Un Departamento propio

Allá lejos y hace mucho tiempo, en 1929, Virginia Woolf ensayó una denuncia, respecto a la necesidad de recursos, tiempo y un rincón propio para estar en igualdad de condiciones con los hombres para dedicarse a la escritura. Algo similar estaba pasando con el fútbol femenino en Tandil: para seguir desarrollándose, necesitaba de su espacio. Bajo esta premisa, surgió el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol al iniciarse el 2018. Para conocer de su trabajo, proyectos y de la realidad de la disciplina en la ciudad serrana, Miradas del Centro entrevistó en profundidad a su actual presidenta, Noelia ‘la Negrita’ Godoy.

La situación sanitaria (preocupante) de la pandemia de Covid-19 en Tandil nos ha privado de una conversación presencial, con los debidos mates de por medio, pero aún desde la virtualidad del whatsapp se hizo sentir la calidez en el intercambio. Como preludio a la entrevista, a Noelia le comenté del germen de ‘Deportes en violeta’ y de la necesidad de un rescate histórico para las deportistas mujeres de Tandil. Para precalentar, conversamos sobre aquellas muchachas que en los ’70 y el ’80, en sus pueblos, jugaron al fútbol, incluso ganaron algún torneo (con trofeo incluido), pero como pasatiempo, sin visos de dedicarse a ello, por la sencilla razón de que el fútbol femenino profesional no estaba en carpeta de nadie por aquel entonces. Historias que resucitan al revolver cajas de fotos y que bien merecen registrarse en algún lugar de la biografía familiar. “Futbolistas que hayan estado en actividad y surgidas de Tandil, si no son mujeres generacionalmente contemporáneas… Y no es que el fútbol femenino en Tandil arrancó ahora, pero nadie va a saber indicar alguna ‘jugadora histórica’ a ciencia cierta. Es para pensar…”, reflexionó ‘la Negrita’. Así comienza la nota (con tarea para varios hogares).

Noelia ‘Negrita’ Godoy, presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol.

HISTORIA DE UNA DECISIÓN JUSTA Y NECESARIA

Según su encargada, la creación del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol no sucedió como en otras experiencias del país. Tandil tuvo, primeramente, su Selección de Fútbol Femenino, en 2017, representando a la Liga Tandilense de Fútbol (LTF) en torneos regionales organizados por el Consejo Federal. Hacia fines de ese 2017, Noelia Godoy fue convocada por Miguel Cenoz, presidente de la LTF, para convertirse en delegada de ese equipo de jugadoras y cuerpo técnico, para articular entre el plantel y la Liga, y acompañar al equipo cuando tocaba viajar para jugar. El propio Cenoz ya sostenía lo necesario y fundamental de crear el Departamento, para lo que le solicitó a Noelia su acompañamiento para tamaña aventura.

Sin embargo, hubo que batallar internamente. A varios de los clubes afiliados a la LTF les parecía una locura desembarcar con el fútbol femenino como disciplina de la Liga, con todo lo que significaría ese ‘agregado’ a la dinámica y lógica de una Liga que ha trabajado a lo largo y ancho de cien años con el fútbol… masculino, desde lo infanto-juvenil hasta las primeras categorías. “Hubo quienes dijeron que no era el momento, que no estaban los equipos, que más adelante, junto a la creencia de que el fútbol femenino significaría un gasto a la Liga y a los clubes”, indicó Godoy. Finalmente, en enero de 2018, por obra y gracia de la voluntad y decisión política de Miguel Cenoz y su Comisión Directiva, se creó el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol. “Fue una decisión muy acertada, tomada en un momento en el que no era fácil”, subrayó su actual encargada. Con su nacimiento, también se cortó la cinta de los torneos oficiales de esta disciplina en la LTF.

Noelia Godoy, junto a Miguel Cenoz, acompañados por Carolina Ginestel y Julieta Deshusse. [Gentileza: PlanDeNoticiasTandil.com]

En ese mismo 2018, a Daniel Testa le tocó el honor histórico de ser el primer presidente del Departamento. Noelia acompañó esa gestión como secretaria. A mitad de año, en una segunda etapa, la presidencia pasó a manos de Walter Sochi. En 2019, con Godoy en la coordinación y el advenimiento de Favio Salgado (presidente del club Juventud Unida) a su dirección, le dieron una nueva orientación al Departamento, para llegar a este 2020 en el que Noelia Godoy lo preside, trabajando en equipo con Carolina Ginestel, Julieta Deshusse y Lorena Medina.

