Arte, balances y brindis, en verde y violeta

La Biblioteca Popular de las Mujeres de Tandil tuvo su brindis de fin de año, con lecturas, música, ilustraciones y emociones varias, en un 2018 intenso y movilizador para la lucha feminista en general, y para la de la Ciudad de las Sierras en particular.

(Fotos y videos: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar)

La tarde del viernes 21 de diciembre, el escenario del brindis (la propia sede de la Biblioteca y sus alrededores) se rodeó con parte de la muestra de las Ilustradoras Tandilenses por la ESI, que se trasladó de La Compañía a Lobería 750. Artistas, músicas, ilustradoras, fotógrafas, poetas, lectoras socias, viejas y de las más nuevas respondieron a la invitación.

En el brindis de la BPM

[TANDIL] Un poco de lo vivido en el brindis de la Biblioteca Popular de las Mujeres (Bpm Bpm), en la tarde del viernes 21.Imágenes: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 22 de diciembre de 2018

Pétalo de sal

[TANDIL] Un poco de lo vivido en el brindis de la Biblioteca Popular de las Mujeres (Bpm Bpm), en la tarde del viernes 21.Imágenes: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 22 de diciembre de 2018

Tocaron Ana Fernández y Martina D’Annunzio Heffes, Olivia Miguens, Majo Clemente y Azul Miguens, entre otras participaciones. Hubo folclore con pañuelos verdes, en lucha, para lograr un folclore sin estereotipos de género, “sin la mujer sumisa a la espera de ser cortejada por el pañuelo del hombre”, como marcó una de las bailarinas: un folclore para ser bailado en libertad, en una danza de respeto e igualdad. La Biblioteca también tuvo visitas de Azul: una ilustradora que creó la serie ‘Mujeres de mirada intensa y pies inquietos’. También las emociones cobraron fuerza cuando se leyeron algunos poemas de ‘En deconstrucción. Palabra Llama’, publicación nacida del Taller de Letras Feministas de la Casa Violeta, en la que participaron Analé Barrera, Natalia Figueira, Macarena Peralta Confalonieri y Rola (Rocío Liébana), con ilustraciones de Guillermina Goñi. Hubo tiempo incluso para el sorteo de libros.

Folclore en el brindis

[TANDIL] Un poco de lo vivido en el brindis de la Biblioteca Popular de las Mujeres (Bpm Bpm), en la tarde del viernes 21.Imágenes: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Publicado por Miradas del Centro en Jueves, 27 de diciembre de 2018

Patricia Londeix, integrante de la Biblioteca Popular de las Mujeres (BPM), fue la encargada de la lectura del balance de actividades de la entidad en este 2018. Biblioteca inaugurada el 8 de marzo de 1997 y ya desde aquel entonces, desde ese comienzo, “nuestro objetivo ha sido un espacio para la voz de las mujeres, poniendo énfasis en la necesidad de generar dispositivos de sensibilización, aportar al conocimiento y a la difusión de los derechos de las mujeres”, indicó.

Se saludó a las “socias, compañeras de militancias, feministas de las viejas y de las nuevas olas, amigas”, y les expresaron lo “orgullosas y felices de compartir este cierre con ustedes”, como parte de la gran familia de una institución que cuenta “con la particularidad de la especificidad en géneros como centralidad del material bibliográfico”; con más de veinte años como referente en estas temáticas, junto a militancias, activismos y participación, con lo que han incidido en muchas políticas públicas de Tandil; y con el haber fortalecido a diferentes organizaciones de mujeres, “con las que compartimos espacios de trabajo y de formación territoriales”.

Una lectura de 'En deconstrucción. Palabra llama'.

[TANDIL] Un poco de lo vivido en el brindis de la Biblioteca Popular de las Mujeres (Bpm Bpm), en la tarde del viernes 21. Una de las lecturas de 'En deconstrucción. Palabra llama'.Imágenes: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Publicado por Miradas del Centro en Jueves, 27 de diciembre de 2018

A la hora del balance 2018 de actividades y participaciones de la Biblioteca, Londeix no dudó en caracterizarlo como “muy intenso”: fue el segundo año de participación de la BPM en la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género en las Comisiones de Salud, y de Cultura y Educación; se participó en las diversas actividades del 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, en el paro nacional y organización de una de las asambleas de mujeres, en la bautizada ‘Plaza de la Doña’ sobre ‘Derechos Sexuales, Interrupción Legal del Embarazo’; el 28 de mayo, ‘Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres’, la BPM estuvo presente en la Charla Debate sobre ‘Legalización y Despenalización del Aborto’, en el Instituto Superior de Enseñanza N° 10.

