Marchar por el Tandil orgulloso, diverso y disidente

La jornada de este sábado 22, en la Glorieta de la Plaza Independencia, se inscribirá en las páginas de la Historia de la ‘Ciudad de las Sierras’: hacia las 16.30, tendrá lugar la primera Marcha del Orgullo ‘diversa y disidente’. Se movilizarán en las calles de una ciudad intermedia que, así como se muestra abierta en el espacio público (y hasta ahí nomás, porque ha registrado varios episodios violentos de discriminación y odio hacia lo no binario), frente a la soledad de las redes sociales ya comienza a escupir su ignorancia e intolerancia, hacia un colectivo que se cansó del silencio y la marginalización.

Las varias organizaciones que se autoconvocaron y desde hace dos meses vienen trabajando en la planificación, explicaron en la Sala de Prensa del Municipio cómo será el cronograma de esta primera ‘Marcha del Orgullo Diversa y Disidente’. Propuesta encarada desde la necesidad de generar un espacio de encuentro de todo el colectivo de la disidencia sexual LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales y Queers); y para visibilizarse y empoderarse socialmente: “Nos reconocemos como un grupo cada vez más grande, que plantea empezar a problematizar la implicancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas, entre otras demandas que hemos generado históricamente desde el colectivo para con la sociedad”, indicó Rocío Liébana.

La jornada del sábado comenzará a las 11, en la Glorieta de la Plaza Independencia, con una instancia previa a la marcha, tomando el espacio público para la realización de un conversatorio con referentes locales, para charlar sobre disidencias y diversidad sexual en Tandil. “La gente tiene que acercarse e ir a esa instancia, porque hay varios temas para comenzar a replantearnos y charlarlos, que exceden a nuestro colectivo”, señaló Liébana. Detalló que en estos dos meses de organización de la Marcha, se acercó “gente que nunca se había acercado ni reconocido parte de un colectivo”.

En ese sentido, Liébana expresó que la Marcha dará cuenta de la urgencia de salir a las calles y “empezar a politizar lo que ha sido nuestra elección personal de orientación sexual y de identidad de género; de encontrarnos, pensar y poner en palabras qué nos pasa por ser parte del colectivo y de esta sociedad”. También, la necesidad de analizar lo que se ha planteado desde el colectivo LGBTIQ, denunciar lo que no se está cumpliendo, y revisar la evolución de las conquistas, “logradas en épocas anteriores, luego de décadas de lucha. Leyes que hemos propuesto para avanzar en derechos, que apuntan a igualarnos en ciudadanía, pero que no son un techo para nosotres”. Leyes que, en este contexto de ajuste y represión, “vemos que muchas están en peligro, como nosotres mismes en el cotidiano, con la violencia institucional, con las políticas de ajuste, en detrimento de esos derechos”. Por esto, subrayaron que urge dar estos debates, “que incluyen y afectan a toda la sociedad”.

VISIBILIZAR EL GENOCIDIO TRAVESTI-TRANS Y LA MÁQUINA DE HACER ODIO

De esta primera Marcha del Orgullo en Tandil participará el colectivo de mujeres y hombres trans de la ciudad. Sabrina Alba Díaz, mujer trans, recalcó que la idea es “salir a visualizarnos, sobre todo en el contexto de marginación en el que siempre vivimos”. Como sector por demás afectado por las crisis y las violencias, Díaz marcó que “la marginación nos lleva a la prostitución y a una muerte a temprana edad, que es lo que estamos llamando desde hace un tiempo como ‘genocidio trans-travesti’”. Desde el colectivo trans, se refirieron a la violencia institucional que se ejerce sobre el mismo desde el Estado, y lo ejemplificaron con lo que sucede en el Norte argentino, en donde se están recrudeciendo esas políticas: “chicas y chicos trans están siendo arrestados durante el día y son fuertemente violentados”.

Díaz agregó: “Salimos a la calle para repudiar estos hechos y para visualizarnos, para salir de la marginalidad, y para que la sociedad se concientice y acompañe nuestros reclamos y luchas”. También hizo alusión al Cupo Laboral Trans como salida a esa marginalización “que nos pone por fuera del sistema. Se lanzó pero sigue sin cumplimiento efectivo. En Tandil, está aplicado, pero no está llegando a realizarlo”, afirmó.

