La región se organiza para que (de)vuelvan los trenes

Desde Las Flores hasta Tandil, sumando a Ayacucho, Rauch y Balcarce, como también en Bolívar, Coronel Pringles, Laprida y Sierra de la Ventana, la ciudadanía se organiza para que las actuales gestiones nacional y provincial hagan retornar el servicio del tren de pasajeros. Una de las claves: la Ley 27.132. Para que los ramales no se conviertan en vías muertas, ni esos expresos queden como parte del pasado.

En este 2019, el Carnaval de mi Tandil cumplió sus primeros quince años, y el pedido volvió a ser el mismo que el de aquel lejano 2004 y el de su logo original: el regreso del tren de pasajeros. Aquel reclamo fue escuchado y a fines de junio de 2012 se reactivó el servicio Constitución-Tandil. Sin embargo, el gobierno cambió y la excusa de un leve accidente (por impericia humana, no por el estado de las vías) en la distante Estación Chacabuco llevó a una suspensión teóricamente ‘provisoria’, ‘momentánea’, que rubricó María Eugenia Vidal.

Postal de la última edición del Carnaval de mi Tandil (verano de 2019)

Como la neutrónica que cantó Luis Alberto Spinetta, la esencia neoliberal explotó, y muy pocos pudieron zafar. El tren de pasajeros, en buena parte del territorio bonaerense, no contó con ese privilegio. Sin embargo, en lo que va de este 2019, el gobierno nacional, del mismo signo que el provincial que quitó ese servicio accesible a los sectores populares y vital para conectar pueblos, lanzó spots ‘particulares’, en los que la gestión se vanagloria de “haber modernizado los trenes de carga (con 107 locomotoras nuevas y 3500 vagones), de haber recuperado más de dos mil kilómetros de vías”, y agregan la producción de las economías regionales y la generación de más trabajo. La realidad, palpable, cotidiana, parece contradecir el relato.

También, vale decir, se trata del mismo gobierno que reglamentó, en noviembre de 2018, a la Ley 27.132. Sancionada y promulgada en 2015, esta ley declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas; la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria; y la incorporación de tecnologías y servicios que contribuyan a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario. ¿El objetivo? Garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, teniendo en cuenta los costos y las cargas, en tiempos como los que tocan, para las pequeñas y medianas empresas.

Verano de 2013, y un tren de pasajeros partiendo de la Estación de Tandil.

La Ley 27.132 es considerada una herramienta clave. Así lo plantean las agrupaciones movilizadas en Tandil y en Tornquist, para, por ejemplo, “volver a tener un servicio ferroviario que lleve la carga con menos costos, más accesible”, aseguró Marcelo Valle, dirigente del Frente Renovador en Tandil, que señaló a Marcelo Serrano como uno de los promotores de esta movida en la región centro de la provincia: “Tenemos que decirle al gobierno que cumpla con la Ley. Siempre se han intentado cosas para que vuelva el tren, pero siempre sobre cada ciudad”. En una entrevista brindada a Artículo 14 (programa político conducido por Enrique Lagoutte, en AM 1140), Valle recordó que en 2017, en una de las reuniones mantenidas por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y su entonces Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, en el Ministerio de Transporte nacional “ni siquiera los atendió Dietrich. El que los atendió dijo que ‘los trenes vuelven en el 2025’, y quedaron contentos. Supuestamente, la explicación era que, a partir del 2025, los trenes volverían al Estado, hoy concesionados, porque se vencen los contratos”.

Este referente del massismo en Tandil insistió: “Hay que pedirlo ahora. No se puede esperar”; y sostuvo que “no hubo ningún motivo para quitarlo en toda la provincia: por un pequeño accidente en Chacabuco, además, despidieron a miles de personas. Fue ambición del gobierno nacional y provincial de ahorrar y mejorar sus números, sin importarles los perjuicios a la ciudadanía”. Valle explicó que la gestión provincial dejó muy pocos trenes de pasajeros en circulación: el que llega a Bahía Blanca, el que va a Mar del Plata, a Chivilcoy, siempre que los recorridos sean de corta distancia. Lo poco que de verdad tenga el spot de propaganda de Presidencia de la Nación es que en el Conurbano han invertido en vagones, “por los miles de usuarios diarios”. Hasta Las Flores, el tren de pasajeros pasa, por lo que hasta allí, al menos, las vías están en condiciones. En lo que respecta al servicio de carga, hasta Tandil no se ha discontinuado, y nunca se reportó problema alguno. En estos tiempos, además, “Tandil está quedando cada vez más lejos de Buenos Aires en ruta y viajar sale caro: vas en colectivo y tardas muchísimas horas”, entre las unidades defectuosas y el estado de las rutas, ante la ausencia del Estado en controles varios.

