En cuarentena, ‘chin chin’ virtual para que sea Ley

En este panorama de pandemia y clima de cuarentena, llegó un nuevo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha surgida para reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres, que debe garantizarse sin restricción ni exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida. Un 28M en un marco muy particular, en el que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumplió sus 15 años de lucha sin tregua. Desde quienes conforman la Campaña en Tandil y desde Socorristas en Red compartieron sus comunicados alusivos.

En este día de acción global, la adherencia tandilera a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito subraya que se trata de una fecha que sirve de recordatorio “para exigir el acceso y pleno goce de las mujeres a una salud integral, donde abordar también las múltiples causas de enfermedad y muerte que nos afectan; y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento”. Para ello, además, consideran fundamental “incorporar las demandas del colectivo LGBTTIQ+, sabiéndonos parte de una lucha mancomunada en defensa de nuestros deseos y derechos. Son innegables las dificultades y violencias a las que se enfrentan las disidencias sexuales, producto de los prejuicios y la falta de perspectiva de género que aún persisten en las instituciones y su respectivo personal, que se traducen en prácticas expulsivas y en la vulneración de derechos a la salud integral”.

Desde la Campaña resaltan que “nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos no deben afectarse en el marco de la emergencia sanitaria”; y señalan los lineamientos dictados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en torno a la atención de abortos legales, en el documento ‘Recomendación para la atención integral de las personas con derecho de interrumpir el embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia Coronavirus’. Allí estable la gobernación que se trata de una prestación de salud esencial, requiriendo la máxima diligencia en los centros de salud y en los Hospitales al momento de su solicitud.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito – Tandil, sin embargo, no obvia las dificultades históricas de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en los diferentes territorios de lo bonaerense, “ligadas a la necesidad de fortalecimiento de las instituciones descentralizadas de Salud”. En ese sentido, a nivel local, exigen: “adhesión inmediata al Protocolo ILE actualizado; urgente incorporación de personal médico no objetor de conciencia; cuidado y respeto, tanto para el personal a cargo de las tareas de garantizar estos derechos como de las personas que acceden a las prácticas, garantizando así el derecho a la confidencialidad; campañas de difusión sobre derechos a la salud y lugares de atención para niñes, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, a través de medios de comunicación, redes oficiales y carteleras en lugares sociales, recreativos y educativos.

Suman a sus exigencias locales: “implementación de la Ley Micaela en todas las instituciones estatales; creación de espacios de atención en salud integral para el Colectivo LGBTTIQ+; y reclamamos un avance en la garantía del acceso a las consejerías de ILE en los Cesac donde aún no se han implementado (Centros de salud del Barrio Arco Iris, María Auxiliadora, Selvetti, Villa Italia Norte, Lisandro de la Torre, Unión y Progreso, Metalúrgico, Palermo, y Cerro Leones) y centros de Salud Rurales (De la Canal, Fulton, Iraola, Gardey, Azucena, y Hospital Municipal de Vela)”.

Cierran su comunicado con el hecho de que, “a 15 años del surgimiento la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, seguimos sosteniendo nuestras consignas: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir”.

LAS SOCORRISTAS Y SUS MÚLTIPLES CELEBRACIONES

«La cuarentena no nos quita la celebración, ni aísla nuestro reclamo por Aborto Legal, Seguro y Gratuito«. A propósito de este 28 de mayo de 2020, las Socorristas en Red comparten su Manifiesto Celebratorio, a 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Un manifiesto que, como citan a Sara Ahmed, es “una declaración de principios, declaración de una misión. Manifiesto: declaración de intenciones. Un manifiesto: manifestar. Hacer perceptible un nuevo orden de ideas. Un manifiesto no sólo provoca una perturbación, sino que aspira a provocar esa perturbación. El feminismo es praxis. Llevamos a la práctica el mundo al cual aspiramos; nada menos valdrá”. Aquí compartimos sus varias ‘celebraciones’…

“Celebrar aborto. Celebramos que se hable de aborto. Que se diga aborto. Que se escriba aborto. Que se recite aborto. Que se pinte aborto. Que se fotografíe aborto. Que se filme aborto. Que se nombre aborto. Que se dibuje aborto. Que se lea aborto. Que se represente aborto. Que se actúe aborto. Que se enseñe aborto. Que se aprenda aborto. Que se escuche aborto.

“Celebrar decidir. Celebramos elegir librándonos de las variadas culpas que acontecen. Las autonomías. Las oportunidades de decidir dónde, cuándo y con quién. Poder decir no y nunca. Nuestros cuerpos, nuestras cuerpas como territorios deseantes.

