‘Sobrenaturaleza’ y la apertura del espacio NIDO

Desde el 10 de agosto, Tandil y la región cuentan con un nuevo espacio alternativo de circulación de obras de arte. En Pinto 208, esta casa renovada como ‘multiespacio cultural’, con su corte de cinta reciente, ofrece una sala de exhibición, una trastienda donde circulan piezas de arte y diseño, junto a un lugar de consulta bibliográfica y taller. De ello da cuenta Patricia Castillo, profesora de Historia del Arte, que corre el telón para que conozcamos este nuevo rincón tandilero.

(por Patricia M. Castillo) Bajo la idea de agrupar las producciones de los artistas regionales, al interior de este espacio se busca generar, por un lado, mayores facilidades a los artistas emergentes  a nivel de visibilidad y punto de encuentro; y por el otro, producir mayores vínculos de circulación responsable, que permita un contacto significativo con los espectadores y todxs aquellos interesados en aproximarse a las poéticas de las producciones actuales.

Las creadoras del Espacio NIDO han construido una curaduría simple e inteligente que agrupa en esta primera oportunidad a Manuel Díaz Vigo y Pablo Aneli, bajo una circulación de imágenes y producciones capaces de construir un mundo que reflexiona en torno a los paisajes, las especies y la vida que a diario nos rodera.

“Toda poética supone una técnica y toda técnica señala una política. Una política de la forma, una política de la imagen”. Esta frase abre el texto de sala que invita a recorrer los mundos de significado propuestos por estos dos artistas, en formatos diferentes, que buscan ser articulados por las técnicas, la imaginación y la naturaleza.

Un recorrido que rebasa el espacio físico de la sala y nos lleva a perseguir los espacio de nuestras propias raíces, a buscar la genealogía del suelo que nos sostiene, y el aire que se hace claro en el cantar de las aves y la presencia de los animales cristalizados en las rocas de las sierras. La imaginación resurge y se transforma en un diálogo diáfano entre la nostalgia y el juego.

SOBRENATURALEZA se exhibe hasta el 15 de septiembre. Espacio NIDO abre sus puertas los miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.30; y sábados y domingos, de 17 a 20.30.

Origen de las fotos de esta nota: perfil de Facebook del Espacio Nido.

Un nuevo meridiano de arte se abre paso en Tandil

Por la escultura (y memoria) de Ibis y las ‘obreras de la aguja’

El «Microcosmos» de Rosana y Natalia resplandece en el CCU

Veinte años de corazones arrebatados por la murga

El libro, bien de Feria en Tandil y Olavarría