Una nueva Marcha del Orgullo Disidente, por Mara y el cupo laboral trans

Fue en la cálida tarde del 7 de diciembre, con punto de encuentro en Brown y avenida Del Valle, en Olavarría. Frases como la de Lohana Berkins, ‘En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa’, junto a ‘Libertad es poder elegir quién soy y a quién amo’, fueron algunas de las consignas, junto al pedido de justicia por el crimen aún impune de Mara Navarro, que encabezaron esta nueva edición. La Marcha Regional del Orgullo Disidente, en 2020, se mudará para realizarse en Azul.

Macri no es puto, es liberal! Hacete cargo: él es heterosexual!” se escuchaba en la esquina del Parque donde les manifestantes se iban concentrando… bajo las pocas sombras que se lograban hallar. Minutos antes de marchar, también se cantó “No soy amiga de tu mamá: somos lesbianas y no paramos de garchar”. Con algarabía y música de Britney, Miranda, Bandana, entre otres, la carroza y la columna que la rodeaba (integrada por locales y delegaciones de Tandil, Azul, Bolívar, Rauch y Ayacucho) desfiló por Brown, hacia Bolívar, luego Vicente López, Belgrano, para regresar retomando nuevamente por Brown. Como en anteriores ocasiones, tuvo sus dos paradas frente a la iglesia ‘San José’ (y, a metros, el palacio municipal) y la comisaría 1era; y en esta oportunidad, en la marcha no se sufrió ningún ataque (excepto el de un perro hacia un pequeño bulldog francés con pañuelo multicolor acorde a la ocasión). Ya de regreso al punto de inicio, entre medio de las lecturas de documento, consignas y reflexiones, hubo espectáculos como Hairaiteu, Ñoñas, La Chicho Térez, Imanol y Rober, La Gorda Insurrecta, Lady Ayrala, Oriana Bianchi y Blop! (de Tandil).

En la de este diciembre, el escenario del festival de la Marcha tuvo nombre y el elegido fue el de ‘María Silvina Lucero’, “una compañera trans de Azul, un gran ejemplo de lucha, que hace poco nos dejó”, expresó Alex Herrera Rodríguez, de la Asamblea Disidente. Victoria Alonso, activista trans de Azul, pidió un aplauso para Lucero, “nuestra militante trans en Azul, que nos dejó este legado, y por eso nosotras hoy nos encontramos acá, con todas nuestras compañeras, con las chicas de las organizaciones de Azul que nos acompañan y nos apoyan constantemente”. Alonso también pidió justicia por Sofía Santillán, “una compañera trans de Azul, que la asesinaron brutalmente en la Mercedes hace tres años y la justicia no ha hecho ni investigado nada, pero ella también está acá”; y conmemoró a otra “gran guerrera, pionera”: María Fernanda Vázquez.

El pedido por el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans fue uno de los ejes de esta Marcha y estuvo presente en el discurso de Victoria Alonso, quien señaló que “el 90% de las compañeras trans estamos sin trabajo”. Dio cuenta de que la ahora ex gobernadora Vidal reglamentó la ley, “pero para que se cumpla vamos a tener que seguir luchando todas. Nos encontramos por fuera del mercado laboral formal, y la gran mayoría vivimos en la pobreza o las matan mientras se prostituyen. Es muy triste”. Alonso se emocionó al recordar que dejó la prostitución hace veinte años “y la vengo remando como puedo. Sé lo que es que te cierren las puertas para no darte el trabajo por ser trans”; y que hace dos años, fuerza y voluntad mediante, pudo terminar sus estudios secundarios, pero “aún así, en mi ciudad, no podemos conseguir nada. Nos acompañan mucho les chiques de Azul, que nos impulsan”. Finalizó su alocución invitando a les presentes a realizar, en 2020, “la primera Marcha del Orgullo en Azul, porque nos la merecemos y la necesitamos mucho”.