En tiempos de pandemia, el Departamento de Fútbol Femenino de la LTF ha continuado con su labor. Lorena Medina, Noelia Godoy y Carolina Ginestel, en el Estadio Municipal ‘Gral. San Martín’.  (Fb Negrita Godoy)

RESPUESTAS POLÍTICAS A UNA DEMANDA HISTÓRICA

Para el colectivo de las futbolistas de Tandil, la creación del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol significó, ni más ni menos, la concreción del espacio que históricamente reclamaron. “Son jugadoras con muchos años de jugar, muchas en torneos no oficiales (como los de cancha de sintético o los torneos comerciales); y otras que se iban a disputar torneos a otras ciudades, por falta de organización en la propia. Para ellas, fue una reivindicación a sus ganas, a su deseo y, sobre todo, a su permanencia en el fútbol”, destacó Godoy.

Mientras nacía este Departamento en la LTF, tomaba notoriedad, a nivel nacional, la lucha en pos de la profesionalización del fútbol femenino, posicionada en la agenda por las propias jugadoras y el feminismo. En ese sentido, Godoy marcó el debate alrededor de la nominación: “Quienes militamos por la ampliación de los derechos deportivos de las futbolistas, decimos que lo que ocurrió es una ‘semiprofesionalización’, porque establece un mínimo de ocho contratos pero no abarca a todo el plantel de jugadoras; y la contratación se equipara a los derechos de un torneo federal, no con las condiciones de un Torneo de Primera División del fútbol masculino”. Semiprofesionalización que es un paso de los muchísimos por pasos aún, como el de establecer un convenio colectivo de trabajo: “Reconocer a las jugadoras como trabajadoras es fundamental, porque les genera derechos laborales que no tenían garantizados”, sostuvo Godoy.

La Selección Tandilense de Fútbol Femenino, cuando en noviembre de 2019 logró convertirse en el 4to mejor equipo del país, en el Torneo Nacional de Fútbol Femenino.  (Fb Negrita Godoy)

En ese contexto de luchas y logros, las ligas de fútbol femenino del interior, todas ligas amateurs, se encuentran con la responsabilidad y desafío de acompañar el empuje dado por esta semiprofesionalización en la formación de jugadoras, “para que en el mañana puedan participar en esa categoría que, esperamos, siga sumando derechos para alcanzar la profesionalización del equipo completo”. En ese sentido, Godoy diferenció lo que es la organización de cuestiones como un torneo y su competitividad, de la generación de herramientas para que las jugadoras puedan desarrollarse: “Nuestra bajada de línea es que estudien, que se formen, porque el fútbol es hermoso pero tiene una vida útil para competir en las categorías más altas, en la ‘elite’ del fútbol”.

Que el equipo de trabajo del Departamento de Fútbol Femenino de la LTF hoy esté integrado exclusivamente por mujeres también da cuenta de una respuesta política a esos cien años de Liga Tandilense de Fútbol… masculino. “También es una obligación que tenemos desde lo individual para con la lucha colectiva, para con las mujeres: nos damos la estrategia de avanzar y que en la marcha se sumen más compañeras. Muchas mujeres laburaron en el fútbol femenino durante muchísimos años y no llegaron. El avance tiene que implicar que otra compañera se sume al espacio, que se suba arriba de esta locura que es el fútbol”, arengó Godoy.

Noelia y las demás integrantes del Departamento son conscientes de la curiosidad que despierta en el afuera la labor de cuatro mujeres en un ambiente esencialmente machista. Más allá de esa caracterización, Godoy se centró en destacar el que cuatro mujeres pueden trabajar de forma articulada y coordinada en equipo: “Hemos dejado de ser competencia para ser aliadas, y el fundamento de nuestro trabajo en equipo está en que somos compañeras”. También enfatizó en que otra de las decisiones políticas trascendentales de Miguel Cenoz fue la de que este Departamento estuviera íntegramente compuesto por mujeres. “Cuando se me ofreció la posibilidad de estar a cargo, elegí trabajar con las mejores”, y en su enumeración, la primera referencia fue hacia Carolina Ginestel, secretaria del Departamento, que pronto será la delegada de la Selección Tandilense de Fútbol Femenino: “Una compañera con la que tenemos un largo recorrido en la militancia política, en la sindical, somos prácticamente familia. Es un pilar fundamental para mí, y no va a dudar en decirme las cosas como son, con total sinceridad, porque no es ni será nunca obsecuente. Rodearse de estas personas permiten crecer”.

