‘Hay palabras alrededor de este cuerpo’: un poemario y un registro

El periodista y escritor Juan Carrá fue el gestor de la idea que se terminó pariendo en un pequeño gran libro de poemas. En la recientemente concluida Feria del Libro Tandil, la sala Sábato cobijó la cálida presentación de ‘Hay palabras alrededor de este cuerpo’, una compilación de poemas de más de 30 autores, por Santiago Maldonado. Sara Ortelli, integrante de la Comisión Verdad y Justicia ‘Santiago Maldonado’ Tandil dio las palabras introductorias; Giselle Aronson y Víctor Torres, junto a Ana Caliyuri, las y el encargado de la lectura de algunas de esas palabras escritas alrededor de la búsqueda de ese cuerpo.

El marplatense Juan Carrá, periodista, ex trabajador de El Atlántico y del tristemente desaparecido InfoJus Noticias, tuvo la idea, pocos días después de ser hallado el cuerpo de Santiago. El autor de novelas como ‘Lima’ y ‘No permitas que mi sangre se derrame’, estaba leyendo redes sociales y le llamó mucho la atención la expresión de las diversas plumas, a lo largo y ancho del país, desde la desaparición al hallazgo del cuerpo de Santiago. “Las redes estaban llenas de poemas, escritos desde el dolor, como una forma de contar lo que estaba pasando y las noticias no mostraban”, contó Carrá, en diálogo con Miradas del Centro. Se le ocurrió compilar los poemas, cronológicamente, “para tener un registro de cómo se fue expresando el dolor de la gente, de los y las escritoras, a partir del arte; y de cómo la palabra comenzó a funcionar como una denuncia concreta”.

Luego de charlarlo con Gabriela Larralde, una amiga poeta “que de poesía sabe más que yo”, y a quien le pareció muy buena idea, “largué la convocatoria en Facebook”. La lluvia de poemas no se hizo esperar, por lo que, necesariamente, tuvo que seleccionar, para la reconstrucción del recorrido cronológico planteado. “León Pereyra y Aldana Antoni hicieron las maquetas y el ensamble del libro”, indicó Carrá, a través de las editoriales independientes Mi Gesto Punk, Subpoesía y Rama Dorada. Libro que vio la luz en formato fanzine, se repartió en las marchas, y luego se lo alojó en la web, “de circulación gratuita, para que cualquiera pudiera bajarlo, imprimirlo, hacer sus propios libros y poder distribuirlos”, sin fines de lucro alguno.

‘Hay palabras alrededor de este cuerpo’, titulado con una línea del poema de Márgara Averbach (que integra la obra), ha tenido un recorrido intenso desde su nacimiento: desde la presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, hasta su lectura en el acto oficial por el año de la desaparición y asesinato de Santiago. Ahora suma su presencia en la 15ta edición de la Feria del Libro Tandil, por iniciativa de la Comisión ‘Verdad y Justicia’ Santiago Maldonado Tandil. Sara Ortelli, una de sus integrantes, señaló que la comisión se formó prácticamente desde que trascendió la información de la desaparición de un joven artesano llamado ‘Santiago’, durante una represión de Gendarmería, en el Pul Lof, en Resistencia Cushamen (provincia de Chubut), durante el 1ero de agosto de 2017.

Sara Ortelli, junto a Ana Caliyuri.

Muchos sentimos la necesidad de convocarnos, casi espontáneamente. Nos reunimos en la Glorieta de la Plaza Independencia y constituimos la Asamblea Aparición con Vida de Santiago Maldonado Tandil”, indicó Ortelli. Con la aparición del cuerpo, luego de 78 días, la Asamblea se reorientó hacia su nombre actual, “sumándose a las voces que, en el país y en el exterior, exigen que el Estado argentino, responsable de esta desaparición seguida de muerte, revele qué sucedió con Santiago, que diga la verdad y que se haga justicia, que se castigue a los responsables intelectuales y directos”, manifestó Ortelli.

Plumas, poetas, lecturas y encuentro

Junto a Ortelli, la mesa de la Sala Sábato se completó con la presencia de dos poetas que integran el libro: Víctor Torres, joven escritor de Tandil, y Giselle Aronson, que llegó desde Haedo, oriunda de Santa Fe; y Ana Caliyuri, escritora tandilense. La gran paradoja de la cita fue que ninguno de ellos se conocía personalmente (aún viviendo en la misma ciudad), sino a través de sus escritos y mensajes vía redes sociales. Alrededor de Santiago, no sólo palabras y sentimientos, sino también una razón para el encuentro y el conocimiento. Cada uno destacó y agradeció a Juan Carrá, Gabriela Larralde, Aldana Antoni y León Pereyra, por la propuesta.

Ana Caliyuri expresó, muy sentidamente: “Este libro, cuando lo tomé por primera vez, parece pequeño y tiene tanta inmensidad dentro. Inmensidad de sentimientos que llevaron a un grupo de 32 poetas a recordar, a buscar la verdad y la justicia”. Y resaltó el ‘por’ Santiago: “No es lo mismo ‘por’ que ‘para’. Cuando uno dice ‘para’, hay una imagen vital; cuando dice ‘por’, lamentablemente, es casi como decir ‘por su memoria’, ‘por la búsqueda de la verdad’, ‘por menos indiferencia’”. En ese sentido, para Caliyuri, el poemario “apela a que la sociedad sea menos indiferente, y nos reflejemos, de una buena vez, y pensemos que el Otro es un espejo, es un eco”. Leyó el poema de Natalia Bericat, ‘Santiago’, escrito el 21 de octubre de 2017; y ‘Poema para encontrarlo’, de Víctor Torres, del 26 de agosto de 2017.

