DEL LAGO? El ingeniero Civalleri ha ocupado diversos cargos relacionados a esta cuestión desde 2003. Hoy como concejal propone “que la ordenanza de declaración de interés público no alcance a aquellas parcelas que están habitadas y que tampoco alcance a aquellas parcelas cuyos propietarios tienen planos aprobados, con o sin inicio de obra”; y sostiene que las viviendas construidas y los lotes con planos aprobados suman 50. (El Eco de Tandil, 31/1/2010)

En virtud de sus declaraciones, caben algunas preguntas: ¿Las parcelas habitadas están todas en las mismas condiciones de legalidad? La forma de ocupación en los últimos años requiere una exhaustiva auditoria. Los hechos muestran una práctica: incendiar, alambrar, ocupar o poner cartel de venta. Muchos de los avisos de venta en Internet reconocen que no hay agua (¿pero ya conseguirán que el municipio les lleve?). Sacando a quienes construyeron inicialmente y antes de que se verificara la falta de condiciones (menos de diez), ¿qué funcionarios son responsables de las nuevas construcciones?

Civalleri dice que hay titulares con planos aprobados (en obra y no). Si así fuera, ¿cómo y quién aprobó planos en un lugar donde no hay agua y cloacas, y no los va a haber? También dice que se ha desalentado la construcción no llevando los servicios. En este sentido, cabe preguntar: ¿Por qué se ha llevado a nuevos ocupantes la luz, por qué se les lleva agua con camiones, por qué se abren y mejoran calles e iluminación? ¿Por qué se han llevado a Villa del Lago más servicios que a otras zonas de la ciudad donde sí es adecuado construir? Decir que se van a preservar cientos de terrenos a cambio de garantizar los derechos de 50 es maquillar el hecho de que en Villa del Lago no hay que construir. No hay agua ni para 10 ni para 50. 50 casas en Villa del Lago constituirían un gran impacto ambiental.

En síntesis, hubo y hay razones ambientales, urbanísticas y económicas que fundamentan que no debe construirse en Villa del Lago. Celebramos que esté en la agenda del Concejo Deliberante y, al mismo tiempo, solicitamos que se extremen los cuidados para evitar que se premie la especulación y la consolidación de la ocupación indebida que avanzó en los últimos años. De igual manera, esperamos que el Municipio y la Provincia atiendan al objetivo de preservación de la manera menos costosa para el presupuesto público, para lo cual reiteramos la propuesta de registrar la restricción a la construcción (Ley 8912, art.101). Los impuestos y tasas devengados durante varias décadas constituyen acreencias del Estado provincial y municipal que deben ser considerados en toda su magnitud, y como contrapartida ya aportada para recuperar el área al dominio del municipio y/o la provincia con la finalidad de su protección.

Civalleri habla de coherencia. Su posición en este debate muestra coherencia con una gestión que en los hechos ha permitido la apropiación elitista de las Sierras. Esperamos que el proyecto en discusión priorice el bien común y sea coherente con la voluntad de la comunidad de preservar las Sierras.

Usos ilegítimos en sierras tandileras y la (ir)responsabilidad del Municipio

Las sierras tandileras, entre humos y campañas en su día

A 10 años de la Consulta Popular por las Sierras, el reclamo persiste

Ambiente y lunghismo: hechos (de destrucción) más que palabrerío oficial

“El derecho a usar no es derecho a saquear, destruir o contaminar”

La Asamblea denuncia que el HCD está “primereando a la Justicia”

Y por la emergencia medioambiental, ¿a quién hay que pedirle?

Si van a hablar de derroches, muchachos…

Sobre Tandil y el tiempo

Prevenir es curar… a las sierras y a la ciudad, de inundaciones

¿Las sierras están? Por la mitad y con construcciones