Ginestel, Godoy, Medina y Deshusse, en plena reunión de trabajo desde la virtualidad.  (Fb Negrita Godoy)

Sobre Julieta Deshusse, coordinadora de las Formativas del Fútbol Femenino, a cargo del Sub 15 del Club Independiente, dejó su lugar como jugadora de Juventud Unida para acercarse a lo dirigencial: “Tiene muchísimo conocimiento y abordaje sobre el tema, es la integrante más formada en lo deportivo. Siendo profe, está en el territorio y saber cuáles son las necesidades de las niñas y adolescentes”. La última incorporación al Departamento ha sido Lorena Medina como jefa de Prensa y Difusión: “Una periodista con un gran recorrido en lo deportivo, con veinte años de laburo sostenido y generoso. Nos mejora porque en lo discursivo, muchas veces, no tenemos claro cómo hacer llegar el mensaje de la mejor manera para que la sociedad entienda cómo se está trabajando, y ella se encarga, nos acompaña y nos ayuda”, definió Godoy.

El Departamento de Fútbol Femenino de la LTF trabaja en articulación con delegados y delegadas, representantes que envía cada club que participa del torneo. Una estructura que funciona porque la Comisión Directiva de la Liga les ha brindado libertad de acción y de toma de sus decisiones, cuestión que no suele suceder en espacios del estilo: “Si bien, por una cuestión de estructura, cada vez que decidimos o planteamos algo, la Comisión Directiva es informada como corresponde, sabemos que contamos con el total apoyo de quienes integran el núcleo duro de la Comisión”.

‘La Negrita’ en su salsa… O, mejor dicho, en su terreno: una cancha de fútbol de la tandilidad.  (Fb  Viki Cacciato)

SE HACE CAMINO AL ANDAR

En 2018, de la mano del surgimiento del Departamento, también tuvo lugar el primer torneo oficial del fútbol femenino de Tandil, con Apertura y Clausura; excusa para el acercamiento, aunque tímido, de los equipos, aún sin ser obligatorio que los clubes pertenecientes a la LTF y sus equipos de Primera División del masculino tuvieran que contar sí o sí con fútbol femenino. Ese primer torneo oficial contó con la participación de siete equipos: entre ellos, Grupo Universitario, Villa Aguirre, Deportivo Tandil y Unicen, afiliados a la Liga; y Juventud Unida, Calcetto FC y El Potrero, como clubes invitados. “Fue toda una aventura para nosotras, porque implicó la primera programación, el poner en movimiento todo. De 2018 a este 2020, las chicas de Juventud Unida fueron las campeonas en todos nuestros torneos. Hemos contado con equipos de afuera, entre ellos de Necochea, de Ayacucho… Ha sido un gran crecimiento. Esperamos que en los próximos años sean cada vez más los clubes que se sumen y que decidan tener entre sus deportes al fútbol femenino”, celebró Godoy.

Consultada sobre si hay casos de espacios similares en otros partidos de la región, Noelia Godoy brindó un esquema de la estructura de estas ligas de fútbol del interior, nucleadas dentro del Consejo Federal, que es el órgano de AFA que las regula a todas. La Liga Tandilense de Fútbol, además, pertenece a la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, que nuclea a unas 50 ligas de la zona. La propia Godoy participa en la Comisión de la Federación que se ocupa del fútbol femenino: “Por lo que hemos compartido con otras experiencias, no hay departamentos de fútbol femenino constituidos en su mayoría o en su totalidad por mujeres: en muchos casos, presidentes de Liga comandan los departamentos, porque son decisiones internas de cada liga. Al ser recientes estos departamentos, se manejan con la misma gente que trabaja en el fútbol masculino”.

Ginestel y Godoy junto a las jugadoras Daiana Echeverría (capitana de la Selección) y Marina More, el día que la Selección Tandilense de Fútbol Femenino se coronó Campeona en Tandil contra la selección de Olavarría, en septiembre de 2019. [Gentileza: Fb Tribuna Local]

En la que respecta a la región Centro, desde el Departamento están en contacto con la mayoría de las ligas que cuentan con fútbol femenino, articulación que permite la organización en Federación. En 2019, el torneo de fútbol femenino de Tandil recibió a un equipo de Necochea. Este equipo logró que su Liga se interesara por la disciplina, y era la intención que en este año se formara su Departamento y generar su torneo: “Nos alegró mucho, porque permitir que otros equipos se sumen a nuestro torneo terminó repercutiendo en sus propias ciudades e impulsó a la disciplina”.

