A mapear, a mapear, cada problemática ambiental en su lugar
En Tandil, el mapeo colectivo toma fuerza como herramienta para visualizar, en el territorio, las distintas problemáticas que atraviesa esa sociedad serrana. Este jueves se presentaron los resultados del ‘Mapeo de los Espacios del Miedo de las Mujeres de Tandil‘, propuesta del colectivo ‘Geógrafas haciendo lugar’, de la Unicen. En estos días, desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras invitan a tandileras y tandileros a ser partícipes de un inventario y mapeo colaborativo, para dar cuenta del estado ambiental del partido en este 2018.
No debe haber quien haya logrado zafar de aquel deber de la escuela. Y si no era deber, era mandado: tener que comprar un mapa político o geográfico, ya sea de nuestro país, ya sea del continente, ya sea un planisferio, para garabatear sobre él lo encomendado por la o el profe. En este caso, la tarea tiene otro color: el mapa será una obra entre todas y todos, para definir un nuevo plano del partido de Tandil, en torno a las problemáticas del ambiente que parecen invisibilizadas.
“La idea es que cada persona pueda aportar, con fotos y un breve testimonio y fechas, sobre cada situación que vea y le parezca irregular en materia ambiental”, indicó a Miradas del Centro el joven Simón Vanini, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, entidad ambientalista que impulsa la iniciativa.
Entre esas problemáticas, se pueden encontrar: canteras en actividad; pasivos ambientales; sobrecarga de camiones; contaminación del agua; efluentes; construcciones sobre las sierras; contaminación sonora; contaminación del aire; contaminación con residuos industriales; residuos; destrucción del patrimonio natural y cultural; impermeabilización; sobrecarga de redes de servicios; depredación de flora y fauna; agrotóxicos, entre muchos otros.
¿Qué hay que hacer? Algo muy, muy simple: tenés que mandar una foto (sacada con el celu, con la cámara, con la tablet, ¡hasta con cámara de rollo!), con referencias sobre el lugar y el día en que fue tomada, junto a una breve descripción del problema, vía la página de la Asamblea en Facebook (Asamblea por las Sierras de Tandil); vía whatsapp, al (0249) 154-588723; vía e-mail, a asamporlassierrasdetandil@yahoo.com.ar; o acercándote al Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242), los miércoles, a las 19.
Este mapa colaborativo comunitario, a medida que tome forma, se definirá a mediano plazo. Se sustentará en una plataforma de Google, en la ‘nube web’, donde las y los que se sumen puedan ingresar libremente sus respectivos aportes fotográficos y todos los datos correspondientes.
Si andás con el celular a mano (o con lo que encuentres para sacar una foto), y te cruzás con algo en el paisaje que, tal vez, lo tengas naturalizado, pero sabés que no es una situación favorable a la Madre Natura tandilense (y forma parte del listado de problemas ambientales), no dudes en gatillar y enviárselo, por la vía que puedas y gustes, a las y los integrantes de la Asamblea por las Sierras.
El lobby minero al acecho: peligro de canteras en las sierras más antiguas
Parque Independencia: el ojo vecinal, firme; el del Municipio, ‘te lo debo’
“Flexibilización”: entre neologismos y el valor de la palabra