“Celebrar las calles. Celebramos la Marea Verde de junio de 2018, la de agosto y la que sigue y sigue haciendo olas. NiUnaMenos, los 3 de junio, los Paros del 8M. Los Encuentros Nacionales de Mujeres y su devenir Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. El pañuelo verde. El violeta. El anaranjado. El de los colores del arco iris. El glitter. Los brillos. Los megáfonos y las bengalas. La comunidad orgullosamente abortera.

“Celebrar organizar. Celebramos el crecimiento de Socorristas en Red y de todas las organizaciones y grupos que se proponen el aborto legal, seguro y gratuito. La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. La Red de Acceso al Aborto Seguro. Los consultorios integrales de salud sexual y (no)reproductiva. Les amigables sin redes que garantizan acceso a derechos. La Red de Docentes por el Derecho a Decidir. La Red Universitaria de Cátedras Libres de Aborto. La Red Feminista de Acompañantes de Aborto de América Latina y el Caribe. Las articulaciones que supimos construir y que sabemos seguir construyendo.

“Celebrar derechos. Celebramos el Protocolo a Atención Integral para las personas con derecho a una Interrupción Legal del Embarazo. El misoprostol de producción nacional en las salitas de salud y en hospitales. La mifepristona y los AMEU. La Educación Sexual Integral. La irradiación de otros devenires posibles.

“Celebrar cuidar. Celebramos los cuidados como apuesta política. Las escuchas. Las presencias. A cada persona que acompaña decisiones. Los cuidados entre nosotras y nosotres. Las tramas feministas en cada uno de los territorios. Las complicidades cada vez más poderosas. La creatividad para resolver situaciones, las habilidades para a(r)amar ingenierías situadas.

“Celebrar EstarCerca. Celebramos sabernos cerca. La no paralización. Que quienes deciden abortar se las ingenien para llamarnos. Que nos encuentren. La decisión política de no abandonar, aún en tiempos de pandemia por el COVID-19 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Celebramos los 4.160 acompañamientos a abortar realizados entre enero de 2020 y el ASPO. Y celebramos también los 3.835* acompañamientos desde el inicio de la cuarentena. (*Corresponden: 4.158 mujeres, 1 lesbiana y 1 varón trans, entre el 1 de enero y el 19 de marzo. Y 3.832 mujeres y 3 varones trans desde el 20 de marzo al 25 de mayo.)

“Celebrar saberes. Celebramos las pedagogías feministas acuerpadas. Las acciones por sustraer al aborto de las hegemonías médicas. La abertura del aborto como insistente enigma. Que ahora sí nos vemos y estamos para nosotres y nosotras. Las luchas que inventamos para llevar el aborto a la mesa familiar. Las visibilidades que construyen otras espacialidades feministas, en las casas, en las camas, en las calles, en las escuelas, en las fábricas, en los sindicatos, en las universidades, en los medios de comunicación, en las instituciones de salud, en los ministerios, en los bares, en los comedores comunitarios, en los merenderos. Las nuevas formas de amar y escuchar que aprendimos y aprendemos a cada rato.

“Celebrar vida activista. Celebramos la potencia de crear otras posibilidades de vida. Que les y las pibas sepan que Será Ley. El deseo de cambiarlo todo. Las obstinaciones, las insistencias, las confabulaciones y las conspiraciones. La convicción que en un mundo justo las niñas no son madres. Estar a(r)mando los mundos feministas que nos merecemos. Los feminismos transfronterizos capaces de sorprendernos a cada instante. El socorrismo internacionalista y migrante. A las maestras Dora Coledesky, Lohana Berkins, Graciela Alonso y a todas aquellas que nos enseñaron que el horizonte tiene que estar muy lejos.

“Celebrar feminismos. Celebramos los placeres. La capacidad de conmovernos. La ternura. Las emociones compartidas. Las caricias. Que se nos haya vuelto cotidiana la sensibilidad. Las disputas que instalamos para hacer sentir al aborto como un bien preciado cargado de belleza y no como el último recurso al que nadie querría llegar.

“Celebrar insatisfacción. Celebramos la indignación ante los embarazos forzosos y las muertas por abortos clandestinos inseguros. El horror de las niñas y adolescentes sometidas a las maquinarias de las violencias. El negarnos a tolerar más años sin aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y en América Latina y del Caribe. Que Sea Ley en 2020.

“Celebrar libertades. Celebramos la inconveniencia indómita de no dejarnos someter a las leyes estatales. La cultura política abortera. Y la insolencia de la micropolítica que produce lazo. El compromiso y el porvenir esperanzado en los abortos despenalizados, legales, libres y feministas.

“Celebramos las ganas de celebrar. Celebramos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Que Sea Ley en 2020: legal, libre y feminista”.

Gentileza: LaVaca.org

Muralear para que quede claro: son ‘niñas, no madres’

En las calles y en los pañuelos, marea en tono esperanza

Activar en la plaza, para que la ESI llegue a las aulas y a las casas

La clandestinidad no se festeja