Red PAR se pronunció por los derechos de las mujeres y la diversidad

Entre el 2 y el 4 de agosto, se realizó en Neuquén el 14to Encuentro Nacional de la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista. Cerca de 40 periodistas de distintos puntos cardinales del país se reunieron para debatir sobre la perspectiva de género, la interseccionalidad y la agenda feminista en los medios de comunicación, en los sindicatos, en el contexto político y electoral de este año.

La charla que cortó la cinta del Encuentro tuvo lugar en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. De ella participaron Nora Veiras, directora del diario Página/12; Viviana Fonseca, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta en Socorristas en Red; Pety Piciñam, autoridad del Lof Puel Pvjv. del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén; Sandra Chaher, directora de la Asociación Civil Comunicar Igualdad e integrante de la Red PAR; y Mónica Molina, también integrante de la Red PAR. En ese marco, Pety Piciñam llamó a la reflexión: “Tienen que aprender, los comunicadores, a transmitir con nuestros conceptos. Las imágenes tampoco están desprovistas de poder e intencionalidad“.

Luego del tiempo del debate y los intercambios, desde la Red se posicionaron frente al contexto social y político que actualmente se vive, y sobre ello elaboraron un documento, que desde Miradas del Centro compartimos…

NI UN PASO ATRÁS CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD

La Red PAR, que agrupa a 139 periodistas y profesionales de la comunicación de todas las regiones del país, al concluir el XIV Encuentro Anual en la ciudad de Neuquén:

Exige al Estado el cumplimiento de la normativa existente en relación con el aborto no punible y la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, entendido como un derecho humano.

Denuncia el avance en América Latina, en particular en nuestro país, de sectores que, bajo la falacia de la defensa de ‘salvar las dos vidas’, buscan cercenar derechos ya consagrados. En este sentido, nos preocupa la legitimación por parte de los medios de discursos contrarios a los derechos humanos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad. Invita a la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias.

Rechaza, en el contexto de inminentes elecciones, la continuidad de políticas neoliberales que han llevado a la desocupación y al hambre a amplios sectores de la sociedad. Remarca que las consecuencias de estas políticas, en el campo de la comunicación, favorecieron la mayor concentración de empresas periodísticas, el cierre de medios y el desfinanciamiento a proyectos alternativos y comunitarios, con la consecuente precarización y pérdida de fuentes laborales que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Observa que ante un eventual tratamiento de un proyecto de ley sobre comunicaciones convergentes, las propuestas existentes no contemplan la transversalización de una perspectiva feminista de la comunicación. Asimismo, ve con preocupación la falta de designación de un/a defensor/a del Público.

Celebra las resoluciones universitarias que habilitan la utilización de lenguajes inclusivos al interior de estas instituciones, y promueve la continuidad del debate sobre el tema.

Por último, denuncia la persecución y hostigamiento a periodistas y comunicadoras defensoras de derechos humanos. Estos episodios, que alientan el odio y la violencia, implican además, censuras y ataque al ejercicio de la libertad de expresión e información de toda la sociedad.

La Red PAR y el avasallamiento del derecho a la información

Una semana para pensar el periodismo en tiempos de redes, desigualdad de género y Fake News

Sin democracia comunicacional no hay #NiUnaMenos

Paridad en las listas: una ley, 70 años de historia

“Herramientas para comunicar desde los Derechos Humanos”, el libro

ENACOM en los 30 de Sociales: Apuntes para pensar la comunicación del siglo XXI

Mariana Carbajal: La agenda de una PAR en Olavarría