Por su parte, Giselle Aronson señaló que, a partir de la desaparición de Santiago Maldonado, “cada uno de nosotros, mucho antes de que este libro se haya pensado siquiera, pensaba cuál era la mejor forma de transitar por esos días de tanto dolor, de tanta desesperación, de no saber nada, y de encontrarnos con que teníamos un desaparecido en democracia”. Así como hay quienes escriben por catarsis, para enterarse o para entender, a Giselle la empujó el tener “las palabras como atragantadas hacía días: posteaba cosas en Facebook, pero llegó un momento en que todo eso formó un cuerpo y salió el texto que salió”.

Cada una y uno de quienes participan de la compilación, fue escribiendo a medida que pasaban los días y avanzaba el caso, sin imaginar un libro en el horizonte. En su origen, el texto de Giselle fue un posteo de Facebook, que después se viralizó y la conectó con mucha gente que, de otro modo, no hubiera sido posible: “Era simplemente, en ese momento, hacer un ejercicio que parece muy difícil en estos días: ponerse en el lugar del otro. De alguna manera, eso también lo hizo Santiago. Su imagen se convirtió ya en una bandera de lucha”.

Giselle Aronson.

Luego de surgida la convocatoria y realizada la selección, se hizo una pequeña tirada de ejemplares, ya que “no está pensado para que se difunda ni distribuya como un libro. La idea es que se puede descargar, está en la web, para leer en computadora, en celular, y también para compartir, para que sea libre y no esté atado al papel”. Aronson leyó su texto, con fecha del 28 de agosto de 2017; el de Márgara Averbach -‘A los Maldonado’-, escrito el 18 de octubre de 2017; y finalizó con el de Juan Carrá, del 20 de octubre de 2017.

Por último, Víctor Torres comentó que, cuando le preguntan sobre qué siente al participar en este trabajo colectivo literario, para él es algo “milagroso, porque entre tanto material, entre tanta producción literaria que uno sube a una red social como Facebook, tuvo la fortuna y la posibilidad de compartir este texto, en homenaje a Santiago, con grandes poetas, reconocidos y no, y nos fue uniendo a todos”. Como definió Torres, “participar de este texto ha sido un encuentro con un montón de poetas cuyos sentimientos y emociones iban en una dirección que nos une”. Destacó nuevamente que el que los poemas estén organizados cronológicamente, hace que se pueda seguir, en la voz de los poetas, “cómo fue la cuestión de la desaparición y lo que, en definitiva, pasó con el cuerpo de Santiago. En ese sentido, el libro adquiere una potencia muy fuerte, porque le va dando un sentido humano”.

Víctor Torres.

Torres reparó en que la desaparición de Santiago se dio en un contexto, “en una actualidad, en un presente muy duro, política, social, cultural y económicamente. Desde hace varios años, venimos sufriendo duros momentos en nuestro país. No es casualidad que Santiago haya sido un joven idealista, un artesano, un artista, que haya viajado a dedo, caminando, y que le haya ocurrido lo que le ocurrió”. En ese punto, denunció que, “lamentablemente, en este país, tenemos la triste sensación de que con la juventud, el sistema se ha metido para mal: de Kosteki y Santillán para acá, pasando por los Ferreira; un montón de chicas que, por redes de trata, están desaparecidas”. Finalmente, le puso voz al poema ‘En Cushamen’, de Pía Bouzas, escrito el 9 de agosto de 2017; y al de Patricia Maidana, del 20 de octubre de 2017, que fue leído por Gaby Mena en el acto por el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el último 1ero de agosto de 2018.

Sara Ortelli cerró la presentación, al afirmar: “Santiago es el símbolo, la bandera, la lucha, y fue el puntapié inicial de nuestra reunión como comisión y de nuestras actividades, pero también denunciamos y pedimos justicia por otros jóvenes que han muerto en estos tiempos, como Rafael Nahuel, como Facundo Ferreira en Tucumán, y tantos otros”. Comisión que se encuentra en comunicación y consonancia con la familia Maldonado, con los organismos de derechos humanos, y en solidaridad con la lucha de los pueblos originarios, “que era la lucha por la que Santiago se involucró y por la cual fue desaparecido y muerto”.

Para Juan Carrá, haber realizado la compilación que conforma ‘Hay palabras alrededor de este cuerpo’ “fue una forma de expresar lo que a mí me pasaba en ese momento, y, a la vez, de hacer algo, mínimo, pero que a la vez funcionara como un registro del momento que nos tocaba vivir, y que quedara plasmado en este libro”. Y vaya que funcionó.

(CLICK en la imagen para DESCARGAR el libro en versión pdf)

365 días de ausencia y un río de impunidad

Desde la Glorieta se exigió aparición con vida de Santiago Maldonado

Deliberantes de Olavarría y Tandil, por la aparición con vida de Maldonado

La Unicen se preguntó dónde está Santiago Maldonado