Fueguitos y pañuelos: 2do Martes Verde en la región

La iniciativa de los Martes Verdes, planteada desde las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito continúa realizándose en la región centro. Si bien en Tandil se suspendió ante la mala condición climática (que desembocó en lluvia), en Azul y Olavarría tuvieron gran participación. Y ya se preparan para el que se realizará este martes 24.

En el caso azuleño, la convocatoria tuvo lugar en la tarde del martes agitado en las inmediaciones del palacio municipal, en torno a diversos reclamos por la situación de Fanazul y los tarifazos. En la ‘Plaza de la Madre por elección’ (como así la están rebautizando y resignificando), numerosa fue la presencia femenina que se concentró para realizar pañuelos y repartir volantes informativos sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Educación Sexual Integral (ESI) y sobre el tratamiento del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el Congreso. Para este martes 24, hacia las 16 y en el mismo punto de encuentro (Plaza de la Madre, en Burgos e Yrigoyen), se plantean las mismas actividades y asamblea para debatir y plantear próximas acciones.

Martes Verde en Azul. Foto: gentileza Lane Gra

¿De qué se trata un ‘aborto feminista’?

En Olavarría, en el Paseo Jesús Mendía, el segundo Martes Verde se inició en ronda, respondiendo a la pregunta de qué entienden por feminismo, aborto, y ‘aborto feminista’ las allí presentes. Cada cual lo anotó en un papel, de manera anónima, que luego se pasaron unas a otras. El escrito recibido era leído en voz alta, para compartir puntos de vista e iniciar el debate. Como en la oportunidad anterior, muchas mujeres que pasaban por el lugar, aunque de lejos, se quedaban a escuchar por un rato de qué iba esa reunión de gran mayoría femenina, a metros de la escalinata del Palacio San Martín.

Recordando que somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar, avivando un nuevo fuego, el fuego verde de la despenalización y Legalización del aborto, con la fuerza irreductible de la manada. Manada diversa en edades, en formas de manifestar, en saberes, en pasiones, diversas y hermanadas”, escribió Eugenia del Campo, integrante de Socorristas en Red Olavarría, sobre el vivido este martes 17.

En círculo y prestando atención, se habló de la importancia de diferenciar los tipos de aborto, en qué condiciones se realizan y qué tipo de aborto es el que se elije y se considera más apropiado. “Un aborto donde la mujer puede tomar conscientemente realizar todos los pasos, estar en su casa, cuidada, acompañada, con una reglamentación, con unas formas establecidas que la cuiden, con un sistema que ataje cualquier situación imponderable, eso es un ‘aborto cuidado’, que se va acercando a un ‘aborto feminista’. No cualquier aborto es un ‘aborto feminista’”, destacaron. Menos aún un aborto que “aborta la dignidad, la autonomía, los proyectos. Un aborto feminista versa sobre sororidades, sobre libertad, sobre respetos a las vidas dignas de ser vividas”, explicó Del Campo. ‘Aborto feminista’ que no se plantea en los proyectos presentados en el Congreso. Aún con el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que acompaña Socorristas Olavarría, se tienen algunos reparos. El aborto no punible en Argentina no es un aborto feminista: “no es un aborto que elige la mujer, sino que lo elije un profesional de la salud, o un juez (como hasta hace un tiempo atrás, y por algunas circunstancias, como una violación o causal salud)”, indicó Del Campo.

Por esta razón, subrayó que lo que caracteriza al ‘aborto feminista’ es el ejercicio de elección de la mujer y el hecho de saberse acompañadas, cuidadas las unas a las otras, sin tratarse como víctimas, sino como “mujeres que pueden elegir, que no son pavotas, que no les tienen que decir qué hacer sino que pueden elegir qué hacer, en plena conciencia. No es lo que ha pasado y no es lo que surge en los proyectos de ley”. De hecho, se resaltó que muchas de las argumentaciones dadas en las presentaciones en el Congreso se centran en que la mujer aún no está en condiciones de elegir: “Eso que están proponiendo, donde la mujer no tiene capacidades, no se está amparando, de ninguna manera, en la posibilidad de la igualdad”.