El plan es aunar el pedido del regreso entre las localidades afectadas, junto a las que cuentan con el privilegio de aún tener el servicio, como Las Flores. Se han sumado, entre otros, fuerzas de Rauch, Balcarce y Ayacucho. El punto de partida es la redacción de una ordenanza para avalar y hacer cumplir la Ley 27.132. Quienes motorizan este nuevo capítulo del reclamo, se han reunido con intendentes y legisladores del Frente Renovador, para que difundan y motoricen en los distritos la ordenanza, la trabajen con los demás partidos políticos, presionen y accionen. Según Valle, “los gobiernos municipales, sinceramente, no han hecho mucho: han sido cómplices, como mínimo, con el silencio. Han dicho repetidamente que no se puede, ante una necesidad real de los pasajeros y de la logística de las empresas, para traer mercadería o insumos de Buenos Aires”.

Los próximos pasos serán la Cámara de Diputados provincial, para luego desembarcar en la nacional. “Excede al Frente Renovador, y en esto son fundamentales los intendentes, sin importar el color”, indicó Valle. Mientras tanto, el viernes 19 de abril tuvo lugar el segundo encuentro de dirigentes del Frente Renovador de las localidades de la 5ta sección electoral, en Tandil. Se acercaron representantes de Montes, Las Flores, Rauch, Balcarce, General Pueyrredón y General Alvarado, para apoyar la iniciativa de hacer realidad el regreso del tren de pasajeros a todas las vías de la provincia de Buenos Aires.

Valle recalcó al respecto que este tema no debe ser tomado “como un tema de campaña, sino de política de Estado. Lo importante no es quién lo logre, ni quién se saque la foto con el tren en la Estación, sino mejorarle la vida a los vecinos: darles más oportunidades para viajar y para la logística de lo productivo”. Señaló a Marcelo Serrano como el encargado de articular, explicar y buscar los apoyos para llegar con un proyecto viable para Tandil. Por lo pronto, el cuerpo deliberativo tandilero aprobó por unanimidad, en su última sesión, el apoyo a la Ley 27.132: bajo la forma de una resolución para pedir al Gobierno nacional (otra vez) que incluya a Tandil en los programas prioritarios para reactivar el ferrocarril de pasajeros y de carga; y pronto a formar una comisión para retomar las gestiones. La Comisión de Transporte se reunirá el lunes 20 con Valle y Serrano, en pos de encaminar este acuerdo regional para luchar por el regreso del tren. La próxima reunión de esta suerte de ‘liga de ciudades’ se realizará en Balcarce.

El regreso del tren de pasajeros a Tandil, en junio de 2012. ¿Cuánto faltará para repetir la escena?

BOLÍVAR, PRINGLES Y TORNQUINST, TAMBIÉN POR EL REGRESO DEL TREN

Quienes surfean por los vastos rincones de las redes sociales, se topan con la página de Facebook ‘X la vuelta del tren a Bolívar’. Se trata de la iniciativa de un vecino, Roque Gómez, que en la tarde de este 11 de mayo movilizó a las y los bolivarenses en un gran festival artístico, para visibilizar la lucha por la reactivación de los servicios ferroviarios que supieron transitar el ramal Constitución–Daireaux hasta 2012. En esta manifestación, efectuada en el playón de la Estación, se juntaron más de 500 firmas para pedir el regreso del tren de pasajeros; y con él, las experiencias, los pasajes más baratos y su personal.