Rocío Liébana, en esta misma dirección, informó que en lo que va de este 2019, se igualó la cifra de travesticidios del 2018, lo que brinda el panorama en el que (sobre)vive el colectivo trans. “Tiene que ver con cómo se recrudeció, a partir del debate sobre el aborto, un discurso conservador, moralizante, que ha logrado instalarse a través de grupos anti-derechos, que se hacen llamar ‘pro-vidas’”, alertó Liébana, y se refirió al plano local: “El año pasado, estos grupos tuvieron una injerencia fuerte respecto a la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral. Parecía que el debate había logrado un piso sobre la importancia de implementar la ESI: todos estamos de acuerdo, pero esos grupos no lo están en la aplicación de la perspectiva de género que conlleva”.

Desde estas organizaciones que convocan a la primera Marcha del Orgullo resaltaron que “las y los jóvenes quieren debatir esto en las escuelas, quieren tener herramientas para pensarse, para descubrirse, y no las están pudiendo aplicar y brindar, por falta de presupuesto y de decisión política”. Dato que no surge de un repollo: estas organizaciones son consultadas por docentes y estudiantes, para encontrar la manera de transversalizar la aplicación efectiva de la ESI en diversas instituciones educativas de Tandil y la región.

Herramientas generadas luego de décadas de trabajo, que hoy se ven en retroceso, por el accionar de esos grupos anti-derechos que se cobijan en la campaña ‘Con mis hijos no te metas’. “Nosotres decimos que ‘sí, que nos metemos’, porque luchamos para que haya más crianzas libres; donde mujeres y varones se puedan definir de la forma que quieran, puedan explorar su vida, sin tener que ser hostigados ni tener derechos vulnerados”. En ese punto, sin eufemismos, desde la Marcha del Orgullo apuntaron: “Gran parte de la discriminación, de los crímenes de odio y de la marginalidad a la que se ha empujado al colectivo trans, tiene que ver con la reproducción de valores y prácticas discriminatorias. Es algo que tiene que replantearse toda la sociedad para pensar cómo construir una vida libre de violencias entre todes”.

LOS EJES DE LA MARCHA

El encargado de enunciar algunas de las consignas de la ‘Marcha del Orgullo Diversa y Disidente’ fue Agustín Harismendi, que explicó que los lemas sobre los que se estructuró la Marcha están relacionados con “este contexto de avanzada de la derecha y el poder neoliberal sobre nuestros derechos”. Se marcha por: ‘Educación Sexual para descubrir’; ‘Implementación efectiva de la ESI con perspectiva de género’; ‘Basta de violencia institucional’; ‘Contra la criminalización de nuestras identidades sexuales y de género’; ‘Contra el cisexismo en el ámbito laboral’; ‘Ningune pibe nace Hetero ni CIS’; ‘Por infancias y adolescencias libres’; ‘Aborto Legal para decidir’; ‘Las lesbianas, las transmasculinidades, les no binaries abortamos’; ‘Basta de ajuste’; ‘Al closet, al calabozo y al FMI no volvemos nunca más’; ‘Por políticas públicas de salud integrales para la prevención de VIH e ITS’; ‘Por una nueva ley de VIH’, entre otras consignas.

Hacia las 14 del sábado, en la Glorieta de la Plaza Independencia, tendrán lugar las actividades culturales, con espectáculos de música, poesía, danza y más, que se sumaron desde varios puntos de la región (como Madame Lú, Madame Pupé, Somos Bismuto, Arcoiris Negro, Blop Pop, Max Vanns, entre otres). A las 16.30, concentrarán para marchar a las 17. El recorrido comprenderá el centro de la ciudad y algunos espacios nocturnos, “para dar cuenta de cómo vivimos la nocturnidad y los peligros que eso conlleva, y poder problematizarlo”. La Marcha se cerrará con la lectura del documento consensuado por las organizaciones, junto a un espectáculo musical de una banda local. A las 22.30, la Marcha se traslada a la ‘Noche Diversa y Disidente’, en Casa Violeta (14 de Julio 968).

Fotos: Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

La región marchó orgushosamente por las calles olavarrienses

‘Ni una menos’ que se hicieron mil en el adoquinado tandilero

En las calles y en los pañuelos, marea en tono esperanza

El 8M se hizo sentir en las calles de la región centro

Sería hora de cambiar el nombre… y la fiesta

La CET te quiere libre, linda… y enrejada

ESI: mejor (y necesario) hablar de ciertas cosas