La Disidencia ahora tiene un banco, de cara a la 2da Marcha del Orgullo

En el mediodía del jueves 14 de noviembre, el colectivo de Mujeres en Movimiento de la Facultad de Ingeniería de la Unicen inauguró el Banco de la Diversidad, en la zona de Ingeniería Química, en el Campus Universitario olavarriense. Mientras tanto, se encuentra en plena organización la segunda Marcha Regional del Orgullo Disidente, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre, con punto de encuentro en la Plaza Aguado (Vélez Sarsfield y Brown), en Olavarría.

En el caluroso inicio de tarde del jueves 14, a la búsqueda (a lo misión imposible) de una sombra para resguardarse momentáneamente del sol, Olivia Orsatti fue la encargada de señalar que la iniciativa del Banco de la Diversidad se trató de una propuesta surgida del MEM (Mujeres en Movimiento, de la Facultad de Ingeniería), “en la búsqueda de cómo seguir sensibilizando sobre la diversidad y el respeto a las diferentes formas de vivir y de sentir la sexualidad que tenemos”. La Marcha del Orgullo que se realizó el 2 de noviembre en Capital Federal, les sirvió de empujón para articular voluntades y así llevar a cabo el Banco de la Diversidad, “que ya había surgido cuando pintamos el Banco Rojo, el último 3 de junio, en memoria de las víctimas de femicidios. Hacer algo que simbolice, que quede y que se vea, porque hay quienes pensamos en el respeto y en el trabajar con esto de aceptarnos como somos y aceptar al resto”, manifestó Orsatti.

A tono con la ocasión, Laura Ayesa, integrante del MEM, leyó el poema ‘Yo Monstruo Mío’, de la activista trans Susy Shock y su «Poemario Trans Pirado», que aquí compartimos:

Yo, pobre mortal,
equidistante de todo
yo DNI: 20.598.061
yo, primer hijo de la madre que después fui
yo, vieja alumna
de esta escuela de los suplicios.

Amazona de mi deseo
Yo, perra en celo de mi sueño rojo.

Yo reinvindico mi derecho a ser un monstruo
ni varón ni mujer
ni XXI ni H2o.

Yo, monstruo de mi deseo
carne de cada una de mis pinceladas
lienzo azul de mi cuerpo
pintora de mi andar
no quiero más títulos que cargar
no quiero más cargos ni casilleros a donde encajar
ni el nombre justo que me reserve ninguna Ciencia.

Yo, mariposa ajena a la modernidad
a la posmodernidad
a la normalidad
Oblicua
Vizca
Silvestre
Artesanal.

Poeta de la barbarie
con el humus de mi cantar
con el arco iris de mi cantar
con mi aleteo:

Reinvindico: mi derecho a ser un monstruo
que otros sean lo Normal
El Vaticano normal
El Credo en dios y la virgísima Normal
y los pastores y los rebaños de lo Normal
el Honorable Congreso de las leyes de lo Normal
el viejo Larrouse de lo Normal.

Yo sólo llevo la prendas de mis cerillas
el rostro de mi mirar
el tacto de lo escuchado y el gesto avispa del besar
y tendré una teta obscena de la Luna mas perra en mi cintura
y el pene erecto de las guarritas alondras
y 7 lunares
77 lunares
qué digo: 777 lunares de mi endiablada señal de Crear.

Mi bella monstruosidad
mi ejercicio de inventora
de ramera de las torcazas
mi ser yo entre tanto parecido
entre tanto domesticado
entre tanto metido “de los pelos” en algo
otro nuevo título que cargar
baño: de ¿Damas? o ¿Caballeros?
o nuevos rincones para inventar.

Yo: trans…pirada
mojada nauseabunda germen de la aurora encantada
la que no pide más permiso
y está rabiosa de luces mayas
luces épicas
luces parias
Menstruales Marlenes bizarras
sin Biblias
sin tablas
sin geografías
sin nada
solo mi derecho vital a ser un monstruo
o como me llame
o como me salga
como me pueda el deseo y la fuckin ganas.

Mi derecho a explorarme
a reinventarme
hacer de mi mutar mi noble ejercicio
veranearme otoñarme invernarme:
las hormonas
las ideas
las cachas
y todo el alma!!! Amén.

Como se indicó en este corte de cinta, un banco puede ser maderas sobre patas, o bien un lugar de encuentro, complicidad, “unión, amistad, un banco toma tu cuerpo para que reposes en él, te recibe, escucha, siente y aguanta con vos todo. Sobre él caen lágrimas, risas, a veces el sol le pega fuerte, en otras la lluvia lo lava y así te vuelve a recibir”, lo que escribió Luciana Pedernera para Agencia Comunica, de la Facultad de Ciencias Sociales. “Es una excusa para que hoy estemos hablando del respeto y la inclusión por las diferentes formas de vivir que tenemos. Es también rol de la universidad pública el soñar y trabajar por iguales oportunidades de futuro, sin importar la nacionalidad, el género o la pertenencia social de quienes la transitan”, marcaron, para remarcar que así plasmaron “un humilde homenaje a las diversidades sexuales que soñamos, y buscamos día a día la justicia y la inclusión”. En ese punto, también exigieron el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans y el urgente cese de crímenes de odio.

Finalmente, se agradeció a la pinturería Planeta por la donación de las pinturas, y a las autoridades de la Facultad de Ingeniería por ceder el banco. También le dieron sus sentidas gracias a quienes colaboraron “acercándose con un pincel, un mate, una herramienta o una palabra de aliento”.

A DÍAS DE LA MARCHA REGIONAL DEL ORGULLO

El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en Olavarría, por segundo año consecutivo, la Marcha Regional del Orgullo Disidente, desde las 15, en Plaza Aguado (Vélez Sarsfield y Brown). Habrá feria de artesanes y emprendedores, e intervenciones artísticas. A las 16, se marchará por la zona céntrica de la ciudad, donde se visibilizarán consignas y reclamos. A las 17, tendrá lugar el festival con el que se culminará la jornada.

Desde la comisión organizadora de esta nueva edición de la Marcha, invitan a participar a todas las disidencias e integrantes del colectivo LGBTINB+ de toda la región centro (y alrededores), así como también a quienes acompañan la lucha del colectivo “por la real igualdad y ampliación de derechos. Queremos que todes sean parte de este hecho político de gran importancia, declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría”.

La organización subraya: “Nuestra marcha es festiva, porque, como dice la Jáuregui, ‘Ante una sociedad que nos educa para la vergüenza, el Orgullo es una respuesta política’. Marchamos con la frente en alto, somos sujetas con voz propia y venimos a tomar lo que nos corresponde. Marchamos con ideas claras y convicciones fuertes. Basta de decidir por nosotras, no queremos más paternalismos. Basta de ser objeto de estudio sin compromiso social para con nuestro colectivo”, destacan.

Entre las exigencias de esta segunda Marcha Regional, se encuentran: acceso real a la salud, la educación y el trabajo, sin discriminación y sin estigmatización por su orientación sexual y/o identidad de género; pedido de políticas públicas que generen igualdad de derechos para este colectivo; y el cese inmediato de crímenes de odio hacia sus cuerpos e identidades.

Para más información y palpitar la previa, la Marcha Regional del Orgullo Disidente vuelca sus adelantos en su perfil de Facebook y en Instagram (@OrgulloDisidenteOlavarria)

La región marchó orgushosamente por las calles olavarrienses

Marchar con orgullo (y a la vergüenza, nunca más)

En Olavarría y Laprida se marchó con Orgullo LGBTTTIQ y disidente

¿Pasó algo este fin de semana en Azul?