Imágenes brindadas por Roque Gómez y su página de Facebook ‘X el tren a Bolívar’

De este festival, participaron expresiones artísticas locales, desde la salsa (de la mano de Natali Martin), el tango (de parte del Club del Tango, y de Carlos Sosto y Romina Verón), la cumbia (con Lucas Barranco), el rock con ADN, entre otros. En la Estación de Bolívar, además, hubo presencia de integrantes de asociaciones como ‘Salvemos el tren’, ‘Usuarios Autoconvocados por los Trenes’ y del ‘Movimiento Nacional Ferroviario’ (Mo.Na.Fe). Manifestaron, ante una formación cerealera sobre las vías, a pocos metros del escenario, cargada y con su locomotora, que “por donde circula un tren de carga, puede circular uno de pasajeros también”. Como cantaron los integrantes de ADN, “Será de nosotros y nuestras ganas/eso de volver a escuchar la bocina/de un tren, de que las vías se enderecen/ para en Bolívar volverlo a ver…

Imágenes brindadas por Roque Gómez y su página de Facebook ‘X el tren a Bolívar’

Con el hashtag #QueVuelvaElTren, más hacia el sur bonaerense, otras localidades se encuentran en plena lucha por hacer cumplir la Ley 27.132, como Saldungaray, Sierra de la Ventana, Tornquinst y Coronel Pringles. De gestionar y rehabilitar el servicio de Transporte de Pasajeros y Encomiendas por el Ramal Pringles se trata, anulado en junio del 2016. Como en Tandil, desde esa fecha, las y los vecinos no han cesado en el reclamo: desde la colecta de 5000 firmas (entre lugareños y turistas) que avalaron un petitorio cursado a nivel municipal, provincial y nacional; la presentación en Banca 13 en mayo del 2018; hasta encuentros culturales y asambleas en las localidades, a las que concurrieron autoridades locales del ejecutivo y concejales de distintas bancadas.

En febrero de 2018, el pueblo de Saldungaray y de la Comarca Serrana de la Ventana dirigieron un petitorio a concejales del partido de Tornquinst, ante el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), vía decreto provincial 1100, anunciado luego de consumada la transferencia a la órbita del Ministerio Nacional (a cargo de Guillermo Dietrich). Entre las razones, también sumaron que el Estado nacional ni el provincial no cumplieron con los acuerdos estipulados en las leyes, decretos y convenios sobre la reglamentación para ese traspaso; y la incertidumbre y el perjuicio de las y los habitantes de esta región turística ante la pérdida de un medio de transporte “fundamental para el desarrollo y progreso de las comunidades, intrínsecamente vinculado a su historia e identidad como pueblo, significa un aislamiento progresivo que las lleva al empobrecimiento económico y cultural”.

Por todas esas cuestiones, las y los ciudadanos que encabezaron el petitorio exigieron la siguiente información: si la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) creada en el marco del Convenio ratificado por la Resolución 522/07 de este Ministerio funcionó operativamente, indicando desde y hasta qué fechas, y quiénes la integraron; si la OUT efectuó el relevamiento y los inventarios correspondientes en toda la red concesionada; si la OUT estableció y determinó el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales, y si definió el plan general de inversiones a realizarse en ellos; si la OUT confeccionó todos los programas de mantenimiento y obras; si la OUT estableció las acciones para garantizar el funcionamiento de los servicios ferroviarios concesionados a la Provincia; y que informe sobre las razones por las que se interrumpieron los servicios ferroviarios en el territorio bonaerense, comprendidos en el Convenio ratificado por la Resolución 522/07, prestados por la Administración de la provincia. Cada punto, de ser afirmativo, pedían los vecinos que se les brindara esa data, en vigencia y ejercicio pleno del derecho de Acceso a la Información Pública. Una copia de este petitorio, con más de 5000 firmas, se le entregó en mano a un funcionario de la subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación el 2 de noviembre de 2016. Desde aquel día, ni promotores ni firmantes obtuvieron una respuesta formal.

En febrero de este 2019, se reunieron Marcelo Orfila (presidente de Trenes Argentinos Operaciones), Juan Pablo Chía (gerente de Línea Roca), Sergio Bordoni (intendente de Tornquist), y las concejalas Mónica Sagredo y Marita Skolak, que apoyaron la presentación de los vecinos de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana por la vuelta del tren de pasajeros por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca. Orfila les prometió, en esa reunión, trasladar el reclamo e insistir ante la empresa transportadora de cargas, Ferrosur Roca (conformada por: Cofesur InterCemento 80%, Estado Nacional Argentino 16%, y 4% personal de Ferrosur Roca), responsable del deterioro del ramal Pringles, entre Olavarría y Saldungaray.

