Una carta, preguntas por responder y pedidos por las Sierras

Independientemente del color del ‘semáforo sanitario’ en que nos encontremos, de la fase en que la Gobernación bonaerense inserte al panorama sanitario de Tandil, y del mismísimo Covid19 que aún azota a la región y el mundo, la construcción sobre las sierras tandileras avanza. Este momento extraordinario no detiene a quienes presentan sus proyectos de excepción para construir en las alturas, como tampoco a les concejales que los aprueban. Caminantes del faldeo serrano están preocupados, ya que en cada salida divisan nuevos cimientos que preludian lo que vendrá. La Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil emitió una carta al respecto, con el pedido de compromiso ciudadano y el aporte de una firma en pos de la causa para preservar las ‘lomitas’ identitarias de Tandil.

CARTA ABIERTA A LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD TANDILENSE

Como todos sabemos, este año ha sido muy particular para todos los que realizamos actividades comunitarias. Por ello, venimos realizando acciones compatibles con las recomendaciones sanitarias. En septiembre, iniciamos una campaña de firmas con el objetivo de hacer llegar a autoridades locales y provinciales la preocupación de la ciudadanía por el avance de la construcción sobre las Sierras.

La urbanización de las Sierras significa la pérdida y degradación de un hábitat natural extraordinario, único, un grave perjuicio al patrimonio natural y cultural, y también la construcción acelerada de los problemas que soportaremos a mediano y largo plazo. Si Tandil precisó un dique cuando aún las laderas tenían la cobertura que contiene en parte la velocidad del escurrimiento de las aguas, ¿cómo evitar futuras inundaciones si siguen alterando las laderas con casas y caminos?

Construir donde no hay posibilidades de tratar los efluentes correctamente y donde se encuentran las principales áreas de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad, es trabajar a favor de la contaminación del agua de todos.

Tandil es Sierras. Su uso con actividades que las convierten en lo que no son es destruir lo que Tandil es. Hay mucho para transformar y mejorar en Tandil, pero no modificando las Sierras. Lo mejor para Tandil es que las Sierras se preserven naturales y las construcciones se realicen en los lugares adecuados, que los hay y muchos.

El ordenamiento ambiental es imprescindible para convivir entre seres humanos y con la naturaleza. Así está reconocido por las normas y, sobre todo, por la creciente conciencia de la sociedad. Los ciudadanos no sólo tenemos el derecho sino la obligación de preservar el ambiente (Constitución Nacional -art. 41- y Constitución Provincial -art. 28-). Todas/os somos responsables, pero esa responsabilidad común es también diferenciada según la capacidad de decisión.

¿Por qué, si no se debe construir en áreas donde no hay agua y tratamiento de efluentes (Decreto Ley 8.912 de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Buenos Aires -art. 101-), la construcción sobre las sierras se multiplicó en los últimos años? ¿Por qué se ocupan terrenos y/o se construye clandestinamente sobre las Sierras, y el Municipio lo tolera y legitima? ¿Por qué se autorizan usos urbanos correspondientes al centro en un valle serrano (POT Punto II.6.1 Objetivos: Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos)? ¿Por qué se permite la extensión de la ciudad hacia las Sierras, cuando el plan de ordenamiento dice claramente que hay que evitar el crecimiento de la ciudad sobre el arco serrano?

El negocio de unos pocos y algunos intereses individuales se han puesto por encima del interés de Tandil y el bien común. Somos responsables de hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar las Sierras y cuidar el ambiente de Tandil. Por eso, invitamos a acompañar, difundir y promover la actual campaña de firmas: https://www.change.org/sierrasprotegidastandil

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

Y LA ASAMBLEA TE TIENE OTRA INVITACIÓN!

La primavera en las sierras tandileras inspira, no sólo a acercarse para caminarlas y matear: también, a modo de musas, llama a homenajearlas. Por esa razón, desde la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil han organizado un ‘Festival de Poesía por las Sierras’. Con lápiz y papel en el bolsillo (o con alguna aplicación de block de notas en el celu –más moderno-), dejate llevar por la belleza serrana de este punto bonaerense, y enviá tu poema a asamporlassierrasdetandil@yahoo.com.ar . Serán publicados y compartidos en las redes sociales de esta entidad ambientalista (Instagram -@AsambleaSierrasTandil- y Facebook).

En preservación serrana, hace años tienen el semáforo en ROJO (fuego)

“¿Qué estamos haciendo con este maravilloso lugar?”

¿Quién gobierna en Villa del Lago?

El Municipio de Tandil maneja otro significado del verbo ‘preservar’

Usos ilegítimos en sierras tandileras y la (ir)responsabilidad del Municipio

A 10 años de la Consulta Popular por las Sierras, el reclamo persiste

Las Sierras en la agenda (de candidatos y actuales funcionarios)

Ambiente y lunghismo: hechos (de destrucción) más que palabrerío oficial

“El derecho a usar no es derecho a saquear, destruir o contaminar”

A Papá Noel le llegó una (nueva) carta de la Asamblea por las Sierras

A mapear, a mapear, cada problemática ambiental en su lugar

Y por la emergencia medioambiental, ¿a quién hay que pedirle?