A 10 años de la Consulta Popular por las Sierras, el reclamo persiste

El 19 de septiembre de 2009, alrededor de 400 vecinas y vecinos de Tandil salieron a patear las calles de la ciudad y las localidades aledañas para realizar algo que bien podría haber realizado el Estado municipal, que optó por darle la espalda e inducir hacia su no concreción. Sin embargo, la Consulta Popular se hizo y de manera comunitaria, en un hecho inédito en la historia lugareña. Por aquel entonces, se firmaba para una real preservación de todo el cordón serrano del partido de Tandil, por lo que se exigía a las autoridades responsables del Estado (en todos sus niveles) que las Sierras fueran “declaradas Áreas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas” sobre el faldeo serrano. Sancionada finalmente la figura del ‘Paisaje Protegido’ para lo apenas comprendido en una poligonal conformada por las rutas 226, 30 y 74, las explosiones canteriles (y la destrucción serrana que conlleva) siguen a la orden del día. Ni hablar de la construcción sobre las sierras desde 2010 a la fecha…

Durante años y en muchas oportunidades, tanto la Multisectorial como la Asamblea por la Preservación de las Sierras realizó el pertinente pedido tanto al Ejecutivo como al Legislativo del ‘Lugar Soñado’ para que llamaran a una Consulta Popular, referida a la declaración de Áreas Protegidas a las Sierras de Tandil, conjuntamente con el despliegue de las estructuras que se montan para las elecciones generales. En 2009, la propuesta se reiteró y el rechazo lo dieron tanto la gestión lunghista como la conformación de aquel entonces del Concejo Deliberante. El Ejecutivo, el mismo desde ese 2009 hasta hoy, si bien no se había expedido oficialmente, hizo trascender en los medios que el propio intendente Lunghi quiso dejar en claro la ‘inviabilidad’ de la iniciativa. En el caso de las y los concejales, deslizaron argumentos tales como la supuesta falta de logística para concretar la Consulta en la misma jornada del comicio legislativo y como otra ‘inviabilidad’ que, más bien, rozó la chicaneada y la excusa: la mismísima pregunta al vecindario.

El texto ‘inviable’ que encabezaba la Consulta Popular rezaba: “Solicitamos a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las Sierras de Tandil sean declaradas Áreas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las Sierras. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica. El cese de la destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las Áreas Protegidas”.

Muchos medios se animaron a titular que ‘No correría con suerte la consulta popular para proteger las sierras’, a modo de presión que parecía llevar el impulso del ocupante del sillón de Dufau. Sin embargo, subestimaron la persistencia y la creatividad de quienes integraban e integran aún hoy la Asamblea. Ante una nueva negativa, se decidió realizar una consulta popular, pero con la organización de la propia comunidad tandilera, ante la introducción en el Senado provincial de ese 2009 del famoso proyecto de ley de ‘Paisaje Protegido’ que, en su parecido ortográfico, se intentó confundir y hasta volverlo sinónimo del Área Protegida, pero ‘años luz’ separan a estas figuras legales. Urgía, por ende, acercarles a los legisladores bonaerenses la opinión de la sociedad tandilense respecto a ambos proyectos. Catorce mil firmas avalaron rotundamente a la propuesta de Áreas Protegidas, frente al Paisaje Protegido. Sin embargo, el gobernador Daniel Scioli rubricó este último el 31 de marzo de 2010, en un acto cuasi circense en el Anfiteatro ‘Martín Fierro’, en el que el lunghismo intentó demostrar que se había llegado a la solución para la problemática de la destrucción del cordón serrano de Tandil.

Días después de concretada la Consulta, las y los integrantes de la Asamblea por las Sierras enviaron un agradecimiento a las y los vecinos que aportaron su tiempo y sus energías en la autogestión de ese acto ciudadano. Entre otras líneas, escribieron: “Les pedimos a todos los vecinos su fuerza y compromiso para seguir luchando hasta que nuestras Sierras, las que dejaremos a los tandilenses que vendrán, sean efectivamente protegidas. Las explosiones siguen destruyendo nuestras Sierras, las construcciones avanzan sobre ellas, debemos seguir sumando voluntades y luchando para que la preservación sea una realidad”. Escrito en septiembre de 2009.