Yessica Almeida, integrante del Plenario de Trabajadoras (PO-FIT), hizo referencia a que esas argumentaciones matutinas en el Congreso también hacían hincapié en la cuestión del ‘trauma’ o ‘stress’ sufrido por la mujer, cuando es la propia sociedad la que lo provoca, la que señala y condena, y violenta en el antes, el durante y el después de llevar a cabo el aborto en condiciones de clandestinidad, ilegalidad y vulnerabilidad. “Si en los hospitales las violentan a la hora de parir, pensemos qué pasa con las mujeres que van a pedir un aborto, ya sea ILE o por IVE, y cómo se afronta esas situaciones. Hay compañeras que buscan otro tipo de acompañamiento para evitar esas situaciones”, reflexionó Almeida.

En el Congreso, además, aún se habla del legrado como una posibilidad, cuando la OMS se expresó tajantemente en contra de su realización dentro del primer trimestre, ya que puede dañar el útero de la mujer innecesariamente. En lugares como Olavarría, el sistema médico sigue rechazando ILEs e insiste en seguir practicando legrado en situación de un aborto incompleto, cuando existen prácticas mucho más amigables y seguras para las mujeres, como el AMEU (aspiración manual intrauterina), que no daña ni afecta a la salud reproductiva de la mujer, en caso de que quiera, en otro momento de su vida, tener un embarazo. “Hay un ensañamiento para con la mujer y con su cuerpo”, señalaron desde Socorristas.

Educación Sexual Integral: estado de situación local y propuestas

La presencia de adolescentes nos interpela, ávidas de saber, de participar y hacer. Reclaman por la ausencia de Educación Sexual Integral en sus escuelas. Su derecho por ley es vulnerado por un sinfín de mediocridades, en un momento donde los antiderechos repiten una y otra vez ‘que se cuiden’ y reniegan de la educación sexual”, manifestó Eugenia Del Campo en su racconto sobre lo sucedido el último martes 17.

Luego de un momento de debate sobre qué hacer ante quienes no entienden muy bien de qué va la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y aún sin entender ya están en contra (sin querer siquiera adentrarse en el tema), se habló de la importancia de la pedagogía feminista y la necesidad de sentirse en esa obligación. Las más jóvenes destacaban que el principal problema está en el hecho de que “no nos quieren dejar elegir. Todo el tiempo, otro quiere elegir sobre nosotras. Es la cuerpa de cada una y cada una puede decidir lo que quiere hacer sobre su cuerpo. Hacer entender que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpa y que nadie más puede decir lo que tiene que hacer o no”.

Eugenia del Campo insistió en que no se debe perder de vista que éste “es un momento de coyuntura, que históricamente nos costó muchísimo, a las viejas, llegar hasta acá. Es el momento de comprometernos más, saber más, aprender más. Es lo que va a hacer que realmente sea un avance para las mujeres. Nos vamos enterando de cosas y las vamos transmitiendo, porque hay mucha gente que no tiene idea pero está en contra y esa persona puede ser un obstáculo en la vida de otra compañera”.

A la hora de las proposiciones, la concientización desde las escuelas fue el punto a fortalecer ante tanto sembradío de desinformación. Al hacer memoria, las estudiantes de secundario allí presentes (que eran la gran mayoría) marcaron que, en cinco años de secundaria, sólo tuvieron una charla de educación sexual: algunas, como taller, en una hora libre; otras, en el marco de una charla en el CEMO, al que asistieron muchísimas escuelas y no se ni una puesta en común. Además, se trató la sexualidad sólo desde la perspectiva del biologicismo, las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos, donde el único cuidado aprendido fue: cómo usar un preservativo.