En este 2020, si bien tuvieron sólo tres meses de gestión en condiciones normales, desde que se declaró el Aislamiento y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Departamento de Fútbol Femenino no cesó en su trabajo: mantienen sus reuniones con delegades de los clubes; han aportado en la elaboración de un protocolo sanitario para cuando el regreso a las canchas sea inminente; y han generado una agenda de trabajo en este contexto, vía reuniones de Zoom, “porque entendemos que el fútbol femenino no es solamente lo puramente deportivo y el estar en la cancha, sino que tratamos de articular con otros espacios, como Anses, la Comisaría de la Mujer, que sabemos importantes y necesarios para la Liga y el Departamento”. En ese sentido, Godoy confió que las jugadoras y el Departamento, al tener un vínculo afectivo mutuo, “nos comparten inquietudes y somos el canal para conectar o solucionar necesidades”.

DEUDAS Y PROBLEMÁTICAS A SALDAR… Y PROYECTOS

Hace poco más de 20 años, uno de los poquísimos lugares (sino, el único) en los que en Tandil se impartía fútbol femenino era en la Unicen, a cargo de Guillermo ‘Memo’ Depietri. Grandes jugadoras de hace un tiempo y contemporáneas se han formado en su ‘escuela’. Depietri, como gran educador en la disciplina, ha ayudado en la formación de muchísimas niñas y adolescentes de la ciudad. Por nombrar a algunas de esas tantas: Agustina Barroso, Evangelina Testa, Florencia Sánchez en Gimnasia y Esgrima La Plata, varias jugadoras en Boca Juniors (como Clarisa Huber). “Tandil ha sido un semillero gracias ese trabajo de Memo, sostenido durante muchísimos años. Es ahora responsabilidad de la Liga generar espacios de competencia para que niñas y adolescentes se formen, se mantengan en la disciplina (que es una de las mayores problemáticas), y puedan desarrollarse profesionalmente, en la Primera de nuestra liga o de cualquier otra”, indicó Godoy.

A modo de revisionismo, la presidenta del Departamento se refirió a “una deuda gigante” de las instituciones deportivas y de la Liga respecto al fútbol femenino: “Se ha avanzado mucho hasta llegar a este 2020, pero falta otro tanto: se han sostenido algunos espacios de enseñanza del fútbol femenino para niñas y adolescentes, que practican y entrenan todo el año para la única instancia en la que se ha canalizado durante mucho tiempo la competencia formal: los Juegos Bonaerenses”. En ese sentido, Godoy no desconoció la importancia de que se hayan sumado nuevas escuelitas de fútbol femenino (baby, mixto), pero reconoció que “hay un vacío en la competencia, no la de quién sale campeona o la de alto nivel, sino desde lo formativo, de poner a las niñas en contacto con la pelota y con sus pares de otros clubes. Es una deuda, un vacío, que todavía tenemos, y que se hace sentir al generar una estrategia de proyección del Departamento para los años que vienen”.

En función de esta situación, deudas históricas y proyectos se unen, para responder a la demanda real de brindar espacios de competencia y recreación a las niñas y adolescentes que deciden acercarse al fútbol femenino: “Estamos con la cabeza puesta en la importancia de contenerlas; en el empoderamiento que significa que esas niñas puedan jugar al fútbol. Es necesaria una estructura y que desde la Liga nos hagamos cargo de lo que nos toca”. Se tenía previsto para este año el lanzamiento del Sub-15, para que las adolescentes que están jugando permanezcan en el fútbol femenino. La mira también está puesta en el Sub-12 y el Sub-10, para que jueguen al fútbol, se planten en la cancha y generen los conocimientos y herramientas para continuar su formación.

La Selección Tandilense de Fútbol Femenino, antes de comenzar un partido, en 2019.  (Fb Negrita Godoy)

Tal lo conversado y analizado por Godoy con demás referentas de la disciplina de los distintos puntos del país, el fútbol femenino argentino tiene una gran falencia: hay una contención a quienes lo practican desde temprana edad, en una etapa sin competencia pero sí con encuentros; y cuando la jugadora se encuentra en la adolescencia, donde las habilidades se desarrollan y se potencian, no existe competencia. “Automáticamente, la propia disciplina expulsa a esas jugadoras, con suerte, a otros deportes, o hacia ningún deporte, en el peor de los casos; y vuelven a la disciplina ya de adultas, con todas las falencias tácticas, físicas y técnicas que implica esa falta de lo formativo. Ante ese reclamo y necesidad, es nuestra obligación generar espacios de juego y competencia para que niñas y adolescentes puedan permanecer en la disciplina”.