El argumento ‘pseudotécnico’ de los entes de control, de que si no hacen las mejoras que corresponden a la concesión, Trenes Argentinos Operaciones no puede circular responsablemente con transporte de pasajeros, sirve de excusa: lo enarbolan con lupa para el transporte de pasajeros, pero esos ojos son ciegos en torno al transporte de cargas. Mientras tanto, las y los vecinos de la región continúan perjudicados, por la falta de gestión y control del Ministerio de Transporte sobre estos contratos de concesión, y la empresa, que debe cumplir la Ley y brindar el servicio de transportes de pasajeros, sigue evadiendo la responsabilidad, pero no deja a un lado los beneficios de explotar el ramal como empresa de cargas.

Como denuncian las y los ciudadanos afectados, “todos tienen una coartada y seguimos rehenes: de la gobernación de la Provincia que disolvió Ferrobaires; del malintencionado manejo del Estado nacional (Ministerio de Transporte); del nuevo prestador Trenes Argentinos Operaciones, que tomó Ferrobaires de la Provincia, pero que para esta reparación no tiene presupuesto; y de un operador de cargas FerrosurRoca, que sigue lucrando con nuestros bienes, las vías y las estaciones”. Estaciones que, como aclaran, “no son privadas: están concesionadas por el Estado, que somos todos. Mientras, los vecinos ‘la vemos pasar’ pero no nos subimos a ningún tren de pasajeros desde hace más de dos años y medio. En gobiernos de empresarios, las políticas son a favor de las empresas y sabemos quién pierde”, manifiestan y reclaman.

Fotos brindadas por Jorge Canolik, Sonia Sandra Farías, José Rivarola Esteves, Natalia Molina y Franco St.

Entre los considerandos presentados en Banca 13 por la agrupación #QueVuelvaElTren, sus propulsores señalaron que “las vías son una excusa: ya pasaron dos años y medio de la suspensión del servicio, y hubo tiempo más que suficiente para acondicionarlas”; y le señalaron a los estamentos mayores del Estado que los informes “se hacen para mejorar un servicio, detectar y solucionar los problemas, no para desarticular un servicio público”. Como el caso de Tandil y las ciudades vecinas, recordaron que los convenios firmados entre Provincia y Nación y la Ley 27.132 “respaldan la continuidad y mejora del servicio de transporte de pasajeros”.

Desde ese uso de la Banca 13 se exigió al Municipio de Tornquinst que asuma la fiscalización de lo que suceda con el transporte ferroviario en su territorio, “ya que ni las empresas ni los entes de control operan en modo confiable”: por ejemplo, ante la falta de mantenimiento del operador de cargas, y porque aumentan las frecuencias de cargas por este ramal y “el de pasajeros ni aparece en los planes”. Las y los vecinos así lo piden, porque consideran que “sólo los habitantes del distrito y sus autoridades, sabemos lo que necesitamos”: las decisiones centralizadas miran lo macro, o bien los beneficios en los negocios privados de las grandes empresas, “pero no lo regional, la gente de a pie y sus necesidades”.

Como en todas las movidas consignadas en esta nota, las agrupaciones que luchan por (de)vuelta del tren de pasajeros resaltan que “en esto no hay partidismo: se trata del bien común”, tanto de quienes viven en cada pueblo afectado, como de quienes los visitan. Las y los vecinos de las localidades afectadas de esta última región relevada (Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Coronel Pringles, Laprida, Cabildo y Bahía Blanca) seguirán articulando acciones en todo el ramal, “en pos del equilibrio entre una concesión de cargas que se quedó con el ramal Pringles para lucrar con él”, y esa vecindad que todos los días ve pasar formaciones de carga y ninguna de pasajeros ni encomiendas.

 

¿Qué fue de la “suspensión provisoria”?

Situación de alerta y movilización por el servicio ferroviario

Por un Tandil con sierras y tren: defender el patrimonio es la tarea

Tandil quiere (volver a) ver un tren: el de pasajeros

134 años: del homenaje al primer tren y el reclamo por su regreso

El Tren: de Guatemala… ¿a Guatepeor?

Un tren que para, un derecho que se evapora

Y la Estación espera, a un año de la suspensión “momentánea”

Sobre Tandil y el tiempo

Mientras tanto, en el Tandil de los 195 años…