Quince sillas, quince años y la urgencia de tratar el proyecto IVE en 2020

En el mediodía de este lunes 2, integrantes de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ de Tandil realizaron una intervención con quince sillas y pañuelos verdes en el veredón del palacio municipal, en ocasión de los 15 años que lleva la Campaña en pos de la legalización y despenalización del aborto en Argentina. Una causa que con el inicio del 2020 se avizoró su tratamiento en el Congreso, pero el coronavirus cambió los planes. Aún así, la pandemia no frena la lucha, y así se vio en las calles y redes tandileras.

‘En 37 años de democracia, 3200 mujeres murieron por abortos inseguros’. ‘Estamos abiertas al diálogo, como hace 15 años. Este 2020 tiene que ser ley’. Algunas de las cifras y frases de los carteles que acompañaban a la instalación realizada desde la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ de Tandil, como una forma de visibilizar el reclamo para que se trate prontamente (en lo que queda de este 2020) en las cámaras del Congreso Nacional el proyecto que busca la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En nuestra ciudad, para continuar visibilizando este pedido, se realizó una intervención en el veredón de la municipalidad, con apoyo desde las redes sociales (con selfies desde el lugar de la intervención –que se realizaron entre las 12 y las 15, para evitar concentración- y el añadido infaltable de los hashtags #EsUrgente, #EsPrioridad y #AbortoLegal2020) y se emitió un comunicado, que aquí compartimos:

“Desde la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Tandil’ seguimos exigiendo el tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en 2020.

“NO PODEMOS NI QUEREMOS ESPERAR MÁS. En las últimas semanas, suspendieron dos reuniones de la ‘Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito’ con la Cámara de Diputados. Dentro de pocos días, vence el plazo para que las comisiones de esa cámara puedan dictaminar. La reunión fue reprogramada para el jueves 5 de noviembre a las 12. Estamos abiertas/es/os al diálogo como desde hace 15 años, por eso es que intensificamos nuestras acciones en todo el territorio argentino y realizamos esta intervención callejera. Cada una de las quince sillas simboliza los 15 años que llevamos como Campaña exigiendo la legalización y despenalización del aborto en Argentina.

“Nuestro proyecto de Ley -que fue presentado en ocho oportunidades- es justicia social, es un derecho humano y atañe a la salud pública. En 37 años de democracia, son 3.200 las mujeres que murieron producto de abortos inseguros. La falta de tratamiento y aprobación de la Ley IVE es una deuda de la democracia para con todas las personas con capacidad de gestar y abortar.

“Es urgente. Es prioridad. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. #AbortoLegal2020”

[Gentileza: página de Facebook de la ‘Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito – Tandil’]

“LA PANDEMIA HA DEJADO RELEGADA ESTA DEMANDA”

Miradas del Centro dialogó con Rocío Liebana, integrante de Mala Junta Tandil, quien enfatizó que estas semanas son decisivas. Recordó el arranque de este peculiar 2020 “con muchas expectativas, tanto a nivel social como de las organizaciones políticas, con una visión compartida de que esta lucha de años, que hoy conmemoramos con esta intervención, se iba a concretar”. Sin embargo, la pandemia, “que puso de relieve lo siempre solapado: las interrupciones de embarazos en contextos de clandestinidad”, aún cuando en muchos puntos del país ni siquiera se garantiza un efectivo acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). En este sentido, desde la Campaña redoblaron la apuesta para remarcar: “Queremos que se trate sí o sí este año el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Un tratamiento que es urgente, porque el año que viene será más dificultoso, mientras ya están dadas las condiciones y saldados los debates socialmente”.

Rocío Liebana [Foto de Liliana Torres]

En charla con Liebana, recordábamos que en tiempos prepandémicos, en el último 9 de marzo que parece de hace añares, varias organizaciones feministas de Tandil tuvieron una reunión con funcionarios municipales, encabezados por el intendente Miguel Lunghi. Desde el Municipio, se prometió que se trabajaría en conjunto sobre estos temas desde el área del Sistema Integrado de Salud Pública, hoy notoriamente sobrepasada por las urgencias y el desmanejo comunal planteados por la pandemia de Covid-19. En este contexto, además, los espacios de trabajo y militancia del movimiento feminista han quedado circunscriptos a la labor de la ‘Mesa contra la Violencia Familiar y de Género’.

Sobre la respuesta de las, les y los vecinos de Tandil respecto a la intervención, Liebana indicó que a lo largo y ancho de esas horas que se dispusieron, pasaron muchas militantes de esta lucha, pero también gente que desconocía la temática, que luego de brindarles información también aportaron su foto a esta ‘movilización virtual’. “Hicimos esta intervención extendida en el tiempo, muy colorida y llamativa, difícil de esquivar y de pasar desapercibida, y tuvimos miradas de aprobación y algunas no tanto, pero en su mayoría la gente se ha sumado a la intervención en el espacio público”.

Liebana recalcó la necesidad de la Campaña de “salir a las calles, interpelar, volver a poner el tema en la agenda, siempre siendo muy cuidadosas de no convocar a que se junte multitud, a sabiendas de que este tema ha convocado en reiteradas oportunidades a la masividad espontánea. Por eso, la intervención tuvo esta dinámica”. Actividades como ésta se replicaron por diferentes rincones del país, ya que la pandemia relegó el tratamiento legislativo de esta demanda: “A principio de año, estábamos con el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, expectantes de que se concretara… No podemos esperar más”. En ese punto, desde Mala Junta (dentro del Frente Patria Grande) recuerdan que ‘Alberto tiene un atraso’, en sentido metafórica, como una manera de presionar para que la IVE sea pronto un derecho.

Espacios como la Asamblea Feminista de Tandil ha realizado acciones, como cuando la Ley Micaela, y se están organizando para el 25 de noviembre, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. “Son semanas de mucha intensidad. En ese marco, seguramente estaremos evaluando qué pasa respecto a este debate”, concluyó Liebana, mientras sobre el umbral del palacio municipal flameaba una bandera verde con la leyenda: ‘Es Urgente #AbortoLegal2020’.

En cuarentena, ‘chin chin’ virtual para que sea Ley

Muralear para que quede claro: son ‘niñas, no madres’

Activar en la plaza, para que la ESI llegue a las aulas y a las casas

La clandestinidad no se festeja

En las calles y en los pañuelos, marea en tono esperanza

El Verde vuelve al Congreso, a las plazas y a los martes

Zapatos rojos y ferias unidas, contra la violencia hacia las mujeres

A la clandestinidad, nunca más

“Lo traumático es que no respeten su derecho a decidir sobre su cuerpo”

“Seguirán muriendo mujeres por inequidad social”

Un reclamo con historia: la lucha por el aborto legal, capítulo Tandil

Decidir por la vida: el socorrismo en cifras

«El cuento de la criada»: Una serie casi casi costumbrista

¿Y la conferencia del ministro? Abortada por las y los antiderechos

Dos protocolos, una decisión