Si bien el 2020 tomó por sorpresa a todas, todos, todes, y empujó a una pausa general, las muchachas del Departamento de Fútbol Femenino no paran a la hora de generar proyectos. De cara al corto plazo, harán llegar las capacitaciones en Ley Micaela, internamente en la Liga como a los clubes e instituciones deportivas, ya que será obligatoria en el ámbito del deporte. Asimismo, Julieta Deshusse brindará una capacitación, donde sociabilizará la información recibida desde Conmebol para profes y técnicas de fútbol femenino. Trabajar sobre los vínculos con jugadoras, referentas y cuerpos técnicos es otro de los pilares del trabajo por venir: “Cuando arrancó nuestra gestión, al iniciarse el 2020, estábamos visitando los entrenamientos para ponernos a disposición: fuimos a los lugares en donde entrenan las jugadoras, para saber en qué condiciones lo hacen, si necesitan alguna ayuda, para saber qué esperan de nosotras como gestión… La idea es retomar esas visitas, en la medida que se pueda, en estos meses que nos quedan”, informó Godoy.

Visita de integrantes del Departamento de Fútbol Femenino de la LTF a la pretemporada 2020 de El Potrero. (Fb Negrita Godoy)

Este último dato derivó en la pregunta sobre el uso de las canchas de los clubes en el fútbol femenino de Tandil, tanto para jugar los partidos del torneo de la Liga como para los entrenamientos. En ese punto, Godoy señaló que, en lo que respecta al Departamento y la programación del torneo, “somos de las privilegiadas que tenemos la suerte de jugar toda nuestra fecha en el Estadio San Martín; y en el caso de no tenerlo a disposición (puede estar alquilado, afectado a la B Nacional, o cualquier otra circunstancia), jugamos en cualquiera de las canchas donde se juega habitualmente la Unión Regional Deportiva”. En ese sentido, remarcó y subrayó: “En Tandil tenemos el honor y orgullo de que nuestras jugadoras y los equipos del fútbol femenino juegan en la mejor cancha de la que se dispone en toda la ciudad”.

Sin embargo, no se replica el mismo panorama respecto a los entrenamientos, responsabilidad directa de cada club: “No están en igualdad de condiciones. Nos hemos enterado de equipos de fútbol femenino que realizan sus entrenamientos, por ejemplo, en la plaza de su barrio. Sucede cuando la institución no tiene la posibilidad para el fútbol femenino ni para ninguna otra categoría”. En ese aspecto, la situación parece estar nivelada… pero mal para todos. Por ello, Godoy manifestó que si las instituciones deciden tener fútbol femenino, “se tienen que hacer cargo también de los espacios para entrenar, de la disposición de la indumentaria para jugar. En algunos clubes, por ejemplo Ferro, entrenan en su cancha principal cuando es posible”. Vale recordar que a las canchas se las cuida mucho de ser utilizadas para los entrenamientos, ya que deben llegar en óptimas condiciones para los partidos de los fines de semana.

Invitame un café en cafecito.app

Para cerrar esta primera parte de la entrevista, sobre la meta fundamental del Departamento, su presidenta no dudó: “Nuestro objetivo es hacer crecer la disciplina; y para ello, tenemos que generar las instancias y categorías formativas del fútbol femenino”. En función de ello, Godoy se refirió a la necesidad y urgencia de un incentivo para que los clubes sumen categorías formativas del fútbol femenino, que se sostenga en el tiempo e independiente de nombres: “No pretendemos ser eternas en el Departamento. Esperamos que muchas compañeras se sumen para transitar por la gestión del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Tandilense de Fútbol”.

La Selección Tandilense de Fútbol Femenino, campeona luego de derrotar a Olavarría por 6-3, y así logrando la clasificación al Torneo Nacional. Septiembre de 2019.  (Fb Negrita Godoy)

[Y hay mucho más! Los clubes formativos en Tandil, la cobertura de la prensa, el rol del feminismo regional, la biografía de la Selección Tandilense de Fútbol Femenino, la presencia de jugadoras trans en la Liga…  No te pierdas la segunda parte de esta entrevista a fondo a Noelia Godoy!]

Revolución en las calles, en las plazas, en las casas… ¿y en las canchas?

Salir al sol: invisibles en la sección y en la Historia

En equipo se rompió el silencio

“Arriba del auto somos todos iguales”