El Verde vuelve al Congreso, a las plazas y a los martes

Como una suerte de deja vú (ya por octava vez), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar su proyecto en el Congreso de la Nación, junto a las y los diputados firmantes. Será el próximo martes 28 de mayo. Mientras, a modo de previa, en Olavarría resurgieron los Martes Verdes, con más organizaciones y actividades planificadas.

El 28 de mayo no es una fecha más en el almanaque: se trata del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Fecha elegida desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para presentar el proyecto renovado de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la esperanza de que la octava sea finalmente la vencida.

En la región centro de la provincia de Buenos Aires, la militancia verde y violeta no cesó en la lucha. En Olavarría, el regreso de los Martes Verdes surgió como propuesta en una reunión realizada el 14 de mayo, en el salón de AOMA de calle 9 de julio. Regreso que se volvió realidad en la tarde de este 21 de mayo, en el paseo Jesús Mendía.

En su versión de este 2019, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito suma nuevas organizaciones en tierras olavarrienses: a la labor de las Socorristas locales (colectiva feminista que brinda información a personas con capacidad de gestar que buscan abortar medicamentosamente) y de la Plenaria de Trabajadoras, desembarcan las de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir Olavarría (que ya venía trabajando el año pasado, pero no estaba conformada como Red, integrada por profesionales de la salud –médicos, psicólogos, trabajadores sociales-, que atienden a mujeres y personas gestantes que quieren decidir respecto a un embarazo o piden información sobre métodos anticonceptivos), el Frente Ni Una Menos Olavarría (nacido en 2015, concientizan sobre la violencia de género y trabajan proyectos de ordenanza, como el de dar fin a los concursos de belleza y elecciones de reinas, y brindan acompañamiento y asesoramiento a mujeres que atraviesan situaciones de violencia), la rama feminista de Seamos Libres (y su espacio cultural, La Yumba, donde se han realizado peñas feministas y disidentes, y sirve de espacio de reflexión sobre feminismo, se integraron recientemente a la Campaña para informarse y ‘enredarse’), la Casa Popular Valeria (inaugurada hace unos meses, quieren construir un grupo feminista, y se acercaron para informarse y participar), las jóvenes de ‘Cara de Bicicleta’ (línea feminista de la Juventud Guevarista, que han impartido talleres de salud sexual junto a Socorristas y la Red de Profesionales en los barrios Matadero y Provincias Unidas, y la idea es continuarlos), la Asamblea Disidente (que busca reunir a las disidencias, dar un lugar de contención y acción desde donde construirse en esa disidencia, y hacerse escuchar), y personas autoconvocadas.

La convocatoria a trabajar en la Campaña está abierta. “Cada espacio tiene su identidad, tenemos distintos perfiles, y todas son necesarias para dar un cambio”, indicó Eugenia Del Campo, integrante de Socorristas Olavarría, en diálogo con Miradas del Centro. Así como en 2018 fue muy fuerte la participación de las más jóvenes, “nos llamaba la atención que faltábamos las más grandes, y en este año se está dando. Tenemos cantidades de compromisos, pero hacemos lo que podemos y hay que hacer más”. Del Campo graficó que hicieron un reparto de actividades entre las organizaciones, por lo mucho por hacer y “para sumar nuevas formas de abordaje, para que todas podamos expresarnos, desde nuestros lugares y formas, en el difundir y poner en tensión la cuestión del aborto en Olavarría”.

UNA APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2019

Según Del Campo, las diferencias entre el proyecto presentado en 2018 con el que se presentará en menos de una semana, “tienen que ver con la experiencia ganada en relación al debate del año pasado, en el Legislativo como a nivel social”. Ejemplo de ello es que el aborto ya no aparece planteado como problema, sino como un derecho, lo que significa un cambio en el posicionamiento. “Plantearlo como problema era volver a negar la historia de las prácticas que tenemos como mujeres y cuerpas gestantes. Esto se aprendió y está reflejado ya en el primer artículo”, marcó Del Campo. En este sentido, explicó que el proyecto 2019 toma como sujeto de ley ya no sólo a la mujer, sino también a todas aquellas ‘identidades con capacidad de gestar’, que anteriormente eran mencionadas recién en el artículo 10. “Lo estamos aprendiendo lentamente. Desde Socorristas, sólo hemos acompañado a mujeres. La posibilidad siempre está y está bueno incluirlas y tenerlas presentes”, aclaró y celebró.

Como marca ya el 1er artículo, se mantiene el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional, a pesar de que se había cambiado después del debate en Cámara de Diputadas y Diputados a doce semanas. Se mantienen las causales de riesgo de vida o de salud integral, y la de violación, y se quita el aborto por malformaciones fetales graves. En este nuevo proyecto, se plantean dos formas de acceso: sin causal hasta la semana 14, y con causales. “Respecto a personas con capacidades reducidas, hay reformulaciones. Se trabajó de una manera más fina”, marcó Del Campo.