Credencial que portó cada voluntario/a que realizó la Consulta Popular Comunitaria. (Imagen de archivo)

Pasaron diez años ya de aquel hecho y de aquellas palabras. En el mediodía de este último miércoles 18, vecinos de la zona de las canteras ubicadas en los alrededores del Cerro de la Virgen (Equimac y Cerro Federación, entre ellas) e incluso del paraje rural De La Canal (a unos 20 kilómetros de distancia), se comunicaron con algunos medios de comunicación, preocupados por el nivel de las explosiones, al punto de la vibración y el retumbe de las estructuras. Héctor Creparula, actual responsable de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, declaró que las voladuras se ‘sienten’ más “cuando hay atmósfera baja”. El problema sigue siendo la humedad y la nubosidad, antes que el tenor de las explosiones. Hubo un tiempo en que desde el municipio se decía que, en días de tormenta eléctrica, se confundían truenos con barrenazos. Los funcionarios pasan, los conceptos cambian, queda la misma excusa.

Impresionante: turistas disfrutaban de la belleza de #Tandil y los sorprendió una explosión canterilUn grupo de jóvenes turistas de #Azul realizaban una excursión de trekking junto a guías locales, cuando observaron, a pocos metros del cerro San Juan, la tarea de la cantera Cerro Federación, que los "saludó" con un enorme barreno, de los muchos que sacuden periódicamente a la ciudad.Si bien se trata de una cantera habilitada, por estar fuera de la denominada "poligonal" que excluye las explosiones de canteras, no deja de resultar conmocionante el volumen de los barrenos que hieren de muerte a las sierras más antiguas del mundo.En el vídeo que captó el grupo que estuvo a pocos metros de la fuerte explosión, se observa como una enorme nube de polvo de piedra los tapa completamente, cambiando en segundos, el apacible paisaje serrano, por una blanca y amenazante pared de granito herido y destrucción.#ElPortaldelaCiudad

Publicado por Diario Digital ABCHoy Tandil en Viernes, 20 de septiembre de 2019

Imagen de la actividad de una de las canteras que se encuentra en inmediaciones del Cerro de la Virgen.

A propósito de los diez años de la Consulta Popular Comunitaria, compartimos el comunicado elaborado desde la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras para la ocasión:

A 10 AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR

Hoy se cumplen 10 años de la histórica Consulta Popular realizada el 19 de septiembre de 2009 por la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil y otras organizaciones comunitarias. En ella participaron más de 400 voluntarios que recorrieron diversos barrios de la ciudad con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos (por SÍ o por NO) respecto a si el patrimonio natural de las sierras de Tandil tenía que ser declarado como Áreas Protegidas.

Había ingresado a la Legislatura provincial un Proyecto de Ley de Paisaje Protegido. Hacia allí se llevaron más de 14.000 firmas. El año siguiente, en marzo de 2010, se sancionó la Ley Nº 14.126 que declara Paisaje Protegido al área denominada la Poligonal, conformada por la intersección de las Rutas 226, 74 y 30. Esto significa que el área será de acceso público y debe preservarse.

Diez años después, y de cara al próximo 2 de octubre, ‘Día por la Preservación de las Sierras de Tandil’, sigue vigente el reclamo para exigir:

– El efectivo cumplimiento de la legislación (Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, Ley de Paisaje Protegido, artículo 101 de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo).

– Que se complete el proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Ley de Paisaje Protegido en sus aspectos normativo y operativo.

– La realización del Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil establecido por el PDT, que debió estar vigente hace 7 años.

Una simple recorrida por las Sierras muestra que no se está cumpliendo con la voluntad popular ¿Qué se precisa para qué las autoridades se hagan cargo de preservarlas?

Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil

Imagen del acto de promulgación de la Ley de Paisaje Protegido, el 31 de marzo de 2010, en el Anfiteatro. (Gentileza: ABCHoy.com.ar)

Las Sierras en la agenda (de candidatos y actuales funcionarios)

Ambiente y lunghismo: hechos (de destrucción) más que palabrerío oficial

“El derecho a usar no es derecho a saquear, destruir o contaminar”

¿Paisaje Protegido o paraíso inmobiliario?

¿Las sierras están? Por la mitad y con construcciones

Y por la emergencia medioambiental, ¿a quién hay que pedirle?

A Papá Noel le llegó una (nueva) carta de la Asamblea por las Sierras

El verdadero origen, un poco más allá de los dinos

Prevenir es curar… a las sierras y a la ciudad, de inundaciones

Gestión territorial ¿y una fachada de marketing verde?

El lobby minero al acecho: peligro de canteras en las sierras más antiguas

Explosiones canteriles: ¿otra vez sopa?