Armar movidas para exigir que en las escuelas olavarrienses se implemente la Educación Sexual Integral será una de las tareas, donde las nuevas generaciones están encabezando la exigencia y se sienten en una suerte de aprendizaje casi intuitivo ante la falencia educativa e institucional. Asimismo, cambiar las cabezas de directivos y docentes no es detalle menor.

En muchos casos, son los Centros de Estudiantes quienes organizan charlas y debates respecto a temas como la violencia de género y el aborto. Sin embargo, con directivos que piensan y bajan línea con que las mujeres no pueden abortar porque “¿Qué se piensan? ¿Que no me cuido y después aborto?”, parece embarrarse la cancha. Directivos que, en su más abrumadora ignorancia, no tienen ni la más pálida ni absoluta idea de lo que significa un aborto para una mujer. Más aún, lo que le pesa que ese aborto sea en la clandestinidad, ilegalidad e insalubridad (sumado al exorbitante costo –monetario y en vidas de mujeres-, aún en esas condiciones); tipo de aborto que esta clase de individuos ‘anti-derechos’ parecen aplaudir, al estar en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Hay colegios en los que el debate es planteado desde cátedras como ‘formación ciudadana’, y aún así se generan ‘inconvenientes’ de parte de padres y directores. En las escuelas públicas, existen problemas respecto a la implementación de la ESI, no sólo por esas imposiciones directivas, sino por propia falencia docente: se deben un debate intraclaustro, ya que muchos reconocen que, en su formación, no han tenido cursos para dar charlas de ESI, como tampoco existe, hoy día, financiamiento para ello. Por su parte, en las escuelas privadas, contrariamente a lo que se supone desde el sentido común, se trabaja mucho sobre educación sexual, pero a su gusto y piacere: con una perspectiva católica y biologicista, que choca de frente con el fundamento de la ESI. Y en este escenario, el reclamo de los estudiantes para ser debidamente educados en un marco de derechos.

Desde Azul, se aportó la idea de conformar un fondo de información y realización de volantes sobre ESI para repartir. Trasladar los Pañuelazos y realización de murales a las escuelas son otras posibilidades. Para este martes 24, a las 17.30, en el paseo Jesús Mendía, las energías estarán puestas en la confección de carteles, y para ello habrá que acercarse con todo el material que se encuentre a mano (y que esté sobrando en casa). También habrá que llevar frases para charlar y trabajar, para luego ser volcadas en los dichos carteles.

Los martes verdes seguirán porque están transformando la mirada”, celebraba en su reflexión Eugenia del Campo. Desde las asambleas realizadas en el marco de los Martes Verdes se piensan actividades para visibilizar el deseo y la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito. Y no se trata de visibilizarlo sólo desde los pañuelos, en pintadas, en las calles, sino también en las conversaciones, para así, de boca en boca, circularlo más.

Y a propósito de lo charlado y aprendido sobre ‘aborto feminista’ en este segundo Martes Verde, para ahondar más, se les sugirió a las presentes que, en un diálogo en confianza, le consulten a una amiga, o a una madre, abuela, tía, que haya tenido un aborto en tiempos en que no se tenía un ‘aborto feminista’: tiempos en que tenían que estar solas, en una clínica, con una partera que hacía abortos, con un médico para el que había que hipotecarse para hacer un aborto relativamente seguro, o sola y como saliera. “Ahí vamos a ver cuáles son las circunstancias que transforman en un hecho traumático al aborto. Nosotras planteamos otra cuestión, bien diferente: donde hay acompañamiento, contención, información, y donde hay cuerpas dispuestas a estar una al lado de la otra, si la mujer así lo está pidiendo”, señalaron.

La jornada se cerró en ronda, alrededor del fueguito verde con que se inició el encuentro, cantando el arroz con leche por el aborto legal, seguro y gratuito: “Arroz con leche/yo quiero abortar/en condiciones dignas/en cualquier lugar./Con misoprostol,/con intervención/de la forma que sea/es mi decisión”.

Olavarría tuvo su primer ‘Martes Verde’

Las organizaciones tandileras en la Campaña dieron conferencia

Dos protocolos, una decisión