Charlas informativas, mesas debates, conversatorios y talleres hubo a decenas, en este año tan marcado por el verde de la lucha por lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Coordinaron el Taller ILE en el 3er Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans del Centro de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en Tandil, en agosto. Como miembras de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito’, la BPM fue parte de la organización de los Pañuelazos locales, en consonancia con los del resto del país; y participaron de la Plenaria Nacional de Socorristas en Red, en Córdoba.

La salud sexual en el marco de la aplicación de la Educación Sexual Integral también ha sido tema de trabajo arduo, y así se manifestó en las charlas brindadas en la Escuela Normal, en la Escuela Comercio, y en el proyecto de articulación de la BPM con el Instituto Superior Docente (de agosto a noviembre) de la ‘Cátedra Abierta de ESI’, y en el 1er Foro de ESI en el Instituto Superior N° 10.

La Biblioteca Popular de las Mujeres de Tandil marchó el 3 de junio, en el marco del ‘Ni Una Menos. Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos’. También estuvo presente en ferias del libro, como las de Buenos Aires y Tandil. En Capital Federal, no faltaron a la jornada histórica del 8 de agosto, en el Congreso, en apoyo al Proyecto de Ley de IVE de la Campaña. Hasta Trelew viajaron integrantes de la BPM, para participar del 33ª Encuentro Nacional de Mujeres; y al volver a Tandil, fueron parte de un conversatorio en el Colegio Nuestra Tierra para dar cuenta de las ‘Experiencias y Vivencias en los ENM’.

En este 2018, también se realizó un Abrazo Simbólico a la Biblioteca, que tuvo su cierre con un pañuelazo. La BPM fue seleccionada, dentro de las Bibliotecas Populares del país, en un proyecto de articulación entre CONABIP, una productora y Canal Encuentro, para realizar un documental, “que dará cuenta del trabajo-trayectoria, programas y proyectos que venimos desarrollando las Bibliotecas Populares”, y será emitido en Canal Encuentro prontamente. El Proyecto ‘Valija Viajera’ de la BPM estuvo presente en el 5º Encuentro de Artes Escénicas en el Barrio La Movediza. Como broche de oro, la BPM recuperó su anexo, la ‘Sala Laura Frechero’, en el Centro Náutico del Fuerte.

Para el 2019, desde la Biblioteca Popular de las Mujeres plantearon sus objetivos generales: continuación del Proyecto de Cátedra Abierta de ESI, y de charlas en instituciones educativas, en el marco de la ESI; continuación de Lecturas Feministas; y adquisición de material bibliográfico. Entre los desafíos, apuntaron: “seguir sosteniendo y creando nuevas formas de comunicación y pedagogías, para despenalizar socialmente el aborto. Seguir construyendo, desde múltiples puntos de encuentro, sabiendo que el principal desafío es confrontar al Patriarcado, que se expresa en el control de nuestros cuerpos y nuestras autonomías”.

Por último, en el balance se celebró “la unión que hemos tenido las mujeres; la capacidad de organización, movilización y fuerza” para poner en agendas públicas temas centrales sobre derechos, sobre el aborto, sobre la explotación sexual, la precarización laboral, la brecha salarial, tareas del cuidado, trabajo, vivienda, entre otros. También se celebró “que tenemos mucho para decir; que este vigor y reflorecer feminista interpela a este modelo patriarcal y ha llevado a sumarse a muchas mujeres, ya que durante muchos años hemos sido muy pocas las que visibilizábamos y trabajábamos sobre estas temáticas; que este Feminismo abrió espacios de amor y solidaridad que nos permitió reavivar nuestra potencia política”.

Por ello, en el chocar de copas, se brindó porque “ahora somos muchas, nos hemos multiplicado y nuestra agenda de género llegó para quedarse”. Cánticos dedicados a la iglesia católica apostólica romana “que se quiere meter en nuestras camas” no faltaron, para adelantarle que el aborto será legal. También se escuchó el de “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

'El hit del año'

[TANDIL] Un poco de lo vivido en el brindis de la Biblioteca Popular de las Mujeres (Bpm Bpm), en la tarde del viernes 21.Imágenes: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 22 de diciembre de 2018

ESI sí se dice, ESI sí se hace, ESI sí se toca

ESI: mejor (y necesario) hablar de ciertas cosas

Ilustradoras por la ESI: mucho más que una muestra

A pesar de todo, hicieron el Encuentro… ¡Y que se prepare Azul!

‘Ni Una Menos’: para que la violencia machista se termine de caer

Más de cuatro mil mujeres marcharon este 8M en Tandil

Las organizaciones tandileras en la Campaña dieron conferencia