En el Artículo 12, se incorporan disposiciones respecto a políticas de salud sexual y reproductiva y de Educación Sexual Integral. Por ejemplo, se tendrá que progresar en ESI a partir de la incorporación del aborto como derecho, para que en las aulas ya no sea tratado como un problema. “Cambia totalmente la perspectiva”, sostuvo la socorrista.

El Artículo 11 refiere a la cobertura, en el que se marca que la práctica se garantizará en el sistema público de salud como en el privado; y que la práctica del aborto se incorporará al plan médico obligatorio, para ser cubierta por obras sociales y prepagas. “De esta manera, mujeres y personas con capacidad de gestar podremos elegir dónde y con qué profesional realizar la práctica, sin ser obligadas a ir sólo al sistema público de salud muchas veces colapsado”, indicó Del Campo. Respecto al Código Penal, se mantiene el pedido de no penalización a las personas que aborten, como también la exigencia de que no exista la objeción de conciencia en instituciones y equipos médicos, entendiéndose como obstaculización de derechos y desobediencia a la ley.

Día a día, aparecen nuevos signos de despenalización social del aborto”, señaló Del Campo en la fría noche del martes, y subrayó: “Es indispensable aparecer más, porque a esa instancia de sufrimiento, intemperie y soledad, la acuerpamos entre todas. Ser más, para que más mujeres pueden asumir una parte de su historia, que es parte de la nuestra, de nuestras familias”.

A medida que avancen los Martes Verdes de este año, se irán analizando con mayor profundidad las diferencias entre los proyectos, con las lecturas y análisis de quienes se convoquen. Del Campo comentó en esta primera ronda que en abril, participó de una plenaria nacional en Córdoba, donde se trabajó en la incorporación de la experiencia social y legislativa del debate pasado: “De ahí, aprendimos que la cuestión del aborto está muy presente, pero también lo está el accionar de los ‘antiderechos’, y que tenemos que acuerparnos de otra manera”. Allí se analizó que el saldo de 2018 fue muy positivo, “por la movilización, el compromiso de les más jóvenes, y de figuras públicas que ayudan a mover la rueda de la reflexión al interior de los grupos de pertenencia, para poder hablar sobre nuestros derechos”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito envió en estos días el tríptico en el que se explicita cada punto del nuevo proyecto. “Esperamos que estos trípticos sean históricos, como lo fueron las fotocopias que hicimos el año pasado. Ojalá que esta vez sea”, concluyó Del Campo.

ACTIVIDADES DE CARA AL 28M

Desde Olavarría, se proyecta acompañar la presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional en el Congreso este venidero 28 de mayo. El próximo ‘Martes Verde’, por ende, será precisamente el 28, a las 16. Un martes en el que seguramente habrá pañuelazo verde, cintas, carteles. “Tiene que ser un día de fiesta, de alegría y visibilización”, remarcaron este 21, en círculo en el Jesús Mendía, y agregaron: “Se plantea fuertemente desde la Campaña, a nivel nacional, tomar nuevamente las calles, para mayor visibilización y capitalizar lo que sucedió el año pasado para avanzar”. Una de las cuestiones ya en marcha es trabajar sobre las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), para difundir aspectos centrales del nuevo proyecto que presentará la Campaña Nacional, las diferencias con el anterior.

La convocatoria para quienes quieran participar en la jornada del 28 se encuentra abierta: murgas, artistas, cantantes, bandas, de todo tipo y color, e incluso feriantes (fanzines, calcos, cuadernos, ropa, etc.). Desde Socorristas Olavarría presentarán un adelanto de la sistematización sobre 300 casos de mujeres a las que han acompañado en el proceso de abortar. También se prevé alguna charla sobre las implicancias del nuevo proyecto.

En este año, además, quienes forman parte de la Campaña Nacional a nivel olavarriense fortalecerán la consigna ‘Niñas, no madres’. Este 28 de mayo, como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, es una fecha propicia para estas organizaciones a la hora de señalar el impacto de un embarazo en la vida de una niña. Para ello, realizarán una campaña de fotos y carteles, con la consigna de qué pensaba cada participante cuando tenía 14 años, qué sueños tenía a esa edad, qué hacía, y qué quería ser y hacer.

[OLAVARRÍA]Volvieron los Martes Verdes al paseo Jesús Mendía. Para combatir a la fresca, el infaltable 'arroz con leche'…

Publicado por Miradas del Centro en Martes, 21 de mayo de 2019

A la clandestinidad, nunca más

Decidir por la vida: el socorrismo en cifras

“Lo traumático es que no respeten su derecho a decidir sobre su cuerpo”

“Seguirán muriendo mujeres por inequidad social”

“El cuento de la criada”: Una serie casi casi costumbrista

Las y los jóvenes exigen ESI y se expresan sobre legalización del aborto

El Pañuelazo Verde llegó al Hospital ‘Héctor Cura’

“Es Aborto Legal o Clandestino”: un mural y una charla