“EN NUESTROS PUEBLOS, ES DIFÍCIL SALIR A LA CALLE Y VISIBILIZARSE”

Gracias por estar a todes: a quienes se comen la empanada, a quienes se comen la japi, asexuales también, quienes están acá para acompañar”. Fueron las primeras palabras de Alex Herrera, integrante de la Asamblea Disidente, que destacó lo arduo de organizar la marcha, por lo que invitó a la planificación de la venidera: “Siempre somos seis, siete, que estamos poniéndole el cuerpo todos los días. Tenemos un compromiso militante para cambiar y destruir este sistema horrible, pero es difícil hacer la revolución con tan poca gente y con muches compañeres tan dormides”. Además, recalcó que “a medida que crece la organización, la marcha va creciendo”.

Herrera mencionó el cambio de nombre, de local al de Marcha Regional del Orgullo Disidente: “Tenemos compañeres de Azul, Tandil, Ayacucho, Rauch, Bolívar, y sabemos que en nuestros pueblos es difícil salir a la calle, visibilizarse; es difícil que, aún en estos tiempos te digan ‘puto de mierda’, ‘sidoso’, ‘desviado’, ‘antinatural’, que ‘te tenés que encerrar y no vivir’; que lleguen a pegarte, a matarte por nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género”. En ese punto, Herrera subrayó que la única manera de combatir esa situación es “organizades, todes juntes”, por lo que reiteró la invitación a colaborar: “desde panfletear, invitar a amigues, dando el debate, hablar con compañeres para que entiendan, a quienes están enclosetades y no salieron de su ámbito familiar, quizás por la educación que recibieron”. En ese punto, hizo una autocrítica, cuando “no vemos que les demás están atravesando un proceso de construcción del que también tenemos que formar parte”. En ese sentido, planteó: “Podemos sectorizarnos, militar por redes sociales y tener discursos maravillosos y no lograr nada; o dar la discusión día a día y tomarnos el tiempo para hablar”.

A propósito de hablar, Herrera afirmó que en diálogo con militantes de otras latitudes, “en pueblos más chicas no hay tanto ataque ni tanto odio hacia nuestras identidades, pero Olavarría, lamentablemente, es una ciudad muy facha y lo vivimos en la marcha del 28 de junio: el odio de conductores, docentes, en las calles”. Asimismo, invitó a tomarse el tiempo para militar, aún más allá de sus espacios: “Desde la Asamblea del Orgullo Disidente, estamos reuniéndonos con inspectoras, con autoridades de salud, porque también fuimos discriminadas, tuvimos que dejar la escuela, irnos de nuestras ciudades, para volver libres”. Recalcó que militan “para que esta juventud no piense en cumplir los 18 para irse, sino que se queden acá, con la oferta educativa que tenemos, y para dar la batalla y cambiar esta ‘ciudad del cemento’ tan facha”, lo que arrancó muchos aplausos. Para ello, insistió en que “necesitamos de todes, y que en los próximos eventos acompañen y apoyen desde donde puedan”. Agradeció a quienes llegaron a Olavarría con mucho esfuerzo y marcó que “si no quieren hacer la marcha porque son cinco o seis en sus pueblos, no importa: contratamos un colectivo y caemos en cualquier ciudad y nos hacemos escuchar”.

Por su parte, la artista ‘Chicho Térez’, también integrante de la Asamblea, resaltó la presencia fundamental del arte en esta movida, y la importancia de reivindicar espacios culturales como Chamula, Insurgente, La Yumba, “que nos han abierto las puertas, para trabajar y que se vuelven un hogar para la disidencia”, ya que a muches echan de sus casas, de sus trabajos y de sus vínculos, “no tenemos dónde ir y esos espacios nos abren las puertas desinteresadamente, con el único interés del respeto y el compañerismo, para que ese espacio funcione”. Espacios hoy atravesados por políticas poco amigables para artistas y para quienes llevan adelante esos espacios: “Todos los sábados, una persecución distinta, un vecino que llama a la gorra para que cierres y cortes un evento, cuando a esa banda le costó mucho venir a tocar”. Por ello, la Chicho fue rotundamente aplaudida cuando señaló: “Si el Estado no nos da el cupo trans, les artistes nos vamos a hacer nuestro propio cupo trans en esos espacios”.

DE EXIGENCIAS, PARADAS EN EL ANDAR Y RECLAMOS

La primera parada de la Marcha fue frente a la Iglesia ‘San José’, a metros del palacio municipal. Desde la carroza, la Chicho Térez señaló a la eclesiástica como “una institución maldita, cómplice de nuestros asesinatos, de abusos, de violaciones. ¡Abajo los curas violadores y las monjas encubridoras!”, mientras se cantaba por la separación entre Iglesia y Estado. Alex Rodríguez Herrera, respecto al poder comunal, señaló que la ordenanza de salud sexual y reproductiva, aprobada desde 2010, “aún no se cumple y necesitamos que se conozca: no sabemos aún quienes son los objetores de conciencia que se niegan a que las mujeres puedan abortar incluso legalmente”. Desde este colectivo organizado, se le pidió al Municipio y dependencias como la Dirección de Políticas de Género y el Consultorio Inclusivo, que se reúnan con las organizaciones “porque tenemos trabajo en el territorio y mucho para aportarles para cambiarle la vida a muches olavarrienses. Estamos en esta marcha porque deseamos y soñamos una sociedad más justa, más igualitaria, donde no nos maten ni nos echen de nuestras casas ni de la escuela”, en una Olavarria donde aún hay quienes pretenden confinar a este colectivo a que vivan si libertad… entre cuatro paredes, a lo que respondieron: “Nosotres no tenemos vergüenza”.

Herrera, además, informó que casi se archivó la ordenanza olavarriense de cupo laboral trans: “Nos quisieron vender que era un malentendido”. También dio cuenta de que, a cinco días de finalizar su gestión, María Eugenia Vidal reglamentó el Cupo Laboral Trans en tierra bonaerense: “Cuatro años tuvieron que pasar para reglamentar. En esos cuatro años, murieron compañeras, les negaron derechos básicos como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo”. Por ello, esperan que el nuevo gobierno de Axel Kicillof lo cumpla, y que se replique en Olavarría.

Marcha Regional del Orgullo 2019

[OLAVARRÍA] Imágenes de la Marcha Regional del Orgullo Disidente, que tuvo lugar por las calles céntricas olavarrienses, en la tarde del sábado 7 de diciembre. Su andar, sus reivindicaciones y sus paradas frente a la Iglesia 'San José', el palacio municipal y la comisaría 1era…Orgullo Disidente

Publicado por Miradas del Centro en Domingo, 8 de diciembre de 2019

La segunda parada de la Marcha fue frente a la Comisaría 1era (en Belgrano casi Brown). Allí, Chicho Térez señaló a la institución policial como otra de las que les reprimen y censuran, y agregó: “Estaría marchando Mara Navarro con nosotras, pero el Estado y la policía nos la arrebataron: la mataron y la tiraron como un perro”. Les presentes gritaron bien fuerte el pedido de justicia por Mara, por todas las travestis y por todas las asesinadas por la policía, por Diana Sacayán, incluso por Santiago Maldonado, los pueblos originarios y América Latina. “Éstos nos matan y les chupa un huevo, pero en las calles les demostramos que tenemos más fuerzas que un arma”, subrayó la Chicho, que adhirió al grito de la manifestación de ‘¡Yuta transa y asesina!’.

Alex Herrera pidió no olvidar el crimen de Mara: “Era una compañera joven, llena de vida, y nos devolvieron sólo huesos: un pedazo de fémur y un cráneo destrozado”, con gran conmoción. Destacó la lucha de la mamá de Mara, Graciela Alderete, “que no se cansa de golpear puertas. Seguimos pidiendo justicia. Llevemos y levantemos su bandera siempre, gritemos por todas las compañeras que la policía reprimió, por Higui, por todas las tortas, travas y maricas que quisieron defenderse y que el machismo de esta sociedad horrible las sentenció a la peor violencia, al peor de los destinos”. Cerraron ese paso con un conmovedor “¡Mara Navarro presente, ahora y siempre!

Ya en el escenario ‘Silvina Lucero’, en el Parque, entre los diversos números, se leyeron exigencias. Aquí transcribimos algunos de los reclamos: “Ante un sistema que oprime y censura nuestros cuerpos, que se encarga de que sea un padecimiento ser un cuerpo disidente, decimos que NO LO ES. Basta de rotular y encasillar nuestros cuerpos en base a normas y estructuras que, con total impunidad, posan en nuestros hombros, cuando portar un cuerpo disidente es un orgullo y tiene que serlo. Basta de regir nuestro comportamiento corporal en beneficio de otrxs y utilizarlos para mostrar ideales de bellezas completamente absurdos e irreales. Basta de destruir nuestra autoestima alimentando nuestro dolor y furia, con frases positivistas de mierda. Basta de estigmatizar nuestras cuerpas disidentes. NUESTRO CUERPO, NUESTRA DECISIÓN.

CESE INMEDIATO DE CRÍMENES DE ODIO: Basta de genocidio trans-travesti. Año a año, aumentan terriblemente los casos de violencia y crímenes de odio hacia las disidencias sexuales, con un Estado ausente que niega nuestras existencias y replica la naturalización de la violencia que sufrimos todos los días de nuestras vidas, llevándonos a la muerte. Los medios de comunicación no sólo defenestran nuestra identidad al nombrarnos, sino que difunden la información de manera difamatoria y poco responsable, al rechazo de la sociedad y fomentando el odio de los sectores más conservadores, rancios y anti-derechos de nuestra sociedad. Hoy gritamos por cada compañere víctima de homo-lesbo-trans-odio. Por la Pepa Gaitán, por Higui, por Jou, por Mara Navarro y por la Chicho, que por decirle ‘qué lindo que sos’ a un monstruo asesino, fue apuñalada más de quince veces, causándole la muerte. No vamos a permitir que nos sigan matando. Todes nuestres compañeres asesinades por este sistema machista, violento y heteropatriarcal, presentes en cada lucha. ¡Basta de asesinarnos!

“NUEVA LEY DE VIH: El recorte y el ajuste llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri causó faltantes de medicamentos y reactivos para los testeos; se redujo de manera alarmante el presupuesto asignado para campañas de prevención; y se intentó quitar las pensiones para personas que viven con el virus. De forma paralela a esta situación de abandono de políticas sanitarias preventivas, aumentaron los casos de infecciones de transmisión sexual evitables (como la sífilis y la sífilis congénita, entre otras). Reclamamos la reactivación de estas políticas y el tratamiento de la nueva ley de VIH/SIDA, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual, que durante el gobierno de Cambiemos perdió estado parlamentario. Por eso, es urgente y necesario el tratamiento y aprobación de la nueva ley de VIH, hepatitis e ITS, y políticas públicas integrales en salud sexual y reproductiva. NO HAY MÁS TIEMPO!

APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: El acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva no es una opción, es un derecho humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Queremos una ESI que respete la diversidad y las disidencias sexuales; que promueva la responsabilidad afectiva a la hora de relacionarse con otres; que prevenga la violencia de género, la desigualdad y la discriminación. Para que les niñes puedan diferenciar una caricia de un abuso; para que aprendan que nadie puede tocarles sin su consentimiento. Para que se sientan acompañades en su crecimiento y desarrollo afectivo. Por eso, exigimos la aplicación efectiva y en todo el país de la ley de ESI con perspectiva de género y diversidad. CON TUS HIJES, SÍ NOS METEMOS!”

“LA REGIÓN SE TIENE QUE EMPEZAR A MOVER EN LO DISIDENTE”

‘Ñoñas’ precalentó sus instrumentos musicalizando la lectura de La Chicho de un poema de ‘La Gorda Poeta’. Poema que aquí compartimos: ‘Rompo con mi identidad. Rompo tu código binario. Rompo. Rompo, destrozo y nazco, y renazco así: gorde, trava, trans. Rompo tu espejito de hadas. Soy cuerpa, con tetas, sin tetas, con todo lo que traigo entre las piernas, con la piel rasgada, con mis pozos, con mis manchas. Rompo con mis mutaciones. Mirame… Mirame… ¡Mirame, carajo! ¡Existo! ¡Existo y bancátela! ¿¡Y sabés qué te tenés que bancar?! ¡Toda mi monstruosidad!’

Miradas del Centro dialogó con la Chicho Térez sobre esta nueva edición de la Marcha Regional del Orgullo Disidente, “una marcha de celebración pero también de reclamos, a un Estado ausente que no nos permite trabajar ni tener acceso a la salud”, definió. Estado que “ampara e inculca que nuestras familias nos abandonen, y lo replica en les niñes”, a quienes tratan de hacer llegar sus consignas. En esa dirección, Térez subrayó el reclamo por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, “para que en las escuelas les niñes puedan identificar cuándo una caricia es realmente eso y cuándo un abuso; para que sepan distinguir los tipos de violencia que vivimos; para que conformen un pensamiento crítico; para que se sientan acompañades en su crecimiento y en su desarrollo”. Acompañamiento en una etapa tan peculiar que a muches les llegó más de grandes, cuando fueron expulsades de sus hogares, por lo que la Asamblea Disidente se convirtió en un hogar, con los espacios culturales y las organizaciones que luchan para ampliar y cumplir derechos.

La artista destacó que la marcha estuvo atravesada por la reivindicación de sus identidades y de sus cuerpos disidentes. Un eje de peso fue la consigna de Justicia por el crimen de Mara Navarro: “La fiesta estaría completa, al menos en Olavarría, si estuviera Mara, pero no está porque un sistema nos la arrebató, la asesinaron y de su cuerpo sólo entregaron un fémur y un cráneo destrozado. Hace quince años que ese crimen está impune y no podemos permitir que se siga encubriendo. A su madre, Graciela Alderete, le rendimos todos los días un homenaje, porque sabemos y compartimos la lucha que lleva”.

A pocos metros del palacio municipal olavarriense, se referenció otro de los reclamos fuertes de esta Marcha: la reglamentación de la ley ‘Diana Zacayán’ de Cupo Laboral Trans, votada en 2015, y que luego de cuatro años y mucho insistir, “porque nos permite a las trans tener acceso al trabajo, algo tan necesario, aún más en tiempos de crisis, donde las trans estamos inmersas en un mundo de pobreza y discriminación en el que nos quieren depositar”. Días antes de su salida del poder estatal, la ex gobernadora Vidal reglamentó la ley, pero ahora resta su efectivo cumplimiento. Por ello, Térez afirmó que le piden al sector empleador que contratará a una trans o a una travesti “que sean contemplativos y que se involucren de lleno con la causa: no es contratar ‘porque sí’, sino una reivindicación al género. Nos merecemos tener el acceso al trabajo que durante tanto tiempo se nos negó”. En torno a esas contemplaciones, la artista graficó: “No podemos pedirle a una trava, que viene curtida de ejercer la prostitución o el trabajo sexual, que sus horarios se adapten de un día al otro a lo que un emprendimiento pida, no porque no lo vaya a cumplir nunca, pero sí hay que tener en cuenta que viene de laburar toda la noche y de día duerme”.

La propia Chicho lamentó: “¿Por qué en el día no nos mostramos? Porque si salimos a la calle de día, a muchas de nosotras nos matan”, e hizo alusión a que en la marcha se recordó y reivindicó a la Chicho, “que por decirle ‘qué lindo que sos’ a un chabón, Tomás Cerletti, éste la mató de catorce puñaladas, en La Plata”. Por esta no menor razón, reflexionó: “Marchar, entre la fiesta y la tristeza de haber perdido compañeras, es sumamente doloroso, pero nos da la fuerza para que no le pase más a nadie, ni siquiera a nosotras mismas”. Disidencia que marchó con mucho acompañamiento, porque “no es necesario ser ni puto ni torta para venir a una marcha: es una cuestión de empatía y de saber que la ampliación de derechos nos pone a todes en juego”. En contraposición con la de junio, en la que les tiraron autos encima, hubo frenadas bruscas, junto a insultos y maltratos de cierto sector del vecindario olavarriense, en esta marcha “la gente estuvo muy atenta a las consignas y a los reclamos de cada parada”.

Si de concurrencia se trata, a esta nueva edición se acercó gente de varias localidades de la región. En Olavarría, nuevamente anfitriona, desde hace tiempo se realiza la ‘Marcha del Orgullo’, en un día del año. Ya en 2018, la disidencia lugareña eligió titular a esta movilización como ‘Marcha Regional del Orgullo Disidente’: “Cuando lo empezamos a plantear regionalmente, tuvimos mucho acceso a organizaciones y artistas de lugares como Necochea, González Chaves, Azul, Tandil, Ayacucho, Rauch… Es ampliar la mirada y generar redes. No estamos tan lejos y nos podemos acercar”. Sobre la decisión de que la próxima Marcha se realice en Azul, Térez recalcó que desde la Asamblea impulsan su rotación e itinerancia, “que se realice en todos los lugares, porque sostenemos fuertemente que la región se tiene que empezar a mover en lo disidente y en todos los ámbitos de esta misma forma”.

Por último, la Chicho anunció que, ante el cambio de gobierno en lo nacional y provincial, un reclamo reside en que sean devueltos los ministerios de cultura, de salud y de trabajo, que la gestión macrista sacó: “Ministerios que nos sirven porque ahí van los reclamos concretos, como el de compañeres que necesitan su medicación urgente de HIV, hepatitis, sífilis, y el Estado no la otorga”. Asimismo, la Chicho apuntó que se debe reclamar con firmeza “que el Estado deje de amparar a machos violentos; que aplique la ESI verdaderamente y la difunda; que le dé importancia a la cultura y al arte popular, manifestaciones que tienen llegada a todes”.

La Chicho Térez cerró la entrevista con un “¡Arriba la vida y abajo la vergüenza!”. Minutos después, se aprestaba a realizar su número en el festival. Para ello, Alex Herrera hizo las veces de preámbulo, y definió a la Chicho, con cinco años de trayectoria, como una “gran inspiración y un gran ejemplo”, tanto para Alex (que observaba su labor, aguante, visibilidad y militancia desde Capital, a la distancia) como para “las mariquitas más jóvenes, las travitas, las tortitas. Una gran artista local que banca todas las movidas”. A la noche, la fiesta se trasladó a Mood, “para festejar con mucha pluma y brillo, chapando, tijereteando… porque coger no es mala palabra y nuestras sexualidades no nos tienen que avergonzar”, cerró Herrera Rodríguez.

Show de la Chicho Térez

Show de la Chicho Térez, en el marco de la Marcha Regional del Orgullo Disidente de este sábado 7 de diciembre de 2019…Orgullo Disidente

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 7 de diciembre de 2019

En Olavarría y Laprida se marchó con Orgullo LGBTTTIQ y disidente

La región marchó orgushosamente por las calles olavarrienses

La Disidencia ahora tiene un banco, de cara a la 2da Marcha del Orgullo

¿Pasó algo este fin de semana en Azul?

Marchar con orgullo (y a la vergüenza, nunca más)

Activar en la plaza, para que la ESI llegue a las aulas y a las casas

ESI: mejor (y necesario) hablar de ciertas cosas

A pesar de todo, hicieron el Encuentro… ¡Y